Saltar al contenido

Estructura de un atomo

¿Quién dice que la ciencia es ilógica? La verdad es que este estudio es uno de los más perfectos creados por los humanos, ya que explica de primera mano como se han creado las distintas cosas en el planeta tierra.

En la ciencia no hay un solo estudio, sino que es verdaderamente muy generalizado, algunos estudian a los seres vivos, otros se dedican al universo, pero sin duda alguna uno de los mas interesantes son los estudios dedicados al átomo.

Todos alguna vez han escuchado a este último, ya que es muy común encontrarse con este nombre en exposiciones escolares, y distintas presentaciones de ciencia, pero la verdad es que muy pocas personas saben definirlo en realidad:

El átomo y su estructura


¿Qué es un átomo?

Este es el principal componente de cualquier tipo de materia, no importa si este es solido como una roca, liquido como cualquier sustancia parecida al agua, gaseoso, o en tal caso hecho de plasma, siempre hay átomos en acción.

Por ello, es que se podría definir al átomo como un conjunto de partículas que son de muy corto tamaño que se van adjuntando poco a poco hasta formar la materia del componente.

Cabe resaltar que el átomo al ser un componente único de la naturaleza, posee un tipo de estructura verdaderamente interesante, con distintos sub-componentes en su interior.

Estos mismos, son los electrones y protones, los cuales dependiendo del Átomo realizaran una función lineal.

Estructura del átomo

El átomo está compuesto principalmente por dos componentes, los cuales son un núcleo y una corteza, cabe destacar que estos dos últimos se forman mediante distintos tipos de componentes.

Por ejemplo, el núcleo, que es la parte más importante del átomo, está hecho a base de protones que son todas aquellas partículas que son de carga eléctrica positiva, las cuales entran en contacto con los neutrones los cuales no poseen carga eléctrica.

Estos dos subcomponentes mencionados anteriormente, siempre se encuentran en el mismo número, cuando se habla de un elemento químico.

Luego, esta lo que es la corteza, la cual se encuentra en la parte exterior del átomo, este contiene algo que se conoce como electrón, el cual es un tipo de partículadescarganegativas.

El mismo al formar a los distintos tipos de aros de la corteza, se encuentran subdivididos en niveles, de forma que puedan proteger al núcleo principal que es el componentemás importante de la estructura.

Tamaño que posee la estructura de un átomo común.

Pues bien, la estructura de un átomo no es para nada grande, de hecho, estas partículas son verdaderamente diminutas, debido a que solo una no puede crear un tipo de componente, sino que necesita adjuntarse con otras para hacerlo.

El tamaño, se puede explicar por ejemplo con su radio atómico, el cual se encuentra definido a partir del 0,5 A hasta el 5 A, aunque de manera más específica con suena referencia de las dimensiones, el cual es parecido a la longitud de onda.

Pero para tener un mejor tipo de referencia, tomemos el ejemplo de una vaca, la cual es un ser vivo que normalmentees formado y alto, este misma se dice que se equipara a la cantidad de un millón de átomos.

Estos átomos al agruparse comienzan a formar el material solido de la vaca, por lo que cabe resaltar que los átomos se deben adjuntar para hacerlo, si se puede ver de esta forma, el tamaño de un átomo es menor al de una partícula de polvo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Estructura de un atomo. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura_del_atomo.html.