Saltar al contenido

Estructura de la atmósfera

La atmósfera es conocida como una capa de gases que recubre a la geosfera, contando con distintas capas sobre la misma cubierta. Este es tema muy hablado en las aulas de clase, cuando los estudiantes se adentran en ciencias de la Tierra.

Su composición de gases no es uniforme, por eso, se desprenden otras capas de la misma, como lo son la mesosfera, la estratosfera, la troposfera, la termosfera y la exosfera, que se irán desarrollando a lo largo del artículo.

Además de lo anteriormente dicho, la estructura de la atmósfera en relación con sus capas, poseen unas categorías dentro de estas cubiertas, conocidas como la estratopausa, tropopausa, termopausa y mesopausa.

La división de la estructura de la atmósfera según su composición.

En materia de la estructura de la atmósfera, se pueden hallar dos recubrimientos, que pertenecen a la composición de la misma, así pues, estos se representan en:

Homoatmósfera: La combinación de gases que la envuelve se le conoce como aire y se conforma de ciertos elementos como, el oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno, agua y Argón.

Heteroatmósfera: Conforme al peso del átomo localizado, se divide el revestimiento de los gases en el área, compuesta por una cubierta de hidrógeno, oxígeno y helio.

Cabe señal que, la homoatmósfera tiene una altitud que va de 0 km a 60 km, mientras que, la heteroatmósfera se constituye por una altitud que abarca de 60 km y 10000 km.

La atmósfera y su estructura de acuerdo a sus capas.

Estratosfera

Su nombre hace alusión a que sus capas se ubican semejantes a estratos. Por otra parte, a mayor altitud, se elevará la temperatura por rayos ultravioletas, por ende, el oxígeno pasa a ozono.

Así mismo, dentro de esta recubierta se halla la ozonosfera, que tiene como objetivo, el bloqueo de las radiaciones ultravioletas peligrosas. Tiene el 90% del ozono que compone a la atmósfera.

Troposfera

Se trata del revestimiento más cercano a la superficie del planeta, tomando alrededor de los 10 primeros kilómetros. En ella, se llevan a cabo los fenómenos naturales como vientos, lluvias y huracanes.

Cabe destacar que, en este capa se encuentra una considerable cantidad de oxígeno y de valor de agua, por la densidad del aire, trayendo como resultado la regulación térmica, teniendo control de la temperatura.

Termosfera

También conocida como ionosfera, abarca el conjunto de rayos X del sol, rayos gamma y la radiación ultravioleta, trayendo como resultado la conversión de moléculas y átomos.

Esta capa puede sobrepasar los 1500 C de temperatura, por esta razón, muchos gases ascienden su temperatura a altos niveles. Otro punto es que,se descomponen diversos meteoritos ante el toque con el aire.

Un dato curioso es que, las auroras boreales y australes se dan por la pérdida de electrones de átomos, convirtiéndose en iones que expulsan la energía y causan este fenómeno.

Continúa conociendo las capas de la estructura de la atmósfera.

Mesosfera

Es la zona más fría de la y oscura y es aquí donde se producen las turbulencias. Ante una elevada altitud, la temperatura llega a niveles bajos como -80 C y -90 C.  Por otra parte, este corresponde al revestimiento donde se visualizan las estrellas fugaces, que se tratan de meteoroides que han pasado por la termosfera para su descomposición.

Exosfera

Se caracteriza por la gran cantidad de polvo cósmico, tratándose del área de tránsito del espacio y la atmósfera, por consiguiente, los gases se disuelven de su composición físico-química.  Igualmente, presenta otras características, en este revestimiento se ubican los satélites artificiales y los gases adoptan una estructura semejante a la del espacio.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Estructura de la atmósfera. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura-de-la-atmosfera.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad