Saltar al contenido

Estructura del ADN

La ciencia ha demostrado que el ser humano es una de las magnificencias del universo, debido a que estos seres son como maquinas perfectas capaces de trabajar por si solas.

A pesar de ello, todo tienen un origen, y en este caso el ADN es el que se considera como el inicio del ser humano, este mismo es un tipo de estructura almacenada en la célula.

La estructura del ADN


¿Qué es el ADN?

ADN, como se mencionaba anteriormente, son las siglas que se desprenden del nombre Ácido Desoxirribonucleico.

Este no es más que el encargado de transportar toda la carga genética de una persona.

En otras palabras, el ADN se puede describir con el transportador del código genético que se envía al momento de la creación de un ser vivo, donde se mezclan las cargas genéticas, tanto del padre, como de la madre.

Este portador llamado ADN es el que dicta todo el comportamiento y desarrollo del organismo de un ser vivo, por lo que desglosa y envía mensajes a todo el sistema para funcionar correctamente.

El ADN es el que hace que los individuos se formen, pero todo esto tiene que estar coordinado de manera perfecta, esto último con respecto a lo que es la estructura que poseerá este material genético, esta contiene:

Adenina.

El ADN posee muchas bases nitrogenadas, siendo una de las principales la Adenina, la cual forma parte tanto del ARN como del ADN, y en el código genético se puede ver sencillamente representada con una A.

Esta ultima no se empareja con cualquiera, es decir que no posee una combinación o un tipo de estructura que se pueda unir con el uracilo o la guanina, si no que necesita de la timina para poderse formar.

Cuando estas dos se juntan, son iguales a un enlace que unen de punta a punta los componentes estructurales del ADN, formando algo parecido a una escalera de caracol.

Timina.

Esta es una de las más importantes bases nitrogenadas del ADN, ya que de hecho se dice que sin este componente la estructura molecular del ácido desoxirribonucleico no podría terminar de formarse.

La misma se representa como una T en la utilización del código genético, y se debe unir solo con la Adenina, gracias a que ambas poseen casi la misma condición por lo que se pueden combinar fácilmente.

Estos dos compuestos lo hacen mediante dos enlaces o puentes que están ricos en hidrogeno, y estos son los que hacen que se termine de formar lo que es la escalera de caracol mencionada anteriormente.

Citosina.

La citosina es uno de los componentes estructurales del ADN, así como también del ARN, este es representado en el código genético por una C, para que cualquiera pueda identificarla.

Cuando se habla de las bases hidrogenadas que esta ejerce, pues se debe especificar que solo se combina con la guanina, y esto lo hace no en dos, sino en tres enlaces de hidrógenos.

Cabe destacar que esta forma un conjunto de nucleósidos y nucleótidos que son importantes para que se pueda ejercer el transporte del material genético por el ADN.

Guanina.

La misma es la última de las bases nitrogenadas, luego de la Citosina, Timina y la guanina, está forma dos nucleósidos y dos nucleótidos, y al igual que la anterior se une solo por medio de las bases o por puentes de hidrógenos.

Este último puente se forma solo con la combinación Guanina-Citosina, y es uno de los componentes más importantes del código genético, representándose en este con una G.

Por último, como dato curioso se puede recalcar que ese componente se puede encontrar en excrementos de distintos animales, los cuales producen distintas enfermedades al ser humano muy graves.

Desoxirribosa.

La desoxirribosa es un monosacárido que contiene 5 átomos de carbonos, y se dice que esta constituido desde sus inicios por la ribosa, ya que le falta una molécula de oxígeno en su interior.

Por último, se debe recalcar que esta no es una base nitrogenada, sino que es un componente estructural del ADN libre, que no necesita de otro componente para formar ningún tipo de base o puente de hidrogeno.

La misma se considera igualmente una desoxiazucar, y su fórmula química es C5H10O4, Esta última explica por qué está compuesto de distintos tipos de parte hidrogenadas.

Importancia del ADN


Los organismos son una serie de sistemas complejos que conforman al ser humano en lo que se conoce, con todos sus rasgos y características internas y externas.

Pero para hablar de características, se tiene que hablar de un hecho genético, puesto que cada persona obtiene estas características con el envío de códigos genéticos a través de su sistema.

Este proceso donde se envía esa información genética, posee varias partes, pero la más resaltante e importante se denomina ADN, o Ácido Desoxirribonucleico.

¿Por qué el ADN es importante?

Como bien se explica anteriormente, como el ADN es el encargado de llevar la información genética de un ser vivo a otro, y dictar las funciones del organismo, su importancia reside en el código.

Puesto que, sin el envío del código genético, la formación de un ser vivo no pudiera ser posible, por lo tanto, para poder crear nuevos seres, es obligatorio la presencia del ADN.

Por ende, para que un ser vivo pueda surgir de sus progenitores, es necesario que el ADN cumpla su función de transporte para poder asignar unas características genéticas al cuerpo.

¿Cuál es la función del ADN?

Si bien la idea aún no ha quedado clara con las explicaciones anteriores, el ADN es el encargado de dotar de ciertas características genéticas a un ser vivo, por lo tanto, para que este pueda existir, es necesario la presencia del ADN.

Las cadenas de ADN son realmente largas, y en cada una de ellas está inmersa una cantidad de información inimaginable que le dicta al organismo cómo debe ser y cómo debe funcionar.

Por lo tanto, características como el sexo, el color, el tamaño, e incluso rasgos como el color de los ojos o el cabello se obtienen mediante la información transportada en el ADN.

¿Cómo está compuesto el ADN?

La composición de la cadena de ADN es un tanto compleja, sin embargo, no es más que un proceso repitiente durante toda la cadena, basado en algunos elementos simples.

Esta cadena de ADN está compuesta por la desoxirribosa, la base nitrogenada que puede variar entre Timina, Guanina, Citosina, y Adenina, además de un grupo fosfato.

Objetivo del ADN.

Como se ha explicado anteriormente, la cadena de ADN se trata de un proceso repetitivo de ciertos elementos que se ubican estratégicamente para enviar la información correcta.

Esta información es conformada por las proteínas, por lo que el ADN funciona como una especie de receta o plano que le dicta a las otras proteínas como proseguir.

Cadenas polipeptídicas que conforman el ADN.

Aunque no se ha nombrado antes para profundizar en el tema, las cadenas polipeptídicas son de gran importancia, puesto que son ellas las que conforman los grupos de proteínas que dirigen el mensaje genético.

Todas estas cadenas son codificadas con el mensaje genético que dicta las características, y estas pueden ser de dos tipos, las estructurales o las funcionales.

Las funcionales son aquellas como las de la hemoglobina o la de las enzimas que se encuentran en el organismo. Y las cadenas estructurales son las proteínas de los cartílagos o de los músculos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 06). Estructura del ADN. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura_del_adn.html.