Saltar al contenido

Estructura de la oración

Por muy irónico que parezca, una palabra tan sencilla y usada como lo es “oración”,  ha creado varios debates por el hecho de no estar acuerdo con su concepto. Esto viene ocurriendo desde la instrucción de la teoría de la sintaxis.

La sintaxis no es más que las reglas pautadas para unir y relacionar palabras con el fin de dar una idea coherente  y por medio de ella es con la que podemos crear oraciones y dar a entender una idea.

Como conclusión podemos definir la oración como un conjunto de palabras que siguen un sentido lógico. También se puede definir como una unidad sintáctica con sentido completo que termina un punto.

Sus partes.

La oración cuenta con dos partes: el sujeto y el predicado. Muchas veces se habla del sujeto, verbo y predicado, pero esto solo se aplica con oraciones impersonales las cuales no admite la presencia de un sujeto.

El sujeto.

El Sujeto, que también es llamado sintagma nominal, es el que se encarga de organizar toda la oración, conectando las diversas partes de la misma y hace que todo concuerde con el verbo.

Para introducir un sujeto dentro de una oración, este no debe llevar preposición a menos que sea estrictamente necesario, como es el caso del siguiente ejemplo: “Entre María y yo haremos el trabajo”.

El predicado.

Ahora que sabemos que el sujeto es el que hace una acción, el predicado es el relato de esa acción, describiendo y caracterizando lo que está realizando. Uniendo así el verbo, que es la acción del sujeto con una serie de complementos.

Tipos de predicado.

Las oraciones que cuentan con sujeto y predicado pueden tener dos tipos de predicados. El verbal, cuyo nucleo es un verbo y el no verbal es el que no cuenta con un verbo como núcleo, este tiene dos ramas principales.

Las Nominales, las cuales suelen ser oraciones con coma y comienzan con una preposición, ejemplo: Tu, lisiada. Y las adverbiales cuyo verbo son una expresión circunstancial, un ejemplo seria: el hogar de mi familia, en la ciudad.

Los elementos que lo componen.

El sustantivo es la palabra que designa o nombra una persona, objeto, un animal o idea. Este se clasifica en número y también género. Los sustantivos pueden ser individuales y colectivos, comunes o propios, concretos y abstractos.

El adjetivo es la categoria de palabra que acompaña al sustantivo en la oración. Esta da información de este o también puede modificar, así amplia el significado de este. El adjetivo también se clasifica en género y número.

Los artículos acompañan al sustantivo y señalan su número y género. Pueden ser indefinidos o indeterminantes  (unas, unos, una, un) o definidos o determinantes (las, los, la, el)

El artículo se clasifica en número y genero al igual que el sujeto al que acompaña y siempre deben coincidir para mantener la concordancia de la oración. Las preposiciones son palabras que no varían. Entre ellas están: de, contra, con, bajo, ante y etcétera.

Los pronombres son las palabras que suplantan al sustantivo y pueden ser clasificados en personales, relativos, exclamativos, interrogativos, indefinidos, demostrativos, posesivos y numerales.

EL verbo es la palabra que indica lo que acontece. En español existen tres posibles conjugaciones: en la primera conjugación los verbos terminan en – ar, en la segunda conjugación terminan en – er y la tercera aquellos que terminan en – ir.

Mientras, el adverbio es la palabra de la oración que une al verbo, al adjetivo o a otro adverbio más. Estos pueden clasificarse en varias pequeñas categorías, como ser adverbio de cantidad, negación, duda, modo o tiempo.

Las interjecciones son expresiones en la oración como por ejemplo (¡oh!, ¡whao!) y por último, las conjunciones son las que crean las conexiones de las palabras, totalmente necesarias en la conformación de una oración.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Estructura de la oración. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura-de-la-oracion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad