Saltar al contenido

Estructura del acero

El acero es el resultado final de la mezcla del hierro con el carbono. También puede ser adherido los siguientes componentes: el fósforo, el cromo, el vanadio, el azufre, entre otros más.

Están originadas de la mezcla ordenada de todos los componentes necesarios, y estas les dan la debida consistencia y firmeza a todas las zonas de los componentes del edificio.

En la actualidad, existe una gran demanda de las estructuras de acero o metálicas para todo tipo de construcción en todo el mundo, y debido a esta razón  la mano de obra también ha evolucionado a su nivel, así como también se ha registrado un significativo aumentado en las ofertas y demandas de trabajo relacionadas con esta aleación del hierro.

Las características del acero son: Las construcciones son más rápidas y también son más económicas en todo aspecto, las técnicas y pasos más conocidos con las estructuras de acero son: el estudio de la tensión de la ata precisión, el estudio de la tensión computarizada y la unión innovadora. Estas destacan en la construcción a nivel mundial debido a que los pasos y soluciones constructivas se van actualizando con el pasar del tiempo y la evolución de la tecnología.

Ventajas de las estructuras metálicas


  • Facilita la fabricación e instalación de los materiales.
  • Gran resistencia.
  • Armonía en cuanto a la fuerza y el peso por unidad.
  • Es grande en cuanto a la maleabilidad y son resistentes a todo tipo de desastres o movimientos sísmicos.
  • Resistentes a cualquier tipo de deformación en cualquier tipo de tensión o desastre.
  • Mantiene la igualdad y balance de los materiales.

Desventajas de las estructuras metálicas


  • Estas son sensibles a los deterioros.
  • El mantenimiento de estas es costoso.
  • Si se exponen a temperaturas elevadas pierden su fuerza.
  • Las estructuras metálicas son sensibles a cualquier torcedura.

¿Cuándo se utiliza la estructura de acero?


  • Las estructuras de acero son utilizadas en los almacenes y las bodegas.
  • Se utilizan en los edificios de materiales resistentes, así como centros comerciales.
  • En edificios multiniveles y que tengan estructuras de torres
  • Se usan en estructuras tanto generalizadas, así como desplegables.
  • Son utilizadas también en los marcos de puertas, en los puentes, las naves industriales, techados y cualquier otro tipo semejante de infraestructura.

Diferencia entre el hierro y el acero


Es importante no confundir el acero con el hierro, que es un metal duro y relativamente dúctil, con diámetro atómico (dA) de 2,48 Å, con temperatura de fusión de 1535 °C y punto de ebullición 2740 °C. Por su parte, el carbono es un no metal de diámetro menor (dA = 1,54 Å), blando y frágil en la mayoría de sus formas alotrópicas (excepto en la forma de diamante).

La diferencia principal entre el hierro y el acero puede encontrar en el porcentaje del carbono: el acero es hierro con un porcentaje de carbono de entre el 0,03 % y el 1,075 %.  A partir de este porcentaje se consideran otras aleaciones con hierro.

El hierro es un elemento que se obtiene de sus menas en el alto horno, tratándolas con coque. El acero sin embargo es una aleación (mezcla) de hierro y carbono, con contenido en éste entre el 0,5 y el 2%, pero que también puede contener otros metales en pequeña proporción como níquel (Ni), manganeso (Mn), cromo (Cr), vanadio (V), wolframio (W), etc. que le confieren propiedades peculiares.

También es importante saber que el acero posee diferentes constituyentes según su temperatura, concretamente, de mayor a menor dureza, perlita, cementita y ferrita; además de la austenita.

El acero conserva las características metálicas del hierro en estado puro, pero la adición de carbono y de otros elementos tanto metálicos como no metálicos mejora sus propiedades físico-químicas.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Estructura del acero. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura_del_acero.html.