Saltar al contenido

Estructura de las cartas

Las cartas están representadas por escritos, que pueden ser breves y concisos o en ocasiones, dependiendo del evento, pueden extenderse, pero más allá de esto, lo primordial es que sea un texto lleno de exactitud y con ideas claras.

Aunque pensar en cartas, te recuerde al pasado y un elemento más tradicional, es necesario que aprendas acerca de su estructura, ya que no tienes la plena seguridad de cuando tendrás que realizar una carta por algún asunto específico.

Además, para que una carta tenga hundas cualidades, deberá tener sentido, construyendo oraciones congruentes y tener una ortografía integra y adecuada para poder emitir el mensaje sin alguna interferencia.

¿Cómo se debe estructurar una carta correctamente?

Encabezado

Su ubicación corresponde a la zona superior del escrito, en donde tiene el rol de plasmar una especie de presentación para poder reconocer a quien lo escribe o manda.

Por esta razón, debe colocarse el nombre de la persona o compañía, si es el caso, añadiendo el número telefónico, correo electrónico y dirección en compañía de la locación del destinatario y la fecha.

Fecha

Corresponde a un pilar fundamental de la carta, ya que ubicará al lector en tiempo y espacio, convirtiéndose en el referente de cuando fue escrita. Su localización se da acorde al tamaño de la carta.

Nombre y dirección del receptor

De acuerdo a lo que se establece en la normativa de la carta, se coloca el nombre completo de la persona que la recibe, el país, la ciudad, dirección y código postal.  En cuanto a su lugar en la carta, esta información se debe ubicar en el lado izquierdo de la hoja, contando cuatros espacios de la fecha de forma vertical.

Saludo

Si bien su nombre lo expresa todo y no necesita descripción, si es necesario saber su ubicación, que se establece en el margen izquierdo, contabilizando dos espacios de la zona inferior a la dirección del receptor.

Siguiendo los pasos de la estructura de una carta.

  • Cuerpo, más escrito: Contiene el mensaje y por lo tanto, se considera como lo fundamental de la carta, en general. Se debe localizar contando dos espacios debajo de la parte del saludo. Conviene subrayar que, puede ser de texto argumentativo expositivo, dependiendo de la idea del emisor. Se compone de una introducción, agradeciendo al receptor, un núcleo o desarrollo y una conclusión.
  • Despedida: En el cierre de la carta, las personas se caracterizan por ser cortés, cerrando con una frase o palabra que lo represente como, por ejemplo: Atentamente, adicional a su nombre.
  • Firma: Tiene su lugar, posterior a la despedida y básicamente, se coloca el nombre y rúbrica de la persona que actúa como emisor, todo esto, con la finalidad de seguir con la identificación del texto. Por otra parte, la carta se puede complementar con otros aspectos adicionales, en el caso que, la persona haya olvidado narrar un acontecimiento importante o puede tratarse de algo ocurrido al momento. Para esto, se utilizan las notas o posdatas que, se basan en un espacio bastante resumido, ya que, los largos textos en estos elementos, entorpecen la estética formal de la carta.

Algunos aspectos relevantes sobre la estructura de la carta.

Si bien es cierto que, con anterioridad se pudo ofrecer detalles de algunas de las ubicaciones de cada elemento de la carta, aquí se detallarán otros aspectos relacionados a la carta que son esenciales para su realización.

En cuanto a la parte del cuerpo, se dice que da su inicio en la primera línea, seguida del saludo o encabezado y de acuerdo a la distribución que esta presente, se pueden distinguir dos conjuntos de estilos distintos. De este modo, se tiene al estilo en bloque que, se trata de la formación de párrafos con una alineación a la izquierda, manteniendo una división de doble espacio.

También, el estilo alineado que, corresponde a que cada párrafo comienza en su línea principal. Por otro lado, en las frases de cortesía se debe utilizar exclusivamente los dos puntos, evitando comas, punto y coma, entre otros.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Estructura de las cartas. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura-de-las-cartas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad