Saltar al contenido

Estructura cuaternaria de las proteínas

Biológicamente, las proteínas son uno de los complementos más importantes para la existencia de los seres vivos, estas conforman elementos esenciales para que el organismo del individuo tenga un apropiado desarrollo.

Estas a la misma vez llevan a cabo cientos de funciones de gran importancia para que el organismo pueda funcionar de manera correcta a la vez que lo protege de amenazas externas, entre ellas destacan:

Las funciones estructurales, como formar fibras del cuerpo, siendo esta una de las más relevantes funciones que posee, así como también producir costras para proteger las heridas de posibles infecciones, etcétera.

Pero, ¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son comprendidas como los elementos de las células que se encargan de ejecutar gran parte de las labores esenciales para la vida dentro del cuerpo de los organismos vivos.

Se componen por aminoácidos que se entrelazan entre sí para poder combinarse y dar origen a la proteína propiamente dicha, de esta manera y al entrelazar diferentes clases de aminoácidos se crean diferentes proteínas cada una con diferentes funciones.

Las proteínas son elementos son los cuales no se podría vivir, ya que el cuerpo no podría funcionar correctamente, no se podrían cerrar las heridas ni se tendría un crecimiento apropiado.

¿De qué se trata la disposición cuaternaria de las proteínas?

Esta clase de estructura de las proteínasse da cuando dos enlaces de carácter débil se logran entrelazar, formando así un complejo de proteínas, estas estructuras pueden ser provenientes de distintas cadenas polipeptídicas.

Estas estructuras de proteínas pueden llegar a tener muchos niveles distintos, esto depende en gran medida del tipo de proteína que conforme las cadenas, y de la clase de cadena polipeptídica de la que esté hecha la proteína.

Ahora bien, la estructura cuaternaria que posean las proteínas dependerá de la unión de múltiples cadenas de diversos aminoácidos, gracias a esto, posteriormente pueden separarse dando origen así a nuevas proteínas.

Para que la disposición de estas proteínasfuncione apropiadamente, es requerido que por lo menos dos  cadenas interactúen entre ellas, por su puesto, entre más cadenas de aminoácidos interactúen, mejor será para la proteína.

Durante su tiempo de vida, cada cadena de proteínas interactuará con muchísimas otras, desde su formación hasta que se deshacen, si las proteínasno se relacionan con otras, su función no se llevará a cabo.

¿Qué son las organizaciones cuaternarias de las proteínas?

Específicamente, la organización cuaternaria de una o más proteínas es aquella que se forma por proteínas como la tubulina y la flagelina, esta clase de proteínas se encarga de fabricar vías para que otras proteínas puedan pasar por ellas.

De esta manera, las proteínaspueden trasladarse a los puntos específicos donde serán más necesitados, debido a que algunas proteínas requieren específicamente de otras para funcionar apropiadamente.

Ejemplificación de esto son las cadenas de colágeno, sumamente importantes para la formación de tejidos corporales, sin embargo, para que puedan llevar a cabo su labor apropiadamente, requieren de otras dos cadenas de proteínas de la misma familia.

Aunque este no es siempre el caso, algunas veces las proteínas impiden la función de otras, aunque esto no es para nada algo malo, ya que impide que las proteínas entren en su función antes de que se les requiera.

De modo que se almacena bastante proteína para cuando el organismo realmente necesita hacer uso de la misma, cuando esto sucede, la proteína inhibidora libera a la otra para que pueda llevar a cabo su función.

No cabe duda que es sumamente importante que las proteínas lleven a cabo sus funciones apropiadamente, para ello es muy importante alimentarse bien y balanceadamente.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Estructura cuaternaria de las proteínas. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura-cuaternaria-de-las-proteinas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad