Saltar al contenido

Estructura de una noticia

La estructura de una noticia pueden ofrecer mucho conocimiento o información posible. Los periodistas tienen que primeramente hacer la selección de un tema, el cual se elige por medio de varias fuentes informativas que se le proporcionará.

Antes de que una persona comience a realiza una noticia es importante que sepa con exactitud qué tipo de noticia quiere contar y de qué manera lo va a contar. Es de relevancia tener un esquema mental de cómo estará la noticia situada.

Al momento de redactar será más sencillo debido a eso este es el paso más simple, y el primer paso para encontrar la noticia adecuada es poner en orden de importancia los datos que disponga la persona.

Después de haber puesto en orden de importancia los temas, la persona que esté encargada de realizar esto tendrá que resolver las seis preguntas que se hará al lector en la misma.

La noticia  y su estructura


¿Qué es una noticia?

Son hechos ocurridos  dentro un determinado ámbito específico, la información de esta puede variar, esto depende totalmente de la noticia, puede ser en el ámbito político, social o económico.

En la construcción de la noticia siempre se aplican las siguientes preguntas: quién, qué, cómo, cuándo, dónde y por qué. Sin embargo, existe una última pregunta que sirve de ayuda al momento de ampliar la noticia que será redactará la cual es: para qué.

El periodista que redacta debe tener en cuenta la importancia de la forma al ordenar los datos de esta, estableciendo de esta manera cuáles son los más significativos haciéndolos resaltar entre los demás.

Para que se pueda realizar una buena entrevista respecto a la notica la persona debe tener a consideración que las preguntas deben estar bien pensadas y que estas puedan tener una respuesta claramente lógica. Esto hace que una noticia sea más interesante ante los ojos de la gente.

Tipos de noticias

Existen todo tipo de noticias, entre ellas se encuentran: las noticias de futuro, las noticias inmediatas, las noticias de efemérides, las noticias cronológicas, las noticias de interés humano, de servicio y las complementarias.

Las noticias de futuro

En este tipo de noticias se anuncias los sucesos de los que se tienen conocimiento de que ocurrirán o algún cambio que puede ser diagnosticado.

Las noticias inmediatas

Estas son el tipo de noticias que salen con los sucesos o eventos que han ocurrido recientemente.

Las noticias efemérides

A través de estas se relatan las noticias que correspondan a la vida personal de algún personaje que haya sido o es importante para la historia, y el día en el que este es publicado tiende a ser en el día de su aniversario.

La fecha de aniversario se deduce en la fecha de nacimiento o la fecha para la que el personaje haya fallecido.

Las noticias de servicio

Las de servicios son aquellas que son cortas y tratan sobre los temas Urales como el clima, el cine, etc.

Las noticias complementarias

Las noticias complementarias son aquellas de más relevancia ante otras, y usualmente se encuentran en la paginas principales, usualmente este tipo de noticias se centran en datos anecdóticos o relacionados con hechos noticiosos.

Las noticias especiales

Estas noticias tienden a abordar espacios distintos que guardan cierta relación entre sí, como por ejemplo los casos sobre los juegos olímpicos. Una noticia especial podría tener el abordaje de lo más relevante ocurrido el día anterior.

Las noticias de situación

Son redactadas en informe por lo general, y no suelen abordar hechos que han ocurrido de forma recientes, estas pueden tratar temas como lo son el uso de las drogas o el desempleo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Estructura de una noticia. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura_de_una_noticia.html.