Saltar al contenido

Estructura Celular

La célula es un organismo el cual puede estar constituido por una o más células, siendo la unidad básica de la que están hechos todos los seres vivos en el planeta. Está capacitada para realizar todas las funciones las cuales pueden dar características de los seres vivos.

El tamaño y las formas que pueden tener las células, suelen varia, a pesar de este factor, las células poseen algo en común, como pueden ser sus partes.

Se constituye de la membrana, que se considera la cubierta superficial la cual rodea la célula, separándola del exterior. El núcleo, quien es el centro de mando de la célula, se recubre de citoplasma y su forma es circular. El citoplasma es un material que se conforma de agua, pero su contextura es gelatinosa, se conforma de orgánulos.

Existen dos tipos de organismos, los cuales son los unicelulares y los multicelulares, los unicelulares son aquellos organismos que solo poseen una celular que realiza todas las funciones para mantenerse viva. Un ejemplo de organismo unicelular puede ser la ameba o el paramecio.

Los organismos multicelulares en cambio son aquellos que se conforman por múltiples células, las cuales no pueden sobrevivir si se encuentran aisladas, cada célula tiene una tarea fija, de modo que el trabajo en equipo mantiene el organismo vivo.

Este tema pertenece a la Biología y por esta razón si estas estudiando algo referente a esta materia te será de muchísima ayuda conocer la Estructura Celular. La Estructura Celular es bastante extensa, quiere decir que encontrara muchísima información sobre este tema, por esta razón no olvides tener un papel a mano.

Por otra parte es de suma importancia compartir esta información con todas las personas para que ellas también conozcan la Estructura Celular y muchísima información al respecto de la misma.

Célula.

Antes de entrar a hablar sobre la Estructura Celular es importante que conozcas que es una célula ya que básicamente la estructura es lo que tiene la célula como tal.

Esta es una unidad funcional de todos los seres vivos que a su vez también es morfológica, también cabe resaltar que la célula es el elemento más pequeño que se puedehallar en el ser humano.

Los individuos que solamente cuentan con una célula son conocidos como unicelulares y aquellos que cuentan en su organismo con más de una son conocidos como pluricelulares.

También cabe resaltar que hay dos tipos de células entre las cuales están las procariotas y las eucariotas y que cada una de esta es completamente diferente. Estas células se encuentran presentes tanto en los animales como vegetales y en los seres humanos por lo cual hay diversidad en las mismas.

De igual forma las células son capaces de llevar a cabo muchísimas actividades como lo son la nutrición, reproducción y relajación por este motivo es que suelen ser descritas como un ser con vida propia.

Dentro de las células ocurren muchas reacciones químicas que son las que le permiten poder crecer, eliminar ciertos residuos o incluso producir energía. Las células son de tamaño muy pequeño y por esta razón para poderlas ver se necesita utilizar ciertos instrumentos como lo son los microscopios.

Estructuras celular.

Cuando se habla de estructura celular se pueden encontrar una gran variedad de las mismas que serán explicadas a continuación. Estas estructuras ayudan a las células a poder desarrollarse de manera correcta y a tener un excelente funcionamiento.

Los organelos son conocidos por contener las diferentes estructuras que se encuentran en el citoplasma, principalmente se ven presentes en las células eucariotas. En las células procariotas hay una baja cantidad de organelos.

Núcleo.

El núcleo es conocido como el cerebro de la célula ya que el material genético es decir el ADN  se encuentra en forma de cromosomas guardado aquí. La mitocondria es la que se encarga de darle energía a la célula, convirtiendo la comida en energía.

Los ribosomas forman una parte fundamental de la célula y estos están hechos de dos diferentes complejos los cuales contienen tanto ARN como diversas proteínas. Este es una red compleja de diferentes proteínas que se cruzan en el citoplasma de las diversas células, las proteínas que se encuentran en el mismo suelen ser muy largas hebras.

Importancia de la Estructura Celular.

Ciertamente la Estructura Celular cuenta con una gran diversidad de importancias que son necesarias tener en cuenta al momento de estudiar las diferentes estructuras.

Entre estas importancias se encuentran principalmente la funcionalidad ya que sin estas Estructuras Celulares los organismos no trabajarían bien. Ciertamente estas Estructuras Celulares son indispensables para el buen funcionamiento de todo el organismo.

Estas son algunas de las cosas que debes conocer sobre las diferentes Estructuras Celulares, verdaderamente hay muchísima información sobre este tema. Siempre es muy importante conocer las diferentes funciones de estas Estructuras Celulares ya que se encuentran dentro de nuestro cuerpo y cumplen una función fundamental en él.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Estructura Celular. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura-celular.html.