Saltar al contenido

Estructura de la fabula

Desde pequeños nuestros padres han intentado enseñarnos valores y la manera correcta de hacer las cosas, pero como niños que éramos no les hacíamos caso, así que muchas veces usaban una herramienta muy antigua: la fábula.

Si la fábula se ha usado desde tiempo babilónicos para enseñar a las generaciones por medio de historias. Son tan efectivas que el mismo Jesucristo las usaba muy constantemente en su discurso para enseñar a las personas.

Como esta presentada.

Esta esa compuesta de un inicio o introducción que presentara a los personajes según la historia lo necesite. Según vaya transcurriendo el tiempo se darán a conocer los componentes mostrados en el inicio.

Luego le sigue el desarrollo, el cual presenta los acontecimientos en el orden adecuado para que la historia llegue a mostrar el problema que se plantea de una manera fácilmente digerible para el que consuma la fábula.

Por último se llega a la conclusión, la cual es la parte en la que los personajes buscan una solución al problema creado en el desarrollo, cuando todo está dicho se da la moraleja , la cual es la enseñanza que deja la historia.

Esta enseñanza debe darse de tal forma que motive el aprendizaje y la reflexión, permitiendo así que el que recibe la información pueda nutrirse de la información dada con anterioridad, meditándola y volviéndola parte de su vida.

Las partes que la componen.

Analizando más a profundo, hay piezas del texto que son indispensables para que se logre considerar una fábula. Entre estas partes esta que los géneros literarios que deben seguir solo pueden ser didácticos, narrativos o mixtos.

Otro punto a resaltar es que la narración tiene que hablar de los acontecimientos en tercera persona y en orden cronológico. Contando los sucesos ocurridos de los personajes principales en los tiempos relatados en la fábula.

Estos personajes son mayormente objetos inanimados o animales con características humanas que pueden ser tanto físicas como mentales, de esta forma será más fácil de relacionarse con el personaje.

Los personajes tienen que seguir una serie de acciones, las cuales se considera el orden de acontecimientos que aparecen dentro de la fábula, todo esto sucede en un espacio en donde los personajes interactúan libremente.

Todo esto con tal de tratar un tema que normalmente habla de los vicios, lo que conllevan y como nos perjudican. Entre estos vicios están: la mentira, la avaricia, la procrastinarían, la arrogancia y entre otros.

Todo esto con la intención de generar una crítica  a las actitudes que se irán mostrando en la historia. Estas actitudes suelen ser una exposición de vicios y virtudes de una manera irónica y maliciosa.

Una enseñanza para todos.

Las fabulas pueden ser transmitidas en de diferentes maneras: por medio de una poesía, prosa, escrito, por medio de una tradición oral, o por medios más actuales como los medios audiovisuales.

Que tipos llega a tener.

Cada fabula esta es clasificada según el persona je, normalmente hay cinco tipos de centros argumentativos, ellos son: el Dios o los dioses, los seres humanos, los animales, los vegetales y las cosas que están inanimadas.

Un forma de darte a entender.

Muchas grandes figuras de la humanidad usaron las fabulas para transmitir su mensaje al mundo, el ya mencionado Jesucristo, buda, Confucio. Pero tampoco tiene que ser unas figuras históricas, puede ser fácilmente una madre a su hijo.

Además que las fabulas son divertidas, también llenan de sabiduría al que las escucha, el no ser un niño no significa que se deba despreciar una buena fabula, toda información siempre puede ser de utilidad y el que no sigue consejos no muere de viejo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Estructura de la fabula. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura-de-la-fabula.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad