Saltar al contenido

Estructura de un cromosoma

Por medio de la reproducción tenemos la capacidad de transmitir genes hereditarios. Dichos genes, formados a su vez por ADN, se encuentran localizados en un punto exacto de los cromosomas, llamado ‘’locus’’. Estos dominan los rasgos que se heredan de padres a hijos.

Se puede destacar que cada persona posee la mitad de genes del padre, y la mitad de la madre. Por ello, se pueden heredar tanto rasgos físicos como enfermedades ó condiciones especiales.

Las actitudes y la personalidad son variantes que también se heredan, pero, no existe total certeza de esto. Es importante saber que el ambiente en el que la persona se desenvuelve influye mucho en este sentido.

El cromosoma y su estructura.


El cromosoma

Los cromosomas son estructuras de ADN encerradas en cromatinas, podría decirse que enrollados, y muy condensados, que están alrededor de proteínas histonas.

Estos cromosomas están ubicados en el núcleo de las células eucariotas.

Cuando las células se dividen empieza la formación de los cromosomas, en la cual la cromatina se solidifica un poco más convirtiéndose en fibras apretadas, quedando de esta manera una especie de bucles enrollados.

Los bucles son complementados con proteínas para crear un compuesto extremadamente compacto de ADN, es decir, un cromosoma entero tal y como lo conocemos de forma científica.

Estructura de un cromosoma

Para una mejor interpretación, es necesario explicar explícitamente de qué manera se estructuran.

¿Forma organizativa de un cromosoma?

Cromátida.

La cromátida es una de las partes alargadas que forma un cromosoma, la cual está unida a su cromátida hermana por medio del centrómero.

Con referencia a lo anterior, las cromátidas hermanas son iguales en todos los aspectos, ya que nacen de una molécula de ADN duplicada.

Centrómero.

Es una parte angosta del cromosoma, la cual divide cada cromátida en dos brazos, el corto, y el largo.

Este a su vez, acompañado de una estructura proteica llamada cinetocoro, es el encargado de controlar y hacer cumplir los movimientos cromosómicos durante la mitosis y la meiosis.

Brazo corto.

El brazo corto se crea en consecuencia de la división de la cromátida, por medio del centrómero. Se nombra como brazo q, y por acuerdo, se coloca en la parte superior cuando hablamos de diagramas.

Brazo largo.

El brazo largo se crea también en consecuencia de la división de la cromátida, por medio del centrómero. Se nombra como brazo p, y por acuerdo, se coloca en la parte inferior cuando nos referimos a diagramas.

Telómero.

Éste, es el último fragmento de los cromosomas, el cuál es el encargado de impedir que los extremos cromosómicos se vinculen de forma totalmente directa o indirecta, unos con otros.

Constricción secundaria.

Ésta, es la zona del cromosoma, que se encuentra únicamente en las extremidades de los brazos, donde a su vez, se ubican los genes que se les llaman ARN o, correctamente, ácido ribonucleico.

Satélite.

Es la fracción esférica del cromosoma, el cual está separado de todo lo demás por medio de la constricción secundaria.

Composición de la cromatina.

La cromatina está conformada por un 35% de ADN, 35% de proteínas histonas, 20% de proteínas no histonas y 10% de ARN. Cabe resaltar, que las composiciones básicas de la cromatina son los nucleosomas.

¿Qué es el ADN?

El ADN es un ácido desoxirribonucleico que tiene el deber de guardar en él la información genética de una persona. Dicha información, es imposible de repetir, ya que es de carácter único en el mundo por su combinación exclusiva.

Dichos datos contenidos en este ácido, se transmiten de generación en generación, por lo que su estudio es muy importante y totalmente influyente al realizar cualquier exploración científica.

¿Qué es básicamente la proteína histona?

Son todas aquellas proteínas que forman la cromatina en conjunto con el ADN, utilizando como base para que éstos, puedan darse, los nucleosomas. Las proteínas histonas, también, contienen lisina y arginina.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Estructura de un cromosoma. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura_de_un_cromosoma.html.