Saltar al contenido

Estructura de la lengua

Para iniciar cabe destacar que la lengua es considerada como uno de los músculos más importantes del cuerpo humano. Esto debido a que además de su función principal,  que es el gusto, posee diversas funciones más.

En cuanto a las funciones de la lengua se refiere se debe de decir que además del gusto, su principal función es la de permitir que las personas puedan comunicarse a través del habla, permitiendo la buena pronunciación.

Sin embargo, a pesar que no se piense que la lengua sea un musculo complejo, la lengua está estructurada por diversas partes que poseen una gran funcionalidad y que colaboran en la realización de las funciones de la lengua.

Raíz de la lengua.

Para iniciar se tiene primeramente la raíz de la lengua, esta parte conforma el primer lugar de la estructura de la lengua, ya que, es la parte más cercana a la epiglotis y también se ubica en la parte del suelo de la boca.

Se debe destacar de manera oportuna que la raíz de la lengua se considera el origen de este importante músculo, es decir, es allí de donde se inicia la lengua.

Folículos linguales.

Los folículos linguales tienen como ubicación la parte posterior de la lengua, es decir, cerca de la epiglotis, y estas se encuentran recubiertas por una capa fina de mucosidad con el fin de darles protección.

Se debe decir que los folículos linguales están conformados por un conjunto de folículos linfoides, los cuales poseen como finalidad principal la eliminación de gérmenes y bacterias que se encuentren cerca de ellos.

Frenillo.

El frenillo es una membrana sumamente útil que se ubica en la parte posterior de la lengua. Se puede apreciar que se localiza en la parte posterior de la boca, mejor conocida como el suelo de esta.

Esta membrana que comúnmente está rodeada por una fina mucosidad posee el útil fin de poder retener o controlar los movimientos de la lengua. Es decir, esta es la que permite que la legua se mueva hasta un determinado punto.

Además, se debe decir  que el frenillo como parte importante de la estructura de la lengua actúa en gran medida en relación al habla, dependiendo del tamaño del frenillo las personas pueden o no pronunciar las palabras con facilidad.

Papilas gustativas.

Las papilas gustativas son una de los miembros más conocidos de la estructura de la lengua. De igual forma estas son parte importante en cuanto al gusto se refiere.

Asimismo, en cuanto a las papilas gustativas cabe destacar que están ubicadas en diversas partes de la lengua y que cada grupo de las papilas posee una finalidad específica para detectar los diversos sabores que entran a la boca.

Papilas circunvaladas.

Las pailas circunvaladas son las que más se notan en una lengua, es decir, son las de mayor tamaño y las que se pueden apreciar a simple vista sin realizar algún tipo de esfuerzo.

Estas papilas circunvaladas están ubicadas llegando a la raíz de la lengua la cual es la parte más profunda de esta, además que este tipo de papilas tiene como finalidad captar el sabor amargo.

Papilas fungiformes.

Las papilas fungiformes están ubicadas en la extensión superior de la lengua, especialmente en la zona V y su función es la de captar sabores dulces permitiéndonos así degustar y diferenciar de los amargos, ácidos y astringente.

Papilas filiformes.

Las papilas filiformes son aquellas que están diseñadas para saber las texturas que tocan la boca y la temperatura. Asimismo,  estas papilas se encuentran a lo largo y ancho de la parte superior de la lengua .

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Estructura de la lengua. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura-de-la-lengua.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad