Saltar al contenido

Estructura de una neurona

Las neuronas son parte del sistema nervioso, la cual tiene como función excitar de forma eléctrica la membrana plasmática, las cuales son totalmente especializadas en la recepción de los estímulos.

Las neuronas también se encargan de llevar el pulso nervioso de manera potencial entre ellos, o como otras, tales como las fibras musculares que se encuentran dentro de la caja motora.

Las neuronas tienden a presentan diferentes tipos de características, como las morfológicas, que sustentan funciones en los cuerpos celulares (soma).

Los cuerpos celulares (llamados somas) logran transmitir los impulsos de la misma hacia los comas celulares (que se les denomina dendritas) y tiene una larga prolongación (denominada axón) que conduce impulsos del soma a otra neurona.

Las neuronas


¿Cuál es la función de las neuronas?

Las neuronas tienen la capacidad de relacionarse unas con otras de forma precisa y con rapidez, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. Por medio de estas se transmiten todas las señales eléctricas (llamadas impulsos nerviosos).

Los impulsos que transmiten las neuronas viajan por ella de forma completa, comenzando por la zona de las dendritas, hasta que llegar a los botones terminales que pueden conectarse con los botones terminales.

Los botones terminales de una neurona se pueden conectar con otras neuronas, otras fibras musculares y las glándulas. L conexión que existe en estas es grande y es llamada “sinapsis”.

Las neuronas forman parte de los componentes del sistema nervioso, ya sea sensitivo, motor, misto o integrador, por lo que un estímulo tiende a ser captado en una región sensorial al mismo tiempo que cierta información se entrega.

Cuando al información se entrega es conducida por medio de las neuronas y se analizan por los componentes del integrador de ella. Después elabora una señal que es conducida neurona tras neurona.

La respuesta que se recibe se ejecuta mediante las acciones motoras, de igual forma que lo hacen las contracciones musculares y las secreciones glandulares.

¿Qué es la sinapsis?

La sinapsis es el intercambio que realizan unas neuronas con otras (sin importar que también la interacción sea entre una neurona y una célula, las cuales casi todo el tiempo suelen ser las glandulares o musculares).

Los contactos de la sinapsis llevan a cabo un impulso nervioso que se inicia con una descarga química, la cual origina de ella una corriente en la zona de la membrana.

Una vez que este impulso alcanza al extremo del axón segrega compuestos. Estos compuestos son de origen químico y se depositan (siempre) en las hendiduras,que son los espacios sinápticos que se encuentran entre la neurona transmisora y la neurona receptora.

Las sustancias que las neuronas segregan a raíz del impulso que crea la corriente se encargan de la excitación de las otras células llamadas post sináptica.

¿Cuál es la estructura de las neuronas?

Estas células se logran caracterizar por el sistema nervioso. Se componen originalmente por tres partes las cuales son:

  • El axón.
  • Los cuerpos celulares.
  • Y las dendritas.

Los sistemas nerviosos se encuentran formados por la unidad llamada neurona, la cual tiene como característica la capacidad que posee para no poder reproducirse debido a que es su incapacidad.

Lo que bien da a entender que el ser humano nace con una cantidad de neuronas determinadas y estas no pueden duplicarse. Estas han demostrado a lo largo del tiempo que puede tener situaciones desfavorables en distintas situaciones.

El sistema nervioso posee en ella otras células nerviosas que sirven de apoyo y sirven para el mantenimiento de la zona neuronal. Elimina el exceso de neurotransmisores y la destrucción de los microorganismos en ellas.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 09). Estructura de una neurona. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura-de-una-neurona.html.