Saltar al contenido

Estructura de un artículo

Los artículos son la parte de una oración que tiene como funcionalidad principal circunscribir las extensiones que ha de tomarse el nombre, el cual se antepone abarcando todos los objetos para que se exprese de forma determinada.

Los artículos representan la postura personal de los periodistas, analistas o pensadores.

Entre los artículos se destacan tres tipos de artículos:

  • El artículo científico,
  • El artículo de opinión
  • Y el artículo periodístico.

El artículo y su estructura.


Partes o estructuras de los artículos.

La  introducción.

Los artículos tienden a comenzar con la sección de “introducción” y la misma comienza con la caracterización de las cosas más importantes a resaltar de los temas o artículos.

El contexto.

Luego de que se recalque en la sección de la introducción del artículo se debe colocar el contexto: ofrecer la información más relevante demostrando también porqué tal tema es interesante.

Tras esto una de las estructuras siguientes en la desambiguación, los artículos pueden llegar a tener títulos similares, por lo que resulta importante ayudar a los lectores a conseguir su camino por medio de las introducciones de advertencia.

Estas introducciones informan al lector o lo ayudan a saber con qué tipo de información están tratando.

El indice y las secciones.

Después de esto se encuentra el índice, las secciones y sub-secciones del artículo. Los índices aparecen de manera automática cuando existen más de tres secciones en un artículo.

Las secciones y subsecciones aparecen donde comienza el cuerpo principal de un artículo, estás tienen la funcionalidad de organizar el contenido para ser de ayuda cuando un lector busque información.

Sección de enlaces principales y galería de imágenes.

Y finalmente se encuentran las secciones de los enlaces de artículos principales y la galería de las imágenes que se incluyen en la misma.

Los enlaces se encargan de proveer más detalle respecto al tema o la información del artículo mientras que las imágenes de esta son el cuerpo del artículo.

Tipos de artículos

Artículo científico.

Este es el tipo de artículo que se encarga completamente de los trabajos de investigación científica que se publica en las revistas especializadas.

Su objetivo es el difundir de forma clara los resultados de las investigaciones que se realizan sobre áreas determinadas en el aspecto de conocimiento, sin embargo, también puede enseñar el desarrollo de los métodos experimentales.

Sus características se basan en el cuidado a la hora de redactar, la síntesis de lo que se quiere comunicar, incluyendo las citas y las referencias de las bibliografías, las justificaciones y las verificaciones.

El contenido que esta expone la información necesaria para poder obtener los resultados que originalmente se dan a conocer de él.

Artículo de opinión.

Este es un género que se caracteriza por la exposición del pensamiento de algún personaje de los medios de comunicación, famosos que son reconocidos por la gente debido a un tema en concreto.

El origen de la misma realiza la búsqueda de la causa del hecho, esto del lugar a la opinión que se publica en el artículo de opinión.

Estos artículos se utilizan para reforzar la línea editorial por medio de los periódicos o revistas. Este tipo de artículos se han convertido a lo largo del tiempo en las secciones protagonistas de los diarios en el siglo 20.

Artículo periodístico.

Este tipo de artículos son un género fundamental en el mundo del periodismo debido a que tiene como propósito principal dar a conocer a las personas los hechos de interés colectivos, tanto social como político.

En estos artículos se expresan las opiniones redactadas por parte del mismo público al que se dirige, y tiene como finalidad encontrar la información por medio del lector, también su opinión y su conocimiento se buscan.

Estos artículos tienden a ser muy sencillos, debido a que no son del tipo de artículos que deben ser llevados a profundidad en cuando a las explicaciones o los temas que se dan a redactar.

No es necesario tener un vocabulario especializado para realizar un artículo periodístico, sino más bien que se adapte al tipo de público haciendo que este se sienta cómodo al leerlo.

Los artículos periodísticos tienden a ser cotidianos y evidentes, de tal manera que encajen con el sentido y que abra y aclare las dudas que tengan los lectores.

No requiere en lo absoluto un nivel largo de argumentación, más bien requiere que abra la parte de la imaginación de los lectores para seguir buscando el tipo de información que se necesita.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 09). Estructura de un artículo. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura_de_un_articulo.html.