Saltar al contenido

Estrategias de enseñanza y aprendizaje

Estrategias de enseñanza y aprendizaje

Las estrategias son los diferentes modos en los que se combinan una serie de pasos para que el alumno aprenda, y donde cada uno de los pasos que se realizan son planeados e intencionales.

Las estrategias de enseñanza son los diferentes recursos que utilizan los docentes para lograr un aprendizaje significativo en sus alumnos, ya sea de manera activa, participativa, vivencial o de cooperación.

El aprendizaje es la forma en la que aprendemos, es un cambio permanente de día en día, mediante el uso de procesos mentales básicos. Una estrategia de aprendizaje es el modo en que se enseña a los alumnos las formas de aprovechar sus posibilidades de forma eficiente y constructiva.

Proceso de enseñanza-aprendizaje


El término enseñar proviene del latín insignare que significa: «mirar hacia», por lo que, enseñar es la orientación que se hace a un individuo que no sabe y sobre qué camino continuar.

En el proceso enseñanza-aprendizaje están involucrados:

  • Una persona que conoce, el maestro.
  • El alumno, es quien desconoce.

La enseñanza es el proceso donde el maestro, muestra al alumno (un ser pensante, capaz de razonar, asimilar y comprender) contenidos educativos con miras a desarrollar competencias por medio de estrategias para objetivos bien definidos.

En el caso del proceso de aprendizaje, el estudiante capta y elabora los contenidos que el maestro expone y obtiene nuevos conocimientos, habilidades o actitudes a través de sus experiencias vividas.

Algo que debe tenerse en cuenta es que, el estudiante debe ser activo en su propio proceso de aprendizaje (los alumnos presentan características individuales muy propias, lo que constituye una tarea del maestro atender esta diversidad para proporcionarles buenos conocimientos), el estudiante debe percibirse a sí mismo como tal y debe:

  • Estar consciente de que también posee conocimientos.
  • Debe entender que el maestro es solo un facilitador que lo orientara hacia la dirección correcta.
  • El estudiante no debe esperar que el maestro vierta sus conocimientos sobre el sino buscarlo.

En el caso del maestro, si quiere lograr un resultado significativo en el estudiante debe entender que el proceso de aprendizaje de cada estudiante es diferente, por lo que debe atender a esas necesidades.

Modalidades de aprendizaje


Experimentación concreta

En esta, se observa la capacidad del estudiante en la experimentación de nuevas experiencias y la capacidad de involucrarse completamente.

Es más fácil lograr que el estudiante asimile la información si puede apreciar las cosas de manera tangible, por ello, se recomienda que al desarrollar un tema no solo se basen en la teoría, sino también como pueden ponerlos en práctica.

Conceptualización abstracta

Cada individuo es diferente, por ello es necesario que sepa generalizar. El estudiante debe ser capaz de crear nuevos conceptos e integrarlos a sus conocimientos anteriores.

Observación reflexiva

Es preciso que el estudiante se involucre de manera activa en diferentes actividades para que pueda ser capaz, mediante la observación, de reflexionar acerca de sus experiencias y observarlas desde múltiples perspectivas.

Experimentación activa

El estudiante es capaz de emplear las teorías aprendidas para la toma de decisiones y la resolución de problemas, ya que internaliza los conceptos.

Estilos de aprendizaje


Divergentes

Personas que se caracterizan por conceptualizar la información de forma reflexiva (contemplando diferentes puntos) y por un pensamiento concreto.

Convergentes

Personas que procesan la información de manera activa y poseen un pensamiento abstracto. Son aquellos que en su proceso de aprendizaje necesitan encontrar la utilización a sus ideas y teorías de manera práctica.

Asimilador

Se caracterizan por su capacidad de entender gran cantidad de información y organizarla de manera lógica y concisa. Combinan el pensamiento abstracto y el proceso reflexivo de la información.

Acomodadores

Necesitan estar implicados en actividades de aprendizaje: les gusta poner en marcha sus ideas y la asunción de riesgos. Son personas que combinan procesamiento activo con pensamiento concreto.

Tipos de estrategias de enseñanza


Se pueden diferenciar  tres tipos de estrategias de enseñanza, de manera general:

Estrategias preinstruccionales

Son aquellas en las que se marcan los objetivos esperados al final del proceso escolar. Establecen un contexto en el que el alumno se da una idea de lo que va a aprender y el método  que utilizará, lo que lo hace  esta estrategia más eficiente.

En esta estrategia, se incluyen métodos como el “brainstorming” o lluvia de ideas, en la que se cumple una función de generalización de ideas.

Estrategias Coinstruccionales

En estas estrategias se conceptualizan contenidos gracias a la utilización de ilustraciones, preguntas intercaladas, redes semánticas, mapas conceptuales, etc.

Se puede decir que, es el núcleo de la enseñanza, ya que el estudiante accede a la información pero hay que motivar y lograr que mantenga una atención constante.

Estrategias posinstruccionales

Se resuelven dudas finales y se proponen ideas para la ampliación de conocimientos ya obtenidos. Aquí podemos encontrar:

  • Resúmenes de la materia.
  • Mapas conceptuales.
  • Visión crítica de los conocimientos.
  • Análisis de lo aprendido.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Estrategias de enseñanza y aprendizaje fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Escrito por: Prof. de ciencias - Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estrategias_de_ensenanza_y_aprendizaje.html.

Complementos