Saltar al contenido

Estructura de una carta empresarial

La carta de presentación empresarial es un documento con el que el emprendedor da a conocer el estreno de un negocio nuevo al público en general o a clientes en específico.


En la carta se coloca el nombre de la compañía, el lugar de ubicación y los productos y servicios que ofrece. Esto con el propósito de informar a todas las personas acerca de su apertura y conseguir a los clientes. Existen modelos distintos de carta de presentación empresarial, pero normalmente cada uno de ellos poseen una estructura similar.

Estructura de la Carta Empresarial


Presentación y Saludo

Estructura de una carta empresarialAl empezar la carta se agrega la fecha, luego el lugar de origen en el cual se hace, posteriormente se redacta el logo de la empresa junto al nombre de la compañía que lo recibe y el nombre del representante de la compañía a la cual va dirigida la carta, en caso de existir.

Por ejemplo: el encargado del departamento de Relaciones Humanas. En el párrafo principal se hace un saludo formal, acompañado de la presentación de la compañía y una explicación breve sobre la misma.

Explicación detallada de los servicios

En el siguiente párrafo se colocan los otros detalles acerca de la función de la compañía, para qué sirve y la anexión de catálogos de los servicios y productos con los que la empresa trabaja, si es necesario.

Mención de los logros

En otro párrafo de la carta de presentación de la empresa se hace una lista de los logros conseguidos por la compañía durante el período de tiempo en el cual ha trabajado. Se hace un énfasis mayoritario en los logros más importantes.

Se solicita la reunión

Luego, en otro párrafo se informa acerca de la intención de realizar relaciones empresariales con la compañía que recibe la carta y de solicitar una reunión con la persona que esté a cargo. Se pueden agregar datos acerca de promociones y ofertas con las cuales se esté trabajando actualmente.

Despedida y Agradecimiento

Al terminar, se realiza un agradecimiento por la receptividad de la empresa y se hace una despedida de forma cordial. Por último, se escribe el nombre del representante de la compañía.

Características de una carta de presentación empresarial

  • Usualmente se acompaña de material POP.
  • Se usa con el objetivo de obtener nuevas asociaciones.
  • Conserva la parte de identidad comercial en toda la empresa.
  • Se compone de información sobre los productos y servicios que la compañía ofrece.
  • Es la representación de una forma de comunicación entre dos empresas, por eso se coloca el logo.

Cuando empieza el negocio, la situación normalmente se complica. La mayoría de las compañías no tienen los recursos que requieren para realizar un plan de comunicación, en conjunto a sus campañas respectivas de publicidad.

Por esta razón, la carta de presentación empresarial es una forma más económica de obtener un potencial número de clientes de manera segura. En la carta también existe la posibilidad de añadir la invitación a la inauguración del local y exponer información sobre ofertas de apertura.

El objetivo y el propósito de la carta de presentación de una empresa también es hacer saber a los proveedores sobre la creación del negocio para conseguir abastecimiento, obtener los contactos de una entidad bancaria para la realización de un préstamo o informarle a los vecinos y a la competencia de la existencia de la nueva empresa para comenzar el proyecto con el pie derecho y en relaciones empresariales favorables.


Consejos de Redacción

  • La comunicación es breve, normalmente una cuartilla.
  • Se tiene presente la ortografía, esto es sumamente importante en la redacción de la carta.
  • Los datos expuestos en la carta deben validarse con los anexos de documentos que prueben la existencia legal de la empresa.
  • La carta debe estar rodeada de formalidad siempre.

Lista de las Empresas Mexicanas más populares

  • México es muy conocido por su cultura, comida, música, lugares turísticos y también por su poder y capacidad de emprendimiento.
  • Muchos empresarios mexicanos se mantienen construyendo relaciones comerciales con valiosos socios de distintos países, lo cual permite el crecimiento de las empresas de origen mexicano en el extranjero.
  • México posee un gran potencial para desarrollar negocios nuevos, con productos de calidad, capital mexicano y de fácil alcance para el consumidor.
Alfa

Una agrupación de empresarios oriundos de Monterrey creó Alfa en 1974, basándose en las ramas de cajas de cartón, producción de hojas de lámina y minería. 40 años más tarde esta empresa es un conglomerado de metalurgia, productos químicos, alimentos, telecomunicaciones, entre otros.

Esta compañía se responsabiliza de las carnes frías San Rafael, FUD, Oscar Mayer y es propietaria de los productos Campofrío en España, junto a los quesos Nochebuena y La Villita. Posee negocios en 13 países.

Grupo Bimbo

Empresa de alimentos. Se originó como una panificadora en 1943, luego el pan de caja Bimbo se instauró como un producto básico en la canasta mexicana. Actualmente vende mucho más de 10 mil productos.

Grupo Bimbo también es propietaria de Sara Lee, Wonder, Marinela, Oroweat y Tía Rosa. Los dulces Vero y Ricolino, la cajeta Coronado y la panadería El Globo forman parte del grupo Bimbo también. Esta empresa vende y produce pan en 22 países incluyendo Brasil, Estados Unidos, China y España.

Cemex

Se fundó en 1906 con el nombre de Cementos Mexicanos, es una de las compañías mexicanas más viejas. Después de 110 años, Cemex es la segunda empresa de materiales de concreto y cementos más grandes del planeta. En México existen miles de edificios creados con concreto y cemento Cemex. También se encuentran en 50 países como Noruega, Bangladesh y Egipto.

Televisa

Televisa es una empresa de comunicación, participa en el negocio del entretenimiento. Es dueña de canales como Foro TV, Las Estrellas, Gala TV y Canal 5.

Cinépolis

La empresa posee 327 salas de cine en el país, junto a 142 repartidas en otros 11 países. La primera sala se hizo en 1971m en la Ciudad de México y se llamó Cine La Raza. Sin embargo, la marca Cinépolis fue creada en 1994. Esta es la pionera en crear salas VIP en México. Recientemente Cinépolis inauguró sus primeras salas de cine en India.

Corona

Marca de cerveza de mayor popularidad en México y en el mundo. Creada por el grupo Modelo, quien también forma parte de la multinacional Belga AB Inbev. Esta cerveza es conocida en más de 170 naciones.

Jarritos

Fue fundada en el 1950, forma parte del consorcio AGA. Es la empresa pionera en los mercados de refrescos gaseosos y agua purificada. El primer sabor comercializado fue café. Actualmente posee una gama de más de 16 sabores, mientras que el café ya no está a la venta.

Telcel

Telcel pertenece a la compañía mexicana Radiomóvil DIPSA, subsidia a la empresa también mexicana América Móvil que es filial del Grupo Carso. La creó el empresario Carlos Slim, a nivel global se conoce como Comcel o Claro.

Entre sus servicios están vídeo streaming, televisión en vivo, servicio de videollamadas, enlaces de banda ancha móvil, telefonía fija con chip, servicio de banda ancha móvil, venta de música a través de tiendas y tiene la más grande red de tecnología entre las marcas de teléfonos móviles.

Rotoplas

Los tinacos Rotoplas forman parte del ambiente urbano de México. Es muy común encontrarlos en muchas de las azoteas de las residencias de los mexicanos. Esta empresa tiene una gran gama de servicios y productos para transportar, almacenar, purificar y tratar agua. Sus negocios se encuentran en 11 países del continente americano.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 07). Estructura de una carta empresarial. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura_de_una_carta_empresarial.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto