Saltar al contenido

Estructura de la membrana celular

Las células son unidades muy pequeñas las cuales componen toda la estructura física y morfológica de cada uno de los seres vivos que existen en el planeta tierra y de igual manera son las encargadas de que el cuerpo funcione como debería.

Estas células están compuestas por distintos organelos internos y por capaz protectoras, existen dos tipos de células que son la célula vegetal y la célula animal las cuales están compuestas por distintos organelos ya que sus funciones varían.

¿Qué es la membrana celular?

La famosa membrana celular o como también es llamada membrana plasmática o membrana citoplasmática es una fina capa la cual posee como función principal el delimitar y proteger completamente a cada una de las células.

La membrana celular suele ser confundida mucho con la pared celular pero esto es un gran error ya que ambas son cosas muy distintas ya que la membrana celular solo aparece en las células animales y en las plantas la pared celular.

Cabe destacar que si es verdad que ambas cumplen la misma función pero su estructura y forma son muy distintas entre si debido a las funciones de cada célula tanto animal como vegetal.

La membrana celular como ya se dijo es una capa protectora de las células animales pero esta se caracteriza por ser una capa lipídica lo cual indica que dentro de sí misma posee moléculas de lípidos.

Otra de las funciones principales de esta capa lipídica es que ella es la encargada de regular o administrar la entrada y la salida de muchas sustancias y proteínas dentro de la célula animal.

Estructura de la membrana celular.

La membrana celular como ya se dijo con anterioridad es considerada como una capa lipídica lo cual indica más específicamente que esta está conformada por dos sub capas de moléculas de lípidos.

Además la estructura de la membrana celular posee un par de laminillas las cuales poseen como función principal el contener de manera óptima a todo lo que se conoce en las células como el citosol y los distintos organelos internos de la célula animal.

Principalmente la membrana celular está conformada por distintas moléculas llamadas fosfolípidos dentro de las cuales podemos encontrar a los famosos fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina.

Otras de las moléculas que estructuran a la membrana celular o también llamada membrana plasmática son partículas de colesterol, partículas de glúcidos y proteínas que pueden ser tanto integrales como periféricas.

Todos estos complementos de la estructura de la membrana celular permiten que esta pueda cumplir con todas su funciones como por ejemplo la de ser una barrera con permeabilidad selectiva lo cual indica que decide que entra y que sale.

La estructura  de la membrana celular posee un grosor muy corto de tan solo 7,4 nm3​ (74 Å) lo cual indica que no es visible al microscopio óptico pero sí lo es para el microscopio electrónico ya que este tiene mucha más potencia.

Funciones de la membrana celular.

Como ya se dijo con anterioridad esta capa lipídica llamada membrana celular posee una gran cantidad de funciones dentro de las células de los animales lo cual la hace una parte muy fundamental para estas.

Su principal función es la de la protección de la célula pero además también esta capa al limitar a la célula por todos lados se encarga de que todos los organelos se mantengan en su sitio.

De igual manera esta capa posee la habilidad de la permeabilidad selectiva que como se dijo antes esto indica que la membrana celular puede regular que sustancias entran y salen de la misma célula animal. Todas estas labores ayudan a que la célula animal pueda cumplir con todas su funciones.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Estructura de la membrana celular. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura-de-la-membrana-celular.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad