Saltar al contenido

Estructura del ARN

Cuando se habla de la ciencia hoy en día, las características que presenta a favor de los descubrimientos son verdaderamente inmensas, sobre todo cuando se trata del ser humano.

Esto se debe a que, en todo el universo, este es el ser vivo que mayor interés de posee, por lo que se ha necesitado estudiar a fondo al mismo, para poder conocer siquiera porque existe.

Durante esta misma investigación se realizaron diferentes tipos de descubrimientos importantes, como lo es el caso de los ácido nucleicos, siendo el mas importante actualmente el ARN o Ácido ribonucleico.

El ARN y su estructura.


¿Qué es el ARN?

Pues bien, el ARN es uno de los tipos de ácido nucleico, que se encuentra mas que todo en todas las células que son procariotas (que no poseen un núcleo definido) y eucariotas (que poseen membrana y núcleo).

No obstante,también es muy común verla en un tipo de virus, que es, el que se conoce como el Virus ARN, este es uno de los componentes más importantes de la vida en sí, gracias a que constituyen una parte inmensa del material genético.

Su estructura no es fija, sino que depende del tipo de ARN del que se hable, ya que algunos son del tipo mensajero, hay otros transmisores, etc., todos con una forma y estructura diferente.

Por ello, y para conocimiento general es que a continuación se presentaran los diferentes tipos de estructura que posee el ARN dependiendo de la función por el cual ha sido preparado.

ARN Mensajero

Este es uno de los encargados de llevar la información genética del ADN a otros componentes siendo uno de los principales el ribosoma, el cual lo que hace con ella es realizar lo que se conoce como “síntesis de proteína”.

El mismo posee 4 bases nitrogenadas, las cuales están unidas de distintas formas, como por ejemplo la Adenina del ADN se conecta con el uracilo del ARN, la citosina del ADN con la guanina del ARNm, etc.

Al final, al realizar toda esta combinación, se queda una estructura que se puede definir como lineal, que posee todas las bases nitrogenadas mencionadas anteriormente.

ARN de transferencia

Este es uno de los tipos de ARNmás importantes, debido a que posee la tarea primordial de llevar los aminoácidos presentes en el citoplasma para que se produzca la síntesis de proteínas.

Al igual que la anterior posee distintos tipos de base nitrogenadas, las cuales se unen poco a poco y van formando un tipo de estructura en forma de doble hélice, muy parecida a una escalera de bases.

En este caso, se encuentran presente lo que son la Adenina, Citocina, Guanina y el Uracilo, cada una con una unión diferente y extremadamente perfecta, de modo que la estructura se encuentre complementada.

ARN ribosómico

El ARN ribosómico, es uno de los que posee mayores funciones integradas de todos los tipos de ARN, su principal función como se indica es que se formen los ribosomas, los cuales son importantes debido a que permiten realizar la síntesis de proteína.

Este ARN ribosómico, a diferencia que las anteriores, no se pueden ver como un tipo de estructura similar a una escalera de caracol compleja, sino que es parecido a una estructura larga con una doble cadena.

El mismo dependiendo del tipo de célula posee una forma no simétrica, ya que por ejemplo el ribosoma de las células procariotas posee una forma de 29nma 21nm a diferencia de la célula eucariota.

Asimismo este último posee una diferencia de -32 nm y -22 nm, ambos son diferentes porque la célula para la cual se han creado, contiene componentes distintos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Estructura del ARN. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura_del_arn.html.