Saltar al contenido

Estructura del estado de resultados

Cuando se trate de una empresa pequeña, mediana o grande, cada uno de los negocios está en la obligación de llevar un seguimiento de los movimientos que realiza la empresa en la parte monetaria-

Debido a esto, las empresas se guían por la estructura del estado de resultados, siendo este la base de muchos estados financieros.

Por medio de esta estructura del estado de resultados, los empresarios tendrán la facilidad de analizar los resultado que han obtenido, y así, detectar cualquier error para implementar mejores estrategias y aumentar las ganancias.

Estado de resultados


¿Qué significa el estado de resultados?

El estado de resultados, también conocido como cuenta de pérdidas y ganancias o estado de ganancias y pérdidas, se define como un estado financiero el cual se encuentra plasmado en un documento.

De esta forma, en este documento se muestran todos los detalles de los gastos, ingresos y también las pérdidas o beneficios que ha presentado la empresa durante el último trimestre o año.

El estado financiero es una herramienta muy útil para gestionar cualquier tipo de empresa y así tener un mejor control sobre los recursos con los cuales cuenta como las entradas y salidas de dinero y las ganancias generadas.

Objetivos del estado de resultados

 La cuenta de pérdidas y ganancias dentro de la estructura del estado de resultados, sirve para administrar toda la información de la empresa y así comparar las ganancias y gastos que ha tenido la compañía.

Los principales objetivos del estado de resultados son los siguientes:

  • Definir el reparto de las ganancias.
  • Determinar en qué parte se están gastando más recursos de la empresa y con esto reducirlos.
  • Analizar que tan efectiva es la empresa.
  • Saber cuáles son todos los recursos que posee la empresa y como los ha conseguido.
  • Determinar cuántas ganancias se generan a partir de todo el dinero invertido.

Estructura del estado de resultados

Para poder saber y además entender como se hace el estado de resultados, debemos conocer algunos conceptos básicos, estos son:

Ventas.

El primer elemento que encontramos en la estructura del estado de resultados son las ventas. Este concepto habla sobre el total de ingresos que recibió dicha empresa como resultado de sus ventas en un periodo determinado.

Costo de las ventas.

Con este elemento se determina cuanto le costó a la empresa crear el producto que está vendiendo.

La utilidad bruta.

Aquí se representan las diferencias entre las ventas y los costos de las mismas, indicando la cantidad de dinero que gana la empresa tanto con el producto vendido como en bruto.

Los gastos de operación.

Describe los gastos que se produjeron a raíz de los recursos básicos como el agua, la luz, el salario de los trabajadores, etc.

La utilidad sobre flujo.

Se determinan las ganancias que obtuvo la empresa quitando todos los gastos de impuestos, finanzas, etc.

Amortizaciones.

 Estos importes devalúan el valor de los bienes que utiliza la empresa para realzar sus producciones, como por ejemplo:

  • Vehículos.
La utilidad de las operaciones.

Muestra las diferencias dentro de la estructura del estado de resultados entre la utilidad de flujo y las amortizaciones para poder establecer las ganancias o pérdidas de una empresa.

Los gastos en productos.

Se refiere a los gastos e ingresos que no están ligados directamente con la principal operación de las empresas como:

  • Pagos de intereses.
  • Importes al banco.
La utilidad antes de los impuestos.

 Indica la ganancia o pérdida luego de resolver los deberes financieros y operacionales.

Impuestos.

 Este representa al importe que paga la empresa al gobierno según sea el margen de ventas producido.

La utilidad neta.

El último elemento de la estructura del estado de resultados es la utilidad neta, estas reflejan las pérdidas o ganancias luego de las operaciones de gastos como el impuesto o los financieros.

Cabe destacar que esta herramienta es útil para poder llevar un control del balance general de una empresa.

Esto es debido a que del estado de resultados se determinan las ganancias o pérdidas que ha sufrido el capital de la empresa.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Estructura del estado de resultados. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura_del_estado_de_resultados.html.