Saltar al contenido

Estructura de la tierra

Nuestro querido planeta tierra, tan hermoso como misterioso, aunque creamos que lo sabemos todo sobre nuestro planeta, la tierra, estamos bastante equivocados, ya que la gran mayoría de la misma se encuentra aún inexplorada.

Inclusive nuestro mismo océano es un absoluto misterio para nosotros, por lo que nuestro propio hogar sigue siendo desconocido en su mayoría para el ser humano, no obstante, existen múltiples especulaciones sobre como podría ser la estructura terrestre.

Los estudios indican que la tierra estaría conformada por numerosas capas, tanto de carácter interno como externo, estas pueden inclusive poseer estados de materia diferentes, desde gaseoso, pasando por el líquido hasta llegar al sólido.

La tierra y su estructura.


Capas que conforman la estructura terrestre.

La estructura de la tierra se encuentra conformada por múltiples capas de distinta densidad que juntas hacen de la superficie terrestre un lugar apto para la vida, desde la litosfera hasta la atmósfera, cada una de las capas de la estructura terrestre es súper importante.

La primera de todas las capas, la misma en que nosotros habitamos actualmente es la corteza de la tierra, su composición es mayormente rocosa, aunque realizando una comparación con las demás capas de la tierra.

Su grosor varía dependiendo del lugar de la tierra en que se mida, si se hace desde los bajos fondos marinos, puede llegar a ser de hasta once kilómetros de profundidad, pero, en cambio, desde las más altas montañas de la tierra, puede ser de hasta setenta kilómetros.

No obstante, hasta llegar al centro del planeta, aun queda otra capa de roca pura aún más impresionante, se trata del manto terrestre, cuyo espesor ronda entre los tres y los seis kilómetros.

Su composición es de rocas aún más duras y ricas en hierro que las presentes en la corteza de la tierra, además posee magnesio y silicio en su interior, esta es la última capa antes de llegar al núcleo.

El centro de la estructura terrestre: el núcleo del planeta.

Este es el interior del planeta, un lugar con temperaturas inimaginables y lava brotando de todas partes, un lugar para nada amigable con la vida, sin duda es un sitio al que nadie querría llegar.

Estudios han arrojado la teoría de que pudiera estar formado por dos capas de roca, la primera semisolida y una segunda más profunda completamente sólida, se especula que pudieran estar conformadas por hierro y un pequeño porcentaje de níquel.

Su temperatura puede llegar a los seis mil seiscientos grados Celsius, sólo para hacerse una idea, con solo cuarenta grados en la superficie ya nos volvemos locos por el calor, definitivamente no es un lugar bonito.

Las capas externas de la estructura terrestre.

Las otras dos capas de la superficie terrestre son la hidrósfera, formada por los cuerpos de agua del planeta, principalmente los océanos, aunque también abarca los cuerpos de agua que se hallan bajo tierra.

Esta es la capa de la estructura terrestre que más espacio abarca en la superficie del planeta, ocupando aún más que los continentes, y a pesar de que es relativamente accesible, es una de las partes más desconocidas del planeta.

Finalmente, la atmósfera es la capa que se encuentra rodeando al planeta, mayormente compuesta de gas, la atmósfera es sumamente importante ya que protege a los seres vivos de la radiación.

Además de esto, ayuda a proteger al planeta de los meteoritos y desechos que pudieran caer a el desde el espacio, además regula la temperatura terrestre, no cabe duda de que es sumamente importante para la conservación de la vida en el planeta.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Estructura de la tierra. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura_de_la_tierra.html.