Saltar al contenido

Estructura de los carbohidratos

Los carbohidratos, esas pequeñísimas moléculas compuestas por hidrógeno, oxígeno y carbono que ayudan a brindar grandes cantidades de energía, estas moléculas son capaces de almacenar en ellas mucha energía.

Resultan sumamente importantes para los seres vivos, se caracterizan por ser biomoléculas aisladas como lo son también las proteínas, siendo compuestos que abundan en la naturaleza y que los seres vivos pueden aprovechar para su consumo.

Además de brindarles energía a los individuos, los carbohidratos tienen otras finalidades como por ejemplo funciones de crear estructuras como paredes celulares en el caso de las plantas o crear cutícula en los animales del género artrópodo.

¿Es importante el consumo de los carbohidratos para las personas?

Los carbohidratosrepresentan grasas y proteínas de suma importancia para el cuerpo humano, generan las energías que el cuerpo requiere para su normal funcionamiento, esto incluye permitir al cuerpo generar calor.

Además, ayudan al cuerpo a realizar las labores de la digestión, regulan la temperatura corporal y muchísimas otras actividades que permiten que estemos sanos y fuertes, sin ellos, nuestro cuerpo sería un gran desastre.

Los carbohidratos pueden encontrarse en gran variedad de productos alimenticios como por ejemplo: frutas dulces, miel, azúcar blanca, entre otros, su apropiado consumo es de gran importancia para la salud.

La estructura de las moléculas de carbohidratos Monosacáridos.

Los monosacáridos son aquellos azúcares sumamente simples y se disuelven en agua con gran facilidad, están normalmente compuestos por entre cuatro y seis átomos de carbono e hidróxidos.

Lo más común en la estructura de estos carbohidratosson cadenas de seis elementos, aunque es posible encontrar ciertos carbohidratoscon estructuras de más elementos como aminoazúcares, que pueden contar con entre siete y ocho elementos.

La estructura de las moléculas de carbohidratos Disacáridos.

Esta clase de carbohidratosestán conformados por monosacáridos conectados mediante un enlace de éter, esto significa que la estructura de estos carbohidratos es de dos monosacáridos conformados por entre cuatro y seis átomos de hidrógeno.

Estos dos monosacáridos están juntados entre sí por un “puente” glucosídico, esto hace que los dos monosacáridos se vuelvan un solo carbohidratodisacárido, siendo la estructura de este carbohidrato bastante peculiar.

La estructura de las moléculas de carbohidratos Oligosacáridos.

Estos carbohidratosevidencian una estructura aún más interesante de observar que la estructura de los carbohidratosdisacáridos, ya que se compone de entre dos y nueve monosacáridos, siendo estas formaciones muy grandes de carbohidratos.

Al igual que como sucede con los disacáridos, los entre dos y nueve monosacáridos pueden estar unidos por enlaces glucosídicos o también por proteínas, los oligosacáridos poseen estructuras de carbohidratos increíbles.

La estructura de las moléculas de carbohidratos Polisacáridos.

Los polisacáridos poseen la estructura de carbohidratos más grande de todas, llega a poseer hasta más de diez monosacáridos unidos entre sí por enlaces de proteína o éter al igual que las demás estructuras de carbohidratos conformadas por más de dos monosacáridos.

Los polisacáridos dan mucha energía y tienen bastantes funciones estructurales, son los más grandes de los carbohidratos y por ende, los que más energía dan a los organismos que los consumen.

Consume los carbohidratos en porciones moderadas, son buenos para tu cuerpo.

Las personas comúnmente evitan comer cualquier clase de carbohidratos, ya que los alimentos que los contienen suelen engordar, esto no está para nada bien ya que el organismo necesita hacer uso de los mismos para multitud de tareas.

El cuerpo no funciona bien si no posee carbohidratosestos ayudan a hacer la digestión, mantener la temperatura del cuerpo, darle fuerzas para las actividades diarias, entre muchas otras cosas.

Por esto mismo es muy importante consumir carbohidratos en cantidades moderadas para mantener la buena salud.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Estructura de los carbohidratos. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura-de-los-carbohidratos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad