Saltar al contenido

Estructura de la célula vegetal

La biología ha demostrado ser casi perfecta, debido a que esta ciencia, no alberga un estudio del universo, de la tierra, o de cualquier otro componente secundario, sino que se dedica a definir lo que son los organismos vivientes.

Para ello, se preguntan constantemente ¿de dónde se origina?, la mejor aceptación para esta pregunta es la existencia el material genético, el cual se encuentra disuelto en el ADN.

Es por ello, que este es un material inmensamente frágil e importante, necesita de un transporte que lo proteja y que pueda llevarloensu interior, estas son las células que, aunque hay muchas, sin duda alguna la mas interesante es la vegetal:

¿Qué son las células vegetales?

Estas son un tipo de células eucariotas, es decir que poseen partes definidas como el núcleo, la membrana y el material genético, que se encuentran disuelta en los organismos vegetales.

Este tipo de célula posee una función principal al igual que las demás, la cual es que ayuda a que todo lo que sea material genético (ADN) pueda ser llevado en el interior de la misma sin problema o peligro alguno.

El mismo posee algunostipos de estructura que las células eucariotas normalmente no tienen, y son estas las que hacen verdaderamente interesantes para el estudio a esta célula.

Debido a ello, es que a continuación se podrá ver cuál es la estructura de las células vegetales e igualmente cuales son las funciones que experimentan cada uno de los componentes de la misma.

Estructura de las células vegetales

  • Pared celular: Este es un tipo de envoltorio que se encuentra en el borde de la célula vegetal, que sirve para proteger al material genético de una mejor manera cubriendo a la protección de la membrana plasmática.
  • Membrana plasmática: La membrana plasmática, es lo que sigue de la pared celular, y es aquel protector que le permite a la célula ser protegida, al igual que todos sus componentes internos.
  • Citoplasma: Es aquel componente que permite mantener con una mayor seguridad el material genético en el núcleo, ya que separa a este ultimo de todo lo que son los componentes de la membrana plasmática.

Componentes del citoplasma.

Vacuolas: Estas sirven como un tipo de objetos circulares, en los cuales se pueden ver distintos tipos de líquidos o sustancias, además estos componentes se encuentran a lo largo de lo que es la estructura del citoplasma.

Leucoplastos: Debido a que la fotosíntesis se ejerce en estas células vegetales, se crea algo llamado “almidón”, los leucoplastos lo que hacen es mantener a este mismo componente en la célula, acumulándolo progresivamente.

Cloroplastos: Estos sin duda alguna son los más importantes de toda la ella vegetal, ya que le permiten al componente principal de la estructura realizar la fotosíntesis, a partir de la clorofila.

Retículo endoplasmático: Lo cuales se subdividen entere lisos y rugosos, cada uno con un tipo de función distinta y que se encuentran en diferentes partes de la célula

Mitocondria: El motor de las células, es el componente encargado de generar la energíasuficiente a la célula para que pueda continuar y forma sencilla sus funciones regulares.

Complejo De Golgi: Este es el componente en forma de estructura compleja que permite contener a todas las proteínas que son recibidas por el retículo endoplasmático liso y rugoso.

El componente más importante.

Nucléolo: Por último,está el nucléolo, el cual contieneen su interior a las cadenas de ADN que son las encargadas de llevar todo el material genético que contienen los organismos vegetales. El mismo es una subdivisión del núcleo, y este último es quien lo recubre y permite resguardar el ADN.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Estructura de la célula vegetal. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura-de-la-celula-vegetal.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad