Saltar al contenido

Estructura de un informe

Los informes son documentos expresados de manera de prosa informativa, los cuales tienen el propósito de dar comunicación de los niveles más altos e importantes de una organización.

Estos informes están hechos a partir de los hechos que se obtienen y se verifican por el autor, estos suelen ser reconocimientos, estudios, trabajos e investigaciones.

Los informes tienen la capacidad de aportar los datos necesarios para que exista una comprensión completa del caso, a su vez que se explican los métodos empleados que proponen y recomiendan soluciones para el hecho que se trata.

El informe y su estructura.


¿Cuál es el formato de un informe?

Estos tienden a variar totalmente dependiendo del punto de vista que se indican en cuanto a los asuntos que se tratan en formatos complejos.

Los formatos complejos incluyen con ellos: las imágenes, los diagramas, las tablas de contenido, los resúmenes, las apéndices, las referencias, los vínculos, los gráfico, las notas a pie de la página y los hipervínculos.

Esto viene de forma completa en una sola unidad que es expuesta de forma ya investigada en las cuales no se es necesario el título debido a que sus partes ya se encuentran marcadas a pesar de que carezcan de esto.

¿Cuáles son los tipos de informes?

En los informes se abarcan diferentes tipos, los cuales se encuentran divididos en cuatro:

Informes técnicos: son desarrollados en organizaciones públicas y privadas, por lo que suelen incluir temas respecto a la sociología, la antropología y la psicología social.

Informes mixtos: son aquellos que se encuentran destinados a las instituciones y al público, el lenguaje de este logra adaptarse a ambos grupos destinatarios.

Informes de divulgación: estos son dirigidos de forma única al público en general y su lenguaje se adapta a las personas de mediana cultura.

Informes científicos: estos son los que incluyen los temas de ciencia y utilizan el lenguaje apropiado perteneciendo de esta manera a la categoría llamada “memorias científicas”.

Características textuales de los informes.

Estas se dividen en tres: analíticos, expositivos y persuasivos.

Los analíticos: tienen de objetivo hacer la justificación de las decisiones o las acciones que se realizan, son también catalogados como propuesta o proyecto.

Los expositivos: estos tienen una información del tema, ya sea  con descripción o instrucciones, en los cuales no es necesario incluir una conclusión y tienden a nombrarlos como “dossier”.

Los persuasivos: son aquellos que intentan convencer a los destinatarios para que estos tomen una decisión de lo que es expuesto en el informe. Estos proponen planes de acción y son los más utilizados en las consultorías.

Estructura o partes de un informe.

Es importante destacar que todos los informes de dividen en diferentes estructuras, siguiendo una seria de reglas aunque el contenido que se aporte sea distintos en cada uno de ellos.

A la hora de realizar un informe es importante definir primero la finalidad que tiene el mismo y conocer también cuál es su estructura o qué partes tienen, debido a que si no se siguen las reglas de un informe dejaría de ser uno.

El título es la parte principal, representa el tema y la al lector una idea clara de qué trata el documento.

El índice es la parte que añade la cantidad de páginas que contiene el informe y proporciona cada título y subtitulo que hay en él, haciendo que resulte más fácil la búsqueda de algún subtítulo en concreto.

Tras esto se añade la introducción que da una clara idea o una breve reseña de lo que el tema contiene y lo que se estudiará a continuación.

El desarrollo es la parte donde se almacena la información total del informe, este será completado con imágenes, diagramas e incluso gráficas.

La conclusión es la zona donde el escritor del informe da los resultados del mismo, las cuales responden a cualquier interrogante que haya quedado en cuestión.

Finalmente, la bibliografía, aquí es donde se detalla y resalta los documentos que fueron consultados al momento de realizar el informe, dejando claro la fuente principal de toda la información.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Estructura de un informe. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura_de_un_informe.html.