Saltar al contenido

Estructura de la glucosa

La mayor fuente de energía para los seres vivos es sin duda alguna la glucosa, siendo el azúcar simple más importante para el ser humano. Esta se encuentra en la categoría de monosacárido, siendo la unidad más pequeña de los hidratos de carbono.

También se le dice en algunas ocasiones dextrosa, esta azúcar la oxidarse en el cuerpo por medio del proceso llamado metabolismo, produce dióxido de carbono, agua y otros compuestos de nitrógeno, brindando así de energía a las células.

Una configuración cíclica.

El azúcar simple es  una clase de molécula que forma 5 anillos en 6 caras. En la solución, la molécula de la dextrosa crea un anillo cíclico que a diferencia del benceno, no todos los puntos en el hexágono son átomos de carbono.

Fuera de la cadena abierta, el azúcar simple tiene una forma circular en su estructura. La forma circular de la glucosa por lo general de “silla”. Esta prefiere la forma circular en la solución.

Continuando con los datos químicos, esta entra en la categoría de aldohexosa ya que tiene el grupo de carbonilo en un extremo y tiene seis átomo de carbono.

Nacida del mundo natural.

Esta azúcar viene incluida en todas las frutas naturales, normalmente acompañada de fructosa. A pesar de encontrarse en tantas partes, normalmente se saca a partir de la hidrolisis del almidón en varios cereales como el trigo.

Las plantas también pueden sintetizarla por medio de la fotosíntesis y se puede sacar de otros azucares como la galactosa y la fructosa. Mientras que los animales no pueden hacer esto y la toman de otros seres vivos.

Pero también existen animales que la sintetizan a partir de moléculas no glucémicas, el proceso llamada gluconeogénesis, o también simplemente la toman del cuerpo de otros seres vivos.

Por otro lado, existen baterías anaeróbicas que usan la glucosa para poder generar metano y dióxido de carbono, del cual se alimentan para poder subsistir en el hábitat donde se encuentran,

Material para varios polímeros.

De la azúcar simple se puede constituir varios polímeros bilógicos de gran importancia en la biodiversidad, como lo son los polisacáridos y los estructurales. Componentes sumamente importantes para que los seres vivos subsistan.

Los polisacáridos.

La celulosa es la primera en entrar en esta categoría, siendo compuesta por dos moléculas de glucosa que se unen por medio de un enlace ß-glucosídico en el que reaccionan los -OH de sus carbonos 1 y 4.

Esto forma un disacáridocelobiosa. La tener varias de las moléculas de la celulosa unidas se forma una pared celular con la que cuentan muchas plantas como cimientos de su cuerpo.

Luego por último, está la quitina, la cual es un compuesto derivado dde la glucosa nitrogenada, la N-acetilglucosamina, también en la forma de cíclica ß-D-glucopiranosa, forma el disacárido quitocina.

Luego este proceso se repita para generar quitina, el compuesto del que está hecho los exoesqueletos de los artrópodos, animales invertebrados con una coraza o cuerpo resistente, como lo son los cangrejos o los insectos.

Los estructurales.

El almidón y el glucógeno son la unión de dos moléculas de D-glucopiranosa mediante enlace α-glucosídico da como producto la maltosa y a la isomaltosa, los cuales son disaridos, que sirven de fundamento para los polisacáridos.

Siendo así el glucógeno una reserva propia de energía que tienen los animales y los hongos, por su parte el almidón, que es la reserva de los vegetales y de una gran variedad de algas.

Un compuesto perjudicial a gran escala.

Ya vimos con la ayuda de varios datos químicos, los componentes, estructuras y compuesto en los que se puede convertir la glucosa; sin duda la azúcar simple es esencial, pero no por eso tenemos que consumirla de forma desmesurada.

El no tener cuidado con los alimentos que la contienen puede producir una serie de problemas físicos y enfermedades graves como la diabetes. Se consciente de su importancia pero no abuses de la energía que le puede brindar a tu cuerpo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Estructura de la glucosa. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura-de-la-glucosa.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad