Saltar al contenido

Estructura del Corazón

El cuerpo humano consta de una gran cantidad de órganos, músculos y huesos que permiten un correcto funcionamiento del mismo para realizar distintas actividades, pero sin duda, el órgano más importante, es el Corazón.

Aunque cada órgano, musculo, hueso, etc., tenga una función totalmente diferente para permitir el desarrollo de la vida funcional y diaria del cuerpo, el corazón consiste en ser el órgano encargado de bombear sangre rica en nutrientes y oxígeno por las distintas arterias y venas del cuerpo.

El corazón


Estructura del Corazón.

El corazón es el órgano más perfecto del ser humano debido al gran sistema que el mismo posee, aunque no disponga de tener una estructura realmente confusa o compleja.

Su estructura se basa tres partes:

El Pericardio

El pericardio es la parte exterior del corazón. El mismo, consta de actuar como una lámina que recubre exteriormente al órgano encargado de bombear la sangre por todo el cuerpo.

El Miocardio

Es la parte principal del corazón por ser el músculo cardíaco como tal, y es el encargado de bombear la sangre de manera uniforme por todo el cuerpo mediante las contracciones o latidos.

En el interior del corazón, se encuentran 4 cavidades, las cuáles son 2 aurículas que se encuentran en la parte superior del órgano, y 2 ventrículos que se encuentran en la parte interior.

A su vez, tiene 4 válvulas que permiten su funcionamiento. 2 válvulas aurículo ventriculares que permiten la separación de la aurícula derecha, del ventrículo derecho,y de la aurícula izquierda, del ventrículo izquierdo.

Asimismo,  en conjunto con esas 2 válvulas, 2 válvulas ventrículo arteriales, que permiten la separación del ventrículo derecho de la arteria pulmonar y el ventrículo izquierdo de la arteria aorta.

El Endocardio

Esta parte del corazón es la capa o membrana de recubrimiento que tiene el mismo órgano de forma interna. Es el recubrimiento local de las cavidades del órgano en cuestión.

¿Cuánto y de qué forma trabaja el corazón?

El corazón, a la par de ser el órgano más importante del ser humano, también es el que más trabajo tiene en su funcionamiento normal. Ya que, el mismo, late unas 115.000 veces en todo el día en un promedio cercano de 80 veces por minuto.

Al realizar un cálculo aproximado, se obtiene que el corazón late 42 millones de veces en 1 año. Incluso, cuando el cuerpo humano se encuentra en descanso o reposo, el órgano sigue su trabajo.

Se encarga de bombear la sangre a través de las distintas arterias y venas del cuerpo, en forma uni-direccional en un circuito totalmente cerrado.

Los atrios son los encargados de acoger la sangre que retorna del cuerpo y los ventrículos la bombean hacia afuera por las venas y arterias.

El órgano más importante del cuerpo

El corazón es el órgano más importante del cuerpo y el que debe recibir más cuidado.

Para poder tener un funcionamiento óptimo del corazón, es necesario consumir los nutrientes requeridos para que el organismo se mantenga estrictamente saludable y aporte a la sangre, los debidos nutrientes junto al oxígeno, y así exista, un correcto desarrollo.

Por ello, es bastante recomendable el hecho de tener una alimentación balanceada en conjunto con un buen ejercicio físico de forma constante. Esto permitirá tener todas las vitaminas y nutrientes necesarios para tener la sangre totalmente limpia, y el ejercicio, para reducir en gran manera enfermedades para el mismo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Estructura del Corazón. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura_del_corazon.html.