Saltar al contenido

Estructura de la balanza de pagos

En materia económica, encontramos a la balanza de pagos que se trata de un archivo de contabilidad, que mantiene un registro de los movimientos y negocios que corresponden habitantes de un país con otras personas residentes o no.

En cuanto a lo que se incluye en esta, se denotan a los gastos a través de unidades monetarias, pertinentes a la moneda de cada país, esto será una manera de inspeccionar las operaciones realizadas en un lapso de un año.

La balanza de pagos tiene una estructura fijada, que se divide en tres: Cuenta Corriente, Cuenta Capital y Cuenta Financiera, a continuación conocerás cada de una de ellas, por medio de su descripción en este artículo.

La estructura de balanza de pagos por Cuenta Corriente.

La cuenta corriente se conforma de distintos elementos como lo son, la balanza comercial, de servicios, de rentas y de transferencias corrientes.

Balanza comercial

Como ente de información se encuentra el Departamento de Aduanas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, ya que se trata de las importaciones y exportaciones.

Partiendo de esto, se basan en los bienes que ingresan y salen del país, por ende, la aduana tendrá todos los datos pertinentes e importantes como estadísticas.

Balanza de rentas

Realiza una recolección del sueldo y salario de aquellas personas que no son habitantes del país pero que, tienen una labor dentro de un sector productivo del país.

De acuerdo a esto, se obtiene la información necesaria para llevarlo a las rentas originadas de activos y pasivos y las rentas de trabajo, que se vinculan con acciones, alquiler, préstamos o interés, etc.

Balanza de servicios

Se basa en la búsqueda de importaciones y exportaciones de un servicio como: transporte, seguros, culturales, turismo, comunicación, financieros, informáticos, entre otros.

Balanza de transferencias

Se tratan de transferencias sin compensaciones a cambio, pudiendo ser privadas como herencias o premios o públicas vinculadas al Estado.

La estructura de balanzas de pago según Cuenta de Capital.

La Cuenta de Capital, también se ve divida en distintos aspectos, de acuerdo a su clasificación en la balanza de pagos, entre estos se encuentra la adquisición de activos intangibles y las transferencias de capital.

Adquisición y disposición de activos inmateriales no producidos

Como bien su nombre lo indica, se enfoca en los activos intangibles como pueden ser: los derecho a de autor, patentes, concesiones, entre otros.

Transferencias de capital

Siguen la misma línea de las transferencias de corriente, sin recibir una compensación por la otra parte. Lo que los diferencias es, que se trata de transferencias de obtención de activos fijos.

Aunque, también son denominados como bienes de capital fijo, pudiendo ser privados como el pago a emigrantes o públicos, que se relacionan con instituciones de la nación para su mejora u otros.

La estructura de balanza de pagos de acuerdo a la Cuenta Financiera.

En esta cuenta, se establecen los cambios entre activos y pasivos dentro de la nación, por eso, toma en cuenta: las inversiones de cartera, inversiones directas, derivados financieros y otras inversiones.

  • Inversiones de cartera: Se tratan de operaciones con valores negociables, rigiéndose por unos lineamientos para poder integrarse como inversión directa, como: bonos, obligaciones, acciones, entre otros.
  • Inversiones directas: Se enfoca en la inversión y las transacciones realizadas para adentrarse en los centros de decisión de la compañía, considerando al capital social y préstamos y otros elementos.
  • Derivados financieros: En este punto se envuelven las opciones de compra a través de valores o acciones, los futuros financieros, el intercambio de moneda, interés, cotizaciones y compraventa de divisas.
  • Otras inversiones: Se enfoca en las personas que no habitan en el país, tomando en cuenta el cambio de activos y pasivas como créditos comerciales, préstamos y otros depósitos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Estructura de la balanza de pagos. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura-de-la-balanza-de-pagos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad