Saltar al contenido

Estructura de la celulosa

La misma celulosa es un compuesto hecho solamente de glucosa, el cual es insoluble en agua y rígido, esta es la biomolécula más abundante ya que la mayor parte de su biomasa se encuera la las paredes de las mismas plantas.

Según la química, este compuesto es considerado un polímero natural, y fue descubierta en el año 1838. Esta tiene una gran variedad de usos, desde ser la materia que constituye el papel a ser un material para explosivos.

Sus partes.

Esta como ya se mencionó está hecha totalmente de glucosa, lo que la distingue es la forma en la que está constituida,  por medio de la unión de la β-glucopiranosa mediante enlaces β-1,4-O-glucosídico.

Esta es una larga cadena polimérica de peso molecular variable, con un formula empírica de (C6H10O5)n la cual tiene un valor mínimo de n=200. Esto le da una forma fibrosa permitiéndole ser impermeable e insoluble al agua.

El cimiento de la naturaleza.

Este como ya se mencionó, forma parte de la estructura de las plantas; y además cumple la función de primer componente de estas, para darle fuerza y firmeza. A pesar de estar formada por glucosas, los animales no pueden sacar energía de esta.

Como sabemos, la glucosa es una de las mayores fuentes de energía para los seres vivos, pero la celulosa al no contar con la enzima necesaria para romper los enlaces β-1,4-glucosídicos, no puede ser digerida por varios animales.

Pero claro el ser humano es una excepción, más bien esta es parte fundamental de la dieta del hombre, ya que facilita la digestión de la comida y su defecación, así como previene de los malos gases.

También apto para anímales.

En la fauna del planeta ambiente existen los animales capacitados para comer la celulosa, al poseer la enzima llamada celulasa rompen el enlace β-1,4-glucosídico permitiendo que la celulosa se hidrolice para dejar disponibles las glucosas.

Estos animales son: los rumiantes, que cuentas con cavidades especiales en los estómagos, termitas, microrganismos como bacterias y hongo, como el hongo de Trichoderma Reesei, capas de segregar cuatro tipos de celulasas.

Hongos como estos y demás organismos son fundamentales para la ecología, ya que reciclan los materiales celulósicos, disminuyendo el coste ecológico y los problemas de contaminación en el medio ambiente.

No es exclusiva de la naturaleza.

La celulosa puede ser creada de dos formas: tanto de forma mecánica en fabricas o industrias. Y como de forma química, en un laboratorio usando varios componentes químicos.

Alto rendimiento.

La celulosa mecánica se obtiene de un proceso en el cual se usa madera molida y triturada es sometida a altas temperaturas y presiones, luego de esto es lavada, clasificada y blanqueada. Para hacer esto se necesita una gran cantidad de energía.

Pero todo esto vale la pena, ya que el producto final es de alto rendimiento, esta normalmente se usa para crear papel de menor calidad, como la que se usa en los periódicos.

Esta es menos resistente que la hecha por un proceso químico, esto se debe a que la fibra no es cortada en el proceso químico, cosa que marca la resistencia del material.

Menos rendimiento, pero más resistente.

La celulosa química se obtiene de una cocción química a altas temperaturas y presiones, para disolver la lognina que contiene la madera, liberando las fibras usando diferentes aditivos. El aditivo más popular es el de sulfato.

Esta es la más usada a nivel mundial, ya que son más fáciles de blanquear y le es más difícil de perder sus cualidades con el tiempo. Actualmente ya existen métodos de reciclaje para estas celulosas artificiales creadas por el ser humano.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Estructura de la celulosa. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura-de-la-celulosa.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad