Saltar al contenido

Estructura de los huesos del cuerpo humano

La estructura de los huesos en el cuerpo humano está conformada por 206 huesos, que a su vez están formados por la médula ósea, tejido óseo, cartílagos y una membrana que cubre los huesos del esqueleto.

Estos huesos están clasificados según sea su forma, como por ejemplo: huesos planos, huesos largos, huesos cortos, huesos delgados o gruesos, y también según el tipo de tejido de cada uno, como lo son el tejido esponjoso o compacto.

Los huesos del cuerpo humano


Estructura de los huesos cortos.

En primer lugar, los huesos cortos forman parte de la estructura del hueso y están compuestos por una masa de tejido esponjoso, que al mismo tiempo se encuentra cubierto por un tejido compacto como los carpos, falanges, etc.

De igual forma, otro aspecto de los huesos cortos es que tienen una forma parecida a la de un cubo y se encuentren ubicados en los pies y las manos.

Estructura de los huesos largos.

En la estructura de los huesos podemos encontrar varios tipos de huesos largos como el fémur, peroné, esternón, ilíaco o el cúbito, pero en este artículo te explicaremos la estructura del fémur y el peroné.

Estructura del fémur

 

El fémur es el hueso más largo y fuerte de todo el cuerpo humano, mide entre 35 y 41cm y se encuentra ubicado en la parte inferior del cuerpo. Este se estructura de la siguiente manera:

Metáfisis

La metáfisis es la unión entre la diáfisis y la epífisis. Cabe señalar que cuando este hueso es adulto, esta parte se vuelve ósea.

Diáfisis

Esta estructura conforma la parte alargada del hueso.

Cartílago articular

Este cartílago se encarga de suavizar los choques y vibraciones reduciendo la fricción, y además, cubre la epífisis que es donde los huesos se articulan con otros.

Epífisis

La epífisis se define como las terminaciones o extremos del hueso.

Endostio

El endostio es una membrana compuesta por células osteoblastos y se encarga de recubrir la cavidad medular del hueso.

Cavidad medular

Esta cavidad consiste en un espacio cilíndrico que se encuentra localizado en la parte central de la diáfisis, la cual contiene la médula ósea amarilla de los adultos.

Periostio
  • Es una membrana que cubre la parte de la superficie del hueso que no está rodeada por el cartílago articular.
  • Conviene subrayar que el periostio es fundamental para el crecimientoóseo durante su nutrición y reparación.

Estructura del peroné

Por otro lado, el peroné se encuentra localizado en la parte inferior de la pierna, mide unos 40cm y su estructura es la siguiente:

  • La articulación tibioperonea inferior: también conocida como sindesmosis tibioperonea, está compuesta por una superficie convexa y áspera del extremo inferior en el peroné. Además, también cuenta con una superficie del lado lateral de la tibia de forma cóncava y rugosa.
  • La articulación tibioperonea superior: por otro lado, esta articulación está entre la cabeza del peroné y el cóndilo lateral de la tibia.
  • Maléolo lateral.
  • Membrana interósea: esta membrana conecta el peroné con la tibia y al mismo tiempo, forman una articulación de tipo sindesmosis.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 08). Estructura de los huesos del cuerpo humano. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura_de_los_huesos.html.