Saltar al contenido

Estructura del colesterol

Para que el cuerpo humano tenga un correcto funcionamiento y desarrollo, es indispensable contar con una serie de valores y sustancias que de por sí, el mismo requiere, pero en cantidades controladas. El Colesterol, sería una de aquellas sustancias totalmente necesarias para el organismo.

El organismo tiene la necesidad de mantenerse sano y funcional, de contar con una gran cantidad de sustancias que permitan que pueda defenderse y actuar para a alcanzar un desarrollo estable y generar, a su vez, otras sustancias.

El colesterol, funciona como un componente totalmente importante para el desarrollo de las membranas plasmáticas del cuerpo. El Organismo se encarga de producirlo a través del hígado, y lo restante, se adquiere a través de alimentos y dieta.

El colesterol y su estructura.


¿Qué es exactamente el Colesterol en el organismo?

El colesterol consta en ser una sustancia con particularidades similares a la grasa, y que se encuentra en mayor proporción en el hígado. Además, forma parte de las membranas celulares, de las hormonas esteroideas y de las lipoproteínas.

Se encuentra en todas las células del cuerpo, funcionando de gran ayuda para producir hormonas y sustancias que se encarguen de digerir los alimentos de forma adecuada.

Además, resulta un constituyente de carácter importante de la bilis, que la misma es secretada por la vesícula biliar. Otra característica bastante importante del Colesterol, es que funciona como precursor de la Vitamina D.

Estructura del Colesterol.

Una particularidad bastante llamativa del colesterol, es que consta de ser una sustancia bastante difícil que se disuelva en la sangre, por ello, en altas cantidades significa un riesgo importante para el organismo.

Su estructura química puede representarse de dos formas las cuales son C27H46O y C27H45OH. Es un lípido proveniente del ciclopentanoperhidrofenantreno, que se constituye por cuatro carboxilos fusionados o condensados.

Tipos de Colesterol

El colesterol tiene dos tipos, los cuáles, funcionan de manera totalmente distinta y pueden ocasionar, en nivel bajo o alto (dependiendo del tipo del mismo) un gran riesgo de enfermedad de carácter cardiovascular. Se definen por ser Colesterol Bueno (HDL) o Colesterol Malo (LDL)

Colesterol Bueno (HDL)

HDL, significan en sus siglas en inglés, Lipoproteínas de Alta Densidad. Este tipo de colesterol se le llama bueno, por ser el encargado de transportar el colesterol de todas las partes del cuerpo al hígado, para su posterior eliminación.

Colesterol Malo (LDL)

LDL, significa en sus siglas en inglés, Liporproteínas de Baja Densidad. A este tipo de colesterol se le conoce como malo, porque el poseer un nivel alto de LDL, ocasionaría una gran aglomeración del mismo en las arterias y las taparía.

Causas comunes de un Colesterol LDL alto

El nivel de colesterol alto puede ser ocasionado por múltiples razones que indicarían tener un estilo de vida muy poco saludable. Pero las razones más importantes podrían ser:

Malos hábitos alimenticios

El exceso de ingerir grasas saturadas y grasas trans de manera muy constante y en altas proporciones, resulta bastante perjudicial para la salud y conllevan a padecer de un colesterol alto.

Ausencia de Actividad Física

El hecho de llevar una vida totalmente sedentaria, donde la actividad física sea un factor totalmente nulo, conllevaría a reducir de manera importante el HDL y ocasionaría sólo la permanencia del LDL.

Fumar

Una actividad que resulta bastante perjudicable para padecer de un LDL alto, sería el mal hábito de Fumar. Esto, ayudaría de manera muy significativa a reducir en gran proporción el HDL y a aumentar el LDL.

¿Cómo controlar el colesterol LDL?

¿De qué manera se podría tener un Colesterol LDL de manera baja y controlada?

Para poder mantener el Colesterol LDL en un correcto control y de manera muy baja, se pueden realizar distintos métodos totalmente influyentes y prácticos para cada persona.

Los mismos pueden tratarse de tener una alimentación saludable o dieta, que ayude en gran manera a tener un peso controlado, a la par de combinarlo con un buen ejercicio físico de forma regular.

Si se toman en cuenta algunos de esos distintos factores, se disminuyen los riesgos de padecer enfermedades ligadas al Colesterol Alto y ayudan en gran proporción a tener una buena salud.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Estructura del colesterol. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura_del_colesterol.html.