Saltar al contenido

Estructura de un cuento

El cuento es una constitución literaria muy antigua que consiste en una composición narrada brevemente y sin interrupciones.

Los textos literarios son una forma de expresión artística muy importante en la humanidad. Son aquellos en los que se pueden dar a conocer las particularidades de un género literario en específico.

Un ejemplo de texto literario es el cuento, en su máxima expresión. En los textos literarios, la belleza y capacidad del lenguaje son fundamentales para la composición del mismo, predominando la libertad en cuanto a formas de expresión, y convirtiendo al cuento en uno de sus mejores representantes.

El cuento


¿Qué es el Cuento cómo texto literario?

El cuento se fundamenta en hechos reales o ficticios, desenvuelta en un tiempo y espacio determinados, contando además, con una trama de personajes reducidos y buenos argumentos. Dicho texto narrativo es creado por uno o más autores. 

También es posible que sea compartido de manera escrita o por vía oral, aunque debe destacarse que lo más común era la forma de narración oral.

El acto de ficción: es la base primordial para la creación de un cuento. Normalmente se da en prosa, aunque no se excluye la posibilidad de hacerlo en verso.  Su propósito es ocasionar una emoción impactante en todo aquel que lo perciba.

Estructura de un Cuento

Al leer o escuchar detenidamente un cuento es resaltante notar cierta organización en su desarrollo. La estructura del cuento permite darle un orden interno a la narración, facilitando la interpretación.

Se explica a continuación dicha estructura:

Introducción: Inicio o planteamiento

Esta es la parte de iniciación del relato, donde se exponen los personajes, sus finalidades, intenciones, objetivos, etc.

Es donde se da a conocer la ubicación que estos presentan y en qué tiempo, además de que nos introduce toda aquella normalidad que en el ‘’nudo’’ se va a alterar.

Desarrollo: Nudo o medio

Es la parte en la que se encuentra el conflicto de aquello que se relató. Acá ocurren ciertas modificaciones y se desarrolla lo más significativo. Esta parte nace en consecuencia de la ruptura de lo que se planteó en la introducción.

Igualmente, en este punto se relatan los sucesos de complicaciones y dificultades, desorden, e incluso confusión de los personajes, siendo el método de desarrollo más utilizado la conversación entre los mismos. Cabe destacar, que es la parte más extensa. 

Desenlace:Final o conclusión

Esta última parte es donde se presenta el llamado clímax, y también la solución de los problemas presentados en el desarrollo (nudo o medio), resaltando, además, que es donde se termina la narración.

Es la parte más corta del cuento, y donde se vuelve a la normalidad que se había alterado en el desarrollo o nudo. Existen muchos tipos de finales, incluso los finales abiertos, donde a pesar de ser abiertos, también existe el desenlace.

¿Por qué son importantes los cuentos?

Los cuentos se crearon desde sus inicios como un mecanismo que permite desafíos y capacidades argumentativas, comunicativas y de interpretación, que sirven para el desenvolvimiento de habilidades necesarias para su interacción con el mundo.

Tienen el poder de aportar un amplio lenguaje, en distintas versiones, y proporcionan, además, el entendimiento y significado de muchos términos. Fomenta la gramática y las reglas de la ortografía en su máxima expresión.

Importancia del cuento en los niños.

Los cuentos son de gran ayuda a nivel educacional, ya que llaman su atención a temas desconocidos y tediosos para ellos, los induce a aprender con más creatividad, e incluso a reforzar los temas que ya se aprendieron previamente.

Lo más común en los cuentos infantiles es que “los que hacen el bien siempre terminan ganando”, y los que hacen el mal, terminan mal. Por lo tanto enseñan lo importante que es hacer las cosas con muy buena fe.

Leer y escuchar cuentos es importante para el desarrollo de la vida, y el desarrollo personal, bien sea desde pequeños, o a partir de cualquier etapa de nuestras vidas.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Estructura de un cuento. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura_de_un_cuento.html.