Saltar al contenido

Estructura de una obra de teatro

Una obra de teatro es una forma literaria que se encuentra constituida por los diálogos que ocurren entre algunos personajes, esto sucede por medio de un orden que se establece previamente.

Esto se escenifica en un teatro donde las personas representan un personaje y en conjunto realizan una obra, y los actores deben tener en claro que las pautas para la actuación deben ser respetadas por ellos.

El director de la escena es aquel que se encarga de la obra y de que los actores se ciñen al guion, para que en todo momento estos lo realicen a perfección e in fallos.

La obra de teatro y su estructura


Historia de la obra de teatro.

Esto surgió en el occidente del país, teniendo su origen en la Grecia antigua, en sí la producción dela dramaturgia griega surgió por Esquilo, Aristófanes, Eurípides y Sófocles.

Cómo fue la evolución de la obra teatral.

Para el siglo 20 aún se conservan muchas comedias teatrales que surgieron en los siglos anteriores debido a que tenía gran calidad y a las personas les gustaba mucho.

En el siglo 19 fue cuando vino el dramatismo romántico en las obras teatrales, las cuales también tenían un dramatismo de comedia y tragedia ligadas al romance.

Actualmente el género literario que tiene la época, como el llamado romance que pone a se opone totalmente al clasicismo. Las obras que más populares se volvieron fueron: el vodevil, y el melodrama.

A finales del siglo donde surgió el romanticismo en las obras de teatros surgió también el drama realista en las mismas, haciendo que estas cada vez fuesen más interesantes.

Características y clasificación de la obra de teatro.

Las obras de teatro tienen como objetivo expresar por medio de los sentimientos un tipo de situación o alguna problemática que se vea constantemente en la vida cotidiana, también depende del tema que será actuado en tal obra.

Este se clasifica en: el drama, el personaje, el escenario y el público.

Por medio de una obra de teatro se pueden lograr expresar un sinfín de situaciones que pueden resultar de interés al público. El en guion de la obra se contienen las indicaciones de aquello que se requiere puesto en escena.

Algunos de los conceptos simples en las obras de teatro son:

  • El drama. En la cual suceden eventos tristes o conflictos entre los personajes.
  • La tragedia. En estas se ponen a los personajes como víctimas del destino, ya sea muerte, dolor o sufrimiento.
  • Comedia. En este tipo de obra se expresan son tono y de forma divertida, casi siempre estas tienen un final alegre.
  • Entre mes. Estos son obras teatrales totalmente breves que tienden a representar intermedios en ella, es decir, es una combinación de dos factores, como por ejemplo; lo gracioso y la sencillez con la que es conllevada.
  • Los sainetes. Este tipo de obras tienen un carácter muy carismático y son muy popular entre las personas.
  • La farsa: Son obras breves basadas en lo cómico y lo relacionado hacia fuera del contexto, se le denomina así, debido a que durante la trama suceden eventos que son incoherentes.

Estructura de las obras de teatro.

Entre estas se encuentra:

  • El acto: es la división en actos que ocurre durante la obra de teatro.
  • La adaptación: en este se realizan los arreglos por parte del autor, en esta se refiere a que debe realizarse un texto para que esta logre funcionar.
  • La caracterización: son las cualidades que tiene cada personaje.
  • El dialogo: es la conversación que fluyen entre dos personas o más dentro de la obra.
  • La escena: es considerado como aquello que se divide en función al ambiente en el que se realiza la obra.
  • La escenografía: los actores deberán recordar qué se emplea para poder desarrollar la historia.
  • El intermedio:esta es la pausa que ocurre dentro de una obra cuando se realizan cambios de escenografías.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Estructura de una obra de teatro. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura_de_una_obra_de_teatro.html.