Saltar al contenido

Estructura de un periódico

Los medios de comunicación hoy en día son lo más importante debido a que solo por ellos es que cualquier persona puede llegar a conocer alguna historia de una noticia.

Estos mismos son muy variados, no obstante, el periódico desde tiempos inmemorables ha sido el principal, de hecho, este se conoce como el medio de comunicación más viejo que existe.

El mismo, no es solo un pedazo de papel informativo, ya que de hecho posee una estructura verdaderamente diferenciada, y que se puede observar en cada página, como se verá a continuación, con sus partes respectivas:

El periódico y su estructura.


Logotipo del periódico.

En todas las páginas se puede observar en la estructura del periódico lo que es el logotipo, este es como un tipo de imagen que le da la identificación personal a lo que es la empresa que expide el periódico.

Este logotipo normalmente viene acompañado por debajo con el nombre de la empresa, aunque cabe resaltar que no siempre es así, ya que muchas veces este se puede observar solo en la parte superior del encabezado.

Primera plana.

En la estructura del periódico, estaforma parte de la noticia principal del día, en el caso de hablar de la portada, pero cuando se trata de un tipo de sección que es distinta a esteúltimo, se puede encontrar otro tipo de significado.

El cual es el nombre de la sección en la que se está ubicado, este normalmente viene en letras muy grandes y que son de color blanco, ya que esto le da un tono de seriedad al medio informativo.

Cintillo.

Luego de que se coloque lo que es la primera plana, aparece una línea realmente pequeña en la cual se puede encontrar de forma sencilla lo que es el nombre del periódico.

Esto siempre se encuentra en esta parte, sin importar si el nombre esta también en el logotipo del periódico, ya que de hecho esta es la indicación de cuál es el tipo de medio de comunicación que se está leyendo.

Fecha.

Este parte de la estructura del periódico, se encuentra por debajo del cintillo, y es simplemente la fecha de cuando se transmitió el periódico, esto es con el fin de llegar a señalar cuales son cada una de las noticias por día.

Secciones.

En la estructura del periódico se puede comenzar a ver lo que son las secciones, las cuales no son mas que contenidos diferenciados por la historia que se presentan, es decir, si es suceso, de entretenimiento, etc.

Estas secciones se diferencian normalmente por un cintillo menor que se encuentra ubicado entre una y otra para lograr diferéncialas, las mismas son numerosas dependiendo del periódico.

Sin embargo, siempre, sin importar de que medio informativo sea, en las secciones del periódico de la portada principal, se podrán ver las noticias más relevantes del día.

Contenido.

El contenido es lo mas importante de todo el periódico, este no es mas que aquellos escritos que posee cada sección, en la cual se relata la noticia que se experimentó en el día anterior.

Normalmente viene acoplado a lo que es el nombre del periodista que realizo la investigación de la noticia, así como también, si se trata de la portada, un resumen donde se coloca cual es la noticia. Aunque casi siempre se evitan mencionar en esta parte, acciones importantes o el final de la noticia, ya que esto le quitaría interés al lector.

Directorio.

Por ultimo se puede ver lo que es el directorio, el cual no es mas que todos los medios de comunicación que son utilizados por el periódico, colocando de forma ordenada, el número de teléfono y luego todas las redes sociales.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Estructura de un periódico. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura_de_un_periodico.html.