Saltar al contenido

Estructura de una tesis

Los trabajos de las preparatorias son verdaderamente tediosos, pues se tienen que tomar en cuenta distintas investigaciones, así como también algunas cosas de interés hacia la materia.

Pero la cosa empeora cuando se trata de una tesis, ya que estas son los trabajos finales de universidad, en las cuales se realiza un estudio, o igualmente una investigación referente a un tema extenso.

Esto de manera que se pueda solventar una situación, pero esto no es de forma salteada, sino que debe poseer un orden, a partir de una estructura, la cual se explicara a continuación:

La tesis y su estructura


Primera parte o portada

En esta primera parte se podrán ver distintas cosas de interés común, como lo son primero la portada donde se coloca lo que es el nombre del proyecto, integrantes y la materia para la cual ha sido promulgada.

Agradecimientos e indice

Luego viene la pagina donde el autor o los autores colocan sus agradecimientos, normalmente estos son hacia sus familiares, o distintas personas cercanas, para luego proseguir con el índice donde se colocan las páginas de la tesis.

Introducción

Después, se puede disfrutar de un tipo e introducción, la cual no es mas que un tipo de explicación breve sobre dé porque se dedicó este estudio, e igualmente cuales son los métodos de trabajo que se usaron, la estructura del capítulo, etc.

Resumen

Y por último se puede ver un pequeño resumen, en el cual se coloca un texto que sirva de referencia para que los distintos lectores puedan observar de que se tratara el trabajo que luego se presentara.

Capítulo I

Debido a que esta es una tesis, lo primordial sería el buscar un tema donde se pueda investigar y que se pueda solventar, por ello es que en este capítulo, lo primero que se encuentra en contenido es el planteamiento del problema a tratar.

Luego se puede ver lo que son los objetivos por los cuales se ha tratado de construir la tesis, y a continuación, una justificación, que explica porque este es un problema importante en la sociedad.

Capitulo II

Después en el capítulo II se pueden ver los que son los antecedentes, los cuales no son mas que los trabajos anteriores a este que se han hecho sobre ese tema, y el marco teórico de la investigación.

Capitulo III

A continuación, vendría el capítulo III, donde se puede ver lo que es la metodología aplicada a la investigación (es decir cómo se realizó la investigación) e igualmenteque indagación se efectuó.

Capitulo IV.

Por último, en el capítulo IV, lo que son los resultados, conclusiones y recomendaciones finales, todo esto basado en la investigación que se ha hecho, y al tipo de experiencia que tuvieron los autores al realizar la misma.

En esta última parte se puede ver todo lo que no es el contenido principal, es decir que constituye una parte importante de la investigación pero que no se ha hecho en base a la tesis.

Por ejemplo, se pueden ver lo que son las referencias, las cuales no sonmás que todas aquellas ayudas que tuvieron los autores para poder hacer el trabajo, tomando distintas investigaciones anteriores.

Luego y, por último, se encontrarán lo que son los anexos, los cuales son las fotos o dibujos que explican todo lo mencionado anteriormente en la investigación, normalmente en ella se colocan imágenes de cómo se hizo la misma.

En ellas se toma como referencia también a investigaciones que se hicieron anteriores a esta y el resultado que obtuvieron.

Dedicatoria final

Igualmente, normalmente en la última parte hay una dedicatoria, pero no con un párrafo de agradecimiento, sino que se coloca lo que s el nombre de cada persona en una lista ordenada alfabéticamente.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Estructura de una tesis. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura_de_una_tesis.html.