Saltar al contenido

Estructura de las bacterias

Las bacterias son algunos de los seres vivos más pequeños que existen, tienen formas muy distintas, desde formas esféricas o formas lineales, su estudio es muy importante para la ciencia, la rama que se encarga de su estudio es la bacteriología.

El campo de estudio de las bacterias es sumamente amplio, hay demasiadas clasificaciones por las que guiarse para lograr conocer y estudiar todos los tipos y todas las clasificaciones de las bacterias.

Las mismas poseen una estructura de lo más interesante, muy variada y diferente a la de los demás seres vivos, por lo que es muy conveniente prestar atención a todos los puntos que se tratarán a continuación.

Las bacterias


¿Qué es una bacteria?

Cuando se hace mención a una bacteria, se refiere a aquel ser vivo, aquel microorganismo el cual se caracteriza por una ausencia de núcleo en el centro de su cuerpo, por esta razón se les conoce como organismo procariota.

Otra cosa que caracteriza en gran medida a las bacterias es su minúsculo tamaño y sus increíbles variedades de formas como por ejemplo, figuras esféricas, forma de barra, forma de hélice, entre muchas otros.

De la misma forma, son seres que se encuentran en absolutamente todos los ambientes imaginables, desde ecosistemas acuáticos hasta ecosistemas terrestres, por lo que son algunos de los seres vivos más adaptables que existen.

Pueden llegar a mantenerse con vida desde en el frío extremo como la tundra ártica, como en calor extremo como el de los desiertos, se ha comprobado que en tan solo un gramo de tierra se pueden encontrar millones y millones de bacterias.

Sin embargo, las bacterias pueden resultar sumamente peligrosas para la salud del ser humano, por lo que es muy conveniente cuidarse mucho y utilizar productos que eliminen la mayoría de las bacterias al bañarse.

Importancia de las bacterias.

Por lo general las personas tienden a desconocer la relación que existe entre los seres que coexisten y suelen menospreciar las funciones que estas tienen alterando así el equilibrio de los ecosistemas.

El equilibrio del que se habla es relevante debido a que allí se encuentra la importancia de las bacterias.

Las bacterias son organismos descubiertos hace aproximadamente 1500 años por los procesos que se realizaban de observación del científico Van Leewenhoek, cuando más tarde fueron estudiadas por Louis Pasteour.

Entonces, fue cuando se dieron a conocer las bacterias y cuando se comenzaron a realizar investigaciones sobre esta, dando a entender a las personas que estas eran las principales culpables de las enfermedades.

Las bacterias se encuentran en todas las partes del cuerpo, estás existen prácticamente desde el nacimiento de una persona, debido a que cuando esta nace ya el cuerpo se encuentra cohabitado por las bacterias.

Existen varios tipos de bacterias. Algunas de las bacterias son la causa de las enfermedades, pero la mayoría provee muchos beneficios.

Tipos de bacterias.

Entre las bacterias se pueden distinguir tres tipos distintos:

  • La primera de ellas son de forma esférica: diplococo, tetracoco, estreptococo, estafilococo,  la primera de ellas es de grupo de dos, la segunda de grupo de cuatro, la tercera de cocos en cadenas y la cuarta de forma irregular o en racimo.
  • El segundo grupo es el Bacilo, estas vienen en formas de bastoncillo.
  • En el tercer grupo están las formas helicoidales: el vidrio, el espirilo y la espiroqueta.

Características de las bacterias.

  • Cuando se trata de organismos procariotas tienden a tener organismos básicos que son correspondientes como lo es la carencia de los núcleos delimitados por la membrana a pesar de que presentan un nucleoide.
    Los nucleoides son estructuras que contienen una estructura elemental que tienen en ellas grandes moléculas circulares de ADN. Los citoplasmas no tienen orgánulos que son delimitados por las membranas.
  • En el citoplasma se puede visualizar algunos plásmidos que son pequeñas moléculas circulares de ADN que logran coexistir con los nucleoides, estos contienen genes que son comúnmente usados por procariontes.
  • La membrana del citoplasma se encuentra compuesta por los lípidos que rodean el mismo, que como las células de las plantas la mayoría posee con ella una pared celular.
  • Las bacterias (la mayoría de ellas) poseen también una segunda membrana que es llamada membrana externa que rodea la pared de esta.

Estructura de las bacterias.

Las bacterias desde el inicio han sido unos organismos que son relativamente sencillos, y que sus dimensiones son demasiado reducidas, estas por lo general tienden a tener un tamaño aproximado de 0,5 – 1,5 μm.

La membrana citoplasma de las bacterias suelen ser semejantes a la de las plantas y los animales, y tienen un compuesto llamado fosfolípidos que se encuentran en ellas y realizan numerosas funciones.

Las funciones que esta logra realizar en las bacterias son: el transporte, la biosíntesis, la barrera osmática, el centro de la replicación, el punto de anclaje y la transducción de energía.

Las membranas eucariotas no tienen esteroles, sin embargo, estas pueden contener en ellas unos componentes llamados o denominados hopanoides. Los hopanoides son compuestos que se asemejan a los pentacíclicos los cuales tienen similitud con los esteroles, su función se basa en conferir con rigidez a la membrana plasmática los procariotas.

Los hopanoides fueron descubiertos como unos fósiles moleculares que fueron conservados en las pizarras hace 2 millones de años, en muchas bacterias los hopanoides pueden desempeñarse en la parte de la membrana. Cuando este es parte de la membrana suele jugar un gran papel en ella por la adaptación de las membranas celulares en la acumulación y los cambios que influyen en las funciones de dicha membrana.

Estructura de los organismos bacterianos.

A pesar de todo, las bacterias resultan organismos sumamente sencillos en cuanto a su estructura se trata, además de carecer de un núcleo presentan un citoplasma careciente de orgánulos.

Todas estas características dan como resultado unos de organismos más básicos que pueden encontrarse en los ecosistemas de nuestro planeta, pero en parte, es gracias a esa absoluta simpleza que logran adaptarse a casi cualquier ecosistema.

La simpleza de su organismo tiene como consecuencia directa que sus requisitos para sobrevivir sean sumamente bajos, esto hace que puedan pasar mucho tiempo sin ingerir alimentos y aun así mantenerse con vida.

Su estructura intercelular y extracelular.

Su estructura intercelular recuerda un poco a la de las plantas, sobre todo su membrana citoplasmática, la cual es una bicapa lipídica cuyo principal componente son los fosfolípidos.

A pesar de lo simples que pueden llegar a ser, las bacterias realizan numerosísimos procedimientos dentro de su organismo como traslado de biosíntesis y transducciones energéticas.

Al la vez que una gran variedad de reacciones bioquímicas dentro de las células a los costados de la membrana intercelular, a su vez, debido a la ausencia de membranas internas dentro de ellas, estas reacciones deben ocurrir en la membrana citoplasmática.

Por otra parte, en la parte extracelular, las bacterias poseen una pared celular cubriendo las secciones de su membrana citoplasmática, estas paredes están formadas por cadenas de polisacáridos y péptidos.

Esta clase de aminoácidos no se hayan en la composición de las proteínas, pudiendo así proteger las paredes celulares contra las proteasas, las cuales se tratan de enzimas que destruyen los enlaces de las proteínas, separándolas.

A pesar de su estructura tan sencilla a simple vista, dentro de las bacterias suceden muchísimas cosas increíbles, realmente son seres asombrosos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 06). Estructura de las bacterias. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura_de_las_bacterias.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad