Saltar al contenido

Estructura de la investigación documental

Para iniciar es importante destacar que la investigación documental es un método comúnmente utilizado por todas aquellas personas que desean poseer una información variada, concisa y precisa acerca de un determinado tema.

Seguidamente, entre los tipos de investigación se encuentra los más utilizados como lo es la investigación documental, la cual consiste en la realización de una estrategia referencial y bibliográfica con el fin de observar un tema establecido.

Para llevar  a cabo la investigación documental se deben observar de manera detalla cierto conjunto de documentos sobre dicha información. En cuanto a la estructura de la investigación documental se dice que es esta:

El problema.

Se dice que el problema, no cosiste en alguna dificultad que posea el tema a investigar. Por lo contrario, el nombre de problema se le atribuye directamente al tema en específico que se desee tratar en dicha investigación documental.

Seguidamente se debe aclarar que el problema es la estructura principal o la estructura base para toda investigación de cualquier tipo y, en específico en la documental. Debido a que es por esto que se realizará dicha investigación.

Aunque existan diversos temas acerca de la investigación que se crean principales se debe de examinar y así poder decidir cuál de estos será el principal y poder iniciar la investigación.

Información.

Luego de que se pueda determinar el problema que se investigará debe de empezar la siguiente fase de la estructura de una investigación documental, la cual es conocida como la fase de adquisición de la información.

En cuanto a la información se debe de buscar toda la que pueda, para así, compararlas entre sí y poder determinar un punto medio acerca del problema en toda la información que se pueda colectar.

De igual forma, lo más común para que una información de la investigación documental sea certera es mediante la revisión de bibliografías y la realización de fichas.

Datos.

Una vez que toda la información que se crea necesaria se haya colectado y se tenga en fichas se pasará a organizar todos los datos que se tienen. Los datos son aquellos puntos clave que se obtienen a través de la información.

Asimismo, para lograr organizar los datos de manera correcta que se tienen asentados en una ficha lo que se debe hacer es realizar un fichero y al colocarlas ahí ubicarlas según el grado de importancia.

Análisis de datos.

Como cuarto elemento de la estructura de la investigación documental se debe de tener en cuenta el análisis de datos. Una vez que se encuentre la información y los datos organizados se deben de analizar.

Sin embargo, previamente esta información y datos deben de haberse comprobado, es decir, que sean totalmente ciertos y segundo haber seleccionado aquellos datos que se consideren más coherentes.

Luego de esto se pasará a elaborar un esquema en el cual los datos que fueron considerados como más atinados y coherentes se reflejen con el fin de que el investigador los pueda analizar.

Redacción.

Luego de que se realiza los procedimientos anteriores miembros de la estructura de la investigación documental queda el proceso final, el cual consiste en redactar un proyecto de investigación donde haya coherencia de la problemática y el desarrollo de la documentación.

En este proyecto se debe de plasmar, a través de lenguaje técnico, el conjunto de información competente y verificada que se pudo obtener acerca del problema que en la estructura número uno se determinó.

En este proyecto se expresar de manera clara cual es aquel tema considerado como problema, además de esto se debe expresar el objeto principal con el que se realiza la investigación.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Estructura de la investigación documental. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura-de-la-investigacion-documental.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad