Saltar al contenido

Estructura de la mitocondria

Las células que pueden ser tanto células animales como células vegetales están compuestas por un gran número de organelos que pueden variar dependiendo del tipo de célula que se está hablando y por una membrana o pared celular.

Cada uno de estos organelos posee una función distinta que ayuda a que la célula pueda realizar su labor de la mejor manera posible debido a esto es que los organelos son tan fundamentales para todos los seres vivos del planeta tierra.

¿Qué es la mitocondria?

Las famosas mitocondrias son uno de los diversos tipos de organelos por los cuales está conformada una célula y el cual posee como principal función el de administrar la energía que la célula necesita para completar uno de sus procesos.

La energía que las mitocondrias administran se usa dentro de la célula para que esta pueda llevar a cabo el famoso proceso de la respiración celular debido a esto se les considera una parte fundamental dentro de todas las células existentes.

Debido a esta gran labor a las mitocondrias se les conoce como la planta de energía o la fuente de energía de cada una de las células.

La estructura de las mitocondrias suele ser muy compleja de describir incluso para los mayores expertos y esto se debe a que poseen una estructura muy compleja, variable y plástica.

Estructura de la mitocondria.

  • La estructura de la mitocondria suele ser comparada con el plástico ya que se pueden deformar, dividir e incluso fusionar lo cual las hace uno de los organelos más complejos.
  • La estructura de una mitocondria suele medir aproximadamente 0,5 y 1 micrómetros de diámetro y hasta 7 micrómetros de longitud pero esto puede variar dependiendo de las necesidades propias de las células.
  • Las mitocondrias están conformadas por dos membranas distintas a las cuales se les conocen como membrana externa y membrana interna respectivamente y cada una de estas posee una función distinta.

La membrana externa es una capa lipídica lo cual indica que posee partículas de lípidos dentro de ella la cual se encarga de permitir el acceso de moléculas de gran tamaño hasta el interior de la estructura de la mitocondria.

Por otro lado la membrana interna contiene aproximadamente un 80% de proteínas en su estructura y su principal labor es la del transporte de las distintas moléculas que están dentro de la estructura de la mitocondria.

Otra de las partes más importantes de la estructura de la mitocondria son las famosas Crestas mitocondriales las cuales forman una especie de tabiques aplanados o tubulares dependiendo de la célula.

Historia de las mitocondrias.

Los primeros reportes sobre la existencia de las mitocondrias y la estructura de las mitocondrias se realizaron alrededor de los años 1880 y 1888 gracias al científico e investigador suizo Rudolph Albert von Kölliker.

Rudolph Albert von Kölliker reporto que observaba dentro de las células una especie de granos en unas células animales que recolecto de la parte muscular de las patas de un insecto.

Este científico suizo lastimosamente tuvo un diagnóstico erróneo en cuanto a las mitocondrias ya que el señalo que estos organelos en realidad eran parte de la estructura de la membrana celular lo cual no es así como ya se sabe en la actualidad.

Otros científicos de la misma época que Rudolph Albert von Kölliker durante el mismo periodo de tiempo también observaron las mitocondrias pero sin saber que eran estos organelos y estos científicos fueron el alemán Walther Flemming y Richard Altmann.

Se sabe que las mitocondrias originalmente son la unión de un gran número de términos los cuales eran usados por los científicos del mundo para describir a estos organelos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Estructura de la mitocondria. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura-de-la-mitocondria.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad