Saltar al contenido

Estructura del pasado simple

El pasado simple es un tiempo verbal con el cual se mencionan la acciones en tiempos anteriores, ósea que ya han sido realizadas. En el español, también se le conoce como pretérito perfecto simple o pretérito indefinido.

El tiempo gramatical que usa es absoluta, lo que significa que todo se estima desde el tiempo del hablante y su aspecto verbal es calificado como perfectivo, por lo que presenta la acción como terminada.

El pasado simple es necesario en los textos literarios para presentar los avances puntuales que se realiza en el transcurso de la historia. Es muy característico en las leguas románticas, o que globaliza todo idioma que provenga del latín vulgar.

La estructura del pasado simple


Localidades más comunes.

Un ejemplo de esto es España. Una legua romántica muy común es el español.

En la versión de los europeos ya no se usa tanto los verbos en tiempos anteriores como en las épocas de colón, mientras que en los países de América Latina ha aumentado el empleo del tiempo verbal

Un claro ejemplo es Chile y México con frases muy comunes como:

  • “un día di un discurso ante mucha gente”.
  • “Ya declare todo lo que se, oficial”.

La forma en la que se crea.

El pasado simple cuenta con tres tipos de conjugaciones para los verbos regulares, estas son:

  • “Ar” como la primera.
  • “Er” para la segunda y por ultimo.
  • “Ir” para la tercera.

Cada una de esta cuenta con sus terminaciones para diferentes pronombres.

Para los verbos irregulares cuenta con “Ser” y “Ir”, y para algunos verbos, cambios en “O” y “U”. También los verbos irregulares en tercera persona, “E” y “ir” cuentan con sus pronombres en pasado simple, al igual que los verbos que finalizan en vocal.

De igual forma, por ultimo están el verbo “Dar” y otra serie de casos especiales. Hay que entender que el idioma español es una de los más complejos del mundo y con más variaciones, así que para ahondar en esto necesitarías clases especiales de ello.

Uso en lengua inglesa.

Normalmente estamos más acostumbrados a que nos hablen del pasado simple en una clase de inglés que en una de castellano. No por eso significa que podamos indagar un poco más de su uso y su estructura para los angloparlantes.

Al igual que en el español, su concepto y su uso no cambia:

  • Da a transmitir un acción ya establecida.
  • Estas siguen un orden y una estructura en los verbos regulares pero en los irregulares no cumplen esto así que hay que memorizarlos.

Su forma inglesa.

Está estructurada de la siguiente manera: al principio de la oración está el sujeto, luego le sigue su verbo en pasado y finaliza con una terminación acompañando al verbo pasado, la cual es la silaba “ed”.

Un ejemplo esto sería: Ella limpio su casa o “Shecleanedherhouse” o Yo trabaja, que se traduce como “I Worrked”. En ambos ejemplos podemos ver claramente la estructura anteriormente mencionada. La cual es una afirmación.

Para su forma en negación el sujeto sigue estando primero siguiéndole las dos palabras “did” y “not”,  finalizando con el verbo general sin tiempo alguno al que se le llama infinitivo.Un ejemplo es: Yo no cante, el cual traducido es “I didnotsing”.

También está el interrogativo que coloca el “did” adelante del sujeto y de ultimo el verbo infinitivo; como ejemplo estaría: ¿Did he sing?, que traducido es ¿cantó?

Para finalizar, si la interrogación tuviera una partícula interrogativa la estructura seria: primero la partícula interrogativa, luego “did”, luego el sujeto y acaba con el verbo infinitivo. Un ejemplo seria: ¿What did you sing? ¿Qué cantabas?.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). Estructura del pasado simple. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura_del_pasado_simple.html.