Saltar al contenido

Estructura del cerebro

La palabra cerebro proviene del latín del “Cerebrum”, siendo traducido literalmente “lo que se lleva en la cabeza’

El cerebro es una “maquina” que se encarga de regular y controlar las funciones del cuerpo, como es el caso de los ojos, audición, movimiento y gusto, entre otros.

Asimismo el cerebro está presente en todos los seres vivos del planeta, de distintos maneras como puede ser los SNP (Sistemas Nervioso Periférico) para las especies más primitivas.

También está el caso de los seres humanos y especies más complejas. Cuentan no solo con el SNP (Sistema Nervioso Periférico), sino con uno más complejo que es SNC (Sistema Nervioso Central).

Este sistema es consiente y permite tomar decisiones, razonar y responder de manera diferentes a cómo responde el instinto primitivo de todos los seres vivos.

El cerebro y su estructura.


Partes del Cráneo

El cráneo es el esqueleto de la cabeza y está conformado por diferentes huesos en sus dos secciones: el neurocráneo y viscerocráneo.

El neurocráneo es la caja ósea del encéfalo y sus cubiertas membranosas.

En la adultez, está constituida por ocho huesos: cuatro centrados en la línea media (frontal, etmoides, esfenoides y occipital) y un grupo de pares bilaterales (temporal y parietal). El neurocráneo es un conjunto conforman por otras dos estructuras anatómicas:

Los huesos frontales parietales y occipitales suelen conformar una estructura de techo parecida aun semi-circulo, denominada calvaria o bóveda craneal, mientras que el hueso esfenoides y temporales forman parte de la base del cráneo.

El viscerocráneo, también llamado esqueleto facial, constituye la parte anterior del cráneo y se compone de los huesos que rodean la boca (maxilares y mandíbula), la nariz/cavidad nasal y la mayor parte de las cavidades orbitarias.

Partes del cerebro

La corteza cerebral está conformada por:

  • Lóbulo occipital (la visión)
  • Lóbulo parietal (órganos de la sensación y kinésicos)
  • Lóbulo temporal (audición y cerca al hipocampo el olfato)
  • Lóbulo frontal (el juicio, la percepción y la zona motora)

Los lóbulos frontal, parietal y temporal se encargan del aprendizaje y todo el córtex se encarga del lenguaje.

Lóbulo occipital

Es el centro de nuestro núcleo ortimáxico central sistema visual de la percepción, Es decir que esta parte del cerebro que tiene la funciona de procesar la información recibida atreves de los  ojos.

Esta la procesa estudia y analiza, para generar una respuesta adecuada, al estímulo que se recibió por los ojos. Todo esto se logra por medio de un red nerviosa muy complicada y una “cámara” de 100 megapíxeles.

Lóbuloparental

Este lóbulo tiene la función de regular y atender los estímulos recibidos por el cuerpo, como son el calor, frio, tacto, ruidos, entre otros.

Además de que este, se relaciona con el aprendizaje y estudios, como es el caso del aprender matemáticas, ya que este es el lado lógico del cerebro.

Lóbulo temporal

En el lóbulo temporal, se cumple la función de la visión avanzada, es decir reconocimiento fácil, cumple las primeras funciones relacionadas con la audición.

Además de que, esta se encarga del lenguaje y la comunicación, y también se ve bastante estimulada cuando se escucha música.

Podemos decir que en general el lóbulo temporal, cumple la mayor parte de análisis cognitivos en lo que refiere a interacción humana y aprendizaje.

Lóbulo frontal

En este lóbulo se controla toda la habilidad motriz del ser humano, es decir la capacidad de caminar, correr, saltar, entre otras. Además de que se analizan el entorno para poder realizar movimiento de manera segura.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Estructura del cerebro. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura_del_cerebro.html.