Saltar al contenido

Estructura de un periódico

Los medios de comunicación hoy en día son lo más importante debido a que solo por ellos es que cualquier persona puede llegar a conocer alguna historia de una noticia.

Estos mismos son muy variados, no obstante, el periódico desde tiempos inmemorables ha sido el principal, de hecho, este se conoce como el medio de comunicación más viejo que existe.

Actualmente es más fácil meterse en Google, o ver la sección de noticias de Facebook para revisar que es lo que está sucediendo actualmente en el mundo. Muchas veces nos creemos los mejores investigadores; pero no es así.

No siempre vas a tener la información completa de tu zona o de lo que acontece, no estudiaste ni te preparaste para eso, como todo necesita especialistas, que en este caso son los periodistas que recopilan lo más importante.

Si en verdad quieres estar debidamente informado tendrás que comprar el mejor periódico de tu localidad. Ahora tienes que identificar cual es el mejor si quieres saber la información más concreta y útil a la mano.

El mismo, no es solo un pedazo de papel informativo, ya que de hecho posee una estructura verdaderamente diferenciada, y que se puede observar en cada página, como se verá a continuación, con sus partes respectivas:

El periódico y su estructura.


Logotipo del periódico.

En todas las páginas se puede observar en la estructura del periódico lo que es el logotipo, este es como un tipo de imagen que le da la identificación personal a lo que es la empresa que expide el periódico.

Este logotipo normalmente viene acompañado por debajo con el nombre de la empresa, aunque cabe resaltar que no siempre es así, ya que muchas veces este se puede observar solo en la parte superior del encabezado.

Primera plana.

En la estructura del periódico, estaforma parte de la noticia principal del día, en el caso de hablar de la portada, pero cuando se trata de un tipo de sección que es distinta a esteúltimo, se puede encontrar otro tipo de significado.

El cual es el nombre de la sección en la que se está ubicado, este normalmente viene en letras muy grandes y que son de color blanco, ya que esto le da un tono de seriedad al medio informativo.

Cintillo.

Luego de que se coloque lo que es la primera plana, aparece una línea realmente pequeña en la cual se puede encontrar de forma sencilla lo que es el nombre del periódico.

Esto siempre se encuentra en esta parte, sin importar si el nombre esta también en el logotipo del periódico, ya que de hecho esta es la indicación de cuál es el tipo de medio de comunicación que se está leyendo.

Fecha.

Este parte de la estructura del periódico, se encuentra por debajo del cintillo, y es simplemente la fecha de cuando se transmitió el periódico, esto es con el fin de llegar a señalar cuales son cada una de las noticias por día.

Secciones.

En la estructura del periódico se puede comenzar a ver lo que son las secciones, las cuales no son mas que contenidos diferenciados por la historia que se presentan, es decir, si es suceso, de entretenimiento, etc.

Estas secciones se diferencian normalmente por un cintillo menor que se encuentra ubicado entre una y otra para lograr diferéncialas, las mismas son numerosas dependiendo del periódico.

Sin embargo, siempre, sin importar de que medio informativo sea, en las secciones del periódico de la portada principal, se podrán ver las noticias más relevantes del día.

Contenido.

El contenido es lo mas importante de todo el periódico, este no es mas que aquellos escritos que posee cada sección, en la cual se relata la noticia que se experimentó en el día anterior.

Normalmente viene acoplado a lo que es el nombre del periodista que realizo la investigación de la noticia, así como también, si se trata de la portada, un resumen donde se coloca cual es la noticia. Aunque casi siempre se evitan mencionar en esta parte, acciones importantes o el final de la noticia, ya que esto le quitaría interés al lector.

Directorio.

Por ultimo se puede ver lo que es el directorio, el cual no es mas que todos los medios de comunicación que son utilizados por el periódico, colocando de forma ordenada, el número de teléfono y luego todas las redes sociales.

Revisa brevemente.

Primero, ten en cuenta que quieres saber, el partido de ayer, una casa donde vivir o los problemas de tu localidad…

Cada periódico, aunque intente abarcar la mayor cantidad de temas, siempre se especializara más en alguna categoría.

También existe la opción de comprar un periódico completamente especializado, como los de deporte o un pequeño diario local que hable más que todo de la zona donde vives.

Estructura o componentes de un periódico.

Ahora, también vas a necesitar saber las partes en la que está compuesto el diario para identificar la calidad y profesionalismo de la distribuidora que realiza la imprenta.

Revisemos la estructura del periódico.

Primeramente hay que saber cuáles son las partes.

Partes de un periódico.

  • La plana.
  • La primera plana.
  • El cintillo.
  • Las secciones.
  • El fechario.
  • El lema.
  • El logotipo.
  • Las columnas.
  • El diario.
  • El titular.
  • La fotografía.
  • El pie de fotos.
  • Y las orejas.
Lo más visible  simple vista.

Comencemos indagando de la plana. Esta es una de las páginas donde se escribe la noticia. En otras palabras, aquí a las páginas les diremos planas. La primera de estas es la principal del periódico y muestra las noticias de mayor relevancia.

Luego tenemos el cintillo, el cual es una pequeña línea sola la cual se escribe el nombre del periódico.

Mayormente está acompañada del lema del periódico, el cual es una frase que expresa la filosofía de la empresa, debajo del logotipo.

El logotipo es una imagen que le da una identidad al periódico para que sea fácilmente reconocible para el público. Otra parte es el fechario, que muestra la fecha de publicación del periódico.

Ahora, la siguiente parte es el directorio, el cual refiero a todo la información de contacto que se le brinda al lector. Estos pueden se números telefónicos, correos electrónicos o una página web.

El cuerpo de la información.
Las secciones.

Cuando entramos a las partes que conforman el contenido, tenemos las secciones (que son las divisiones de información que tiene el periódico para agrupar de manera ordenada la información que transmite).

Columnas.

Cada una de estas tiene columnas con una estructura escrita, las cuales tienen la información escrita por un periodista especializado en el tema. Estas están escritas de esta forma para que el lector no se fastidie de leer la información.

El titular.

Cada una de estas columnas tiene un titular, el cual es la frase principal de la noticia. Escrita grande y de manera concisa y coherente, le da al lector una breve idea de lo que está a punto de leer.

Pie de nota o fotografía.

Varias veces las columnas tienen un pie de nota o fotografía, la cual está acorde de lo publicado, normalmente con una pequeña frase que lo que acontece en dicha foto.

Las orejas.

Por ultimo tenemos las orejas, las cuales son los anuncios publicitarios que aparecen en varias páginas del periódico, ordenadas según la conveniencia de la sección del periódico, brindando así más interés del producto al lector.

Ahora que tienes la información necesaria de cómo está conformado un periódico bien hecho, podrás distinguir un diario hecho con seriedad y profesionalismo de uno que solo te hará gastar dinero en vano.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Estructura de un periódico. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura_de_un_periodico.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad