Saltar al contenido

Estructura del almidón

El mundo de la ciencia es algo verdaderamente complicado, debido a que existen distintos compuestos que se encuentran disueltos en el mundo que cuando se investigan son imposibles de comprender.

Sin embargo, actualmente la ciencia ha demostrado ser efectiva debido a que han descubiertos muchas cosas de interés común, como lo son por ejemplo la estructura del ADN, ARN, del almidón, etc..

Este ultimo es uno de los menos comprendidos actualmente, ya que se dice que es uno de los mas complejos, por ello, y de forma de ayuda, es que a continuación se presentará que es el almidón y que estructura posee:

El almidón y su estructura


¿Qué es el almidón?

Estos son lo que se conocen como macro-moléculas, que tiene en su interior dos polisacáridos, y aunque muchos creen que no es sencillo de encontrar, la verdad es que no es así, pues es un componente que existe en alimentos en el día a día.

Es por ello, que es uno de los principales componentes de las harinas, además este es un material que se utiliza en las panaderías para la elaboración de distintos tipos de pasteles o panes, por ello es que se consideran los mas comunes para el consumo.

El almidón es un componente al cual muchos son alérgicos, pero esto se debe principalmente a los componentes que forman su estructura que al combinarse con las características internas el humano crean una reacción.

Sin embargo, muchos no saben lo que es la estructura del almidón, por ello, es que se tratara de explicar de una forma que cualquier persona pueda entenderlo a continuación.

Estructura del Almidón

Su estructura no es para nada compleja, ya que de hecho solo cuenta con dos organismos que se juntan para formarlo, siendo estos la Amilosa y la Amilopectina, que se pueden ver en diferente porción en el almidón.

Por ejemplo, la Amilosa se puede ver en un 25% o 30% del almidón, y está compuesto por una gran cantidad de glucosa, llegando a ramificarse y tomando la forma de una escalera de caracol.

Asimismo  luego se puede destacar lo que es la amilopectina, la cual está en una cantidad de 70 a un 75% restante del almidón, este también posee una muy grandes cantidad de glucosa, pero no a tal magnitud que la anterior.

Estas son las que principalmente hacen que la estructura del almidón se forme, ya que son los componentes que en mayor cantidad se encuentran suministradas en el almidón.

Características del almidón por componente.

El almidón como unidad molecular, se puede encontrar en dos componentes, el primero el maíz, donde la milosa alcanza el 27% y posee una viscosidad media, es opaca y posee una alta tendencia a gelificar a partir de los 58 o 64 °C.

Sin embargo, en el trigo posee una amilosa de 24%, se le considera diferente al maíz porque es esférico y tiene una viscosidad baja, y solo puede llegar a gelificar a partir de los 58°C, igualmente es opaco y es de forma esférica.

¿Qué forma poseen los almidones?

Pues bien, gracias a que los almidones son un conjunto de grasas que se encuentran fácilmente en casi todos los tipos de cereales, avenas, maíz, harinasetc. su formavaría dependiendo del tipo de alimento.

Sin embargo, tomando como referencia a la mas grande, se puede encontrar entre unas 35 micras de diámetro, y el mas pequeño componente que hasta ahora se ha encontrado se encuentra entre las 3 a 5 micras.

Por ello, es que se puede decir que los almidones como tamaño intermedio se llegan a encontrar por lo menos de 5 micras, aunque como se explicó anteriormente esto depende del tipo de componente por el cual ha sido preparado.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Estructura del almidón. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura_del_almidon.html.