Saltar al contenido

Estructura del sol

El sol es conocido como la estrella más grande del sistema solar siendo para la tierra una fuente de energía, este  posee una capa externa denominada fotosfera manteniendo una temperatura de 6.000 ºC y algunas zonas frías en 4.000 ºC llamadas manchas solares.

En el interior del sol se producen reacciones de átomos de hidrogeno que pasan a ser transformados en helio y de esta manera el sol logra producir su energía. El sol en una estrella tan grande y con una fuerza superior que atrae asteroides y cometas, pasando muy cerca cuando caen en su interior es desintegrado por la alta temperatura y pasa a ser parte de la estrella.

Nuestra estrella, el Sol, está equipada con forma esférica y su masa está compuesta de gas. Comparado con el diámetro de la Tierra, el del Sol es 109 veces mayor, y la distancia que nos separa de él es medible en 149 millones de kilómetros.

En cuanto a la subdivisión de la composición relativa a la masa del Sol, podemos afirmar que el 80% se compone de hidrógeno, el 19% de helio, mientras que para el 1% restante, hay un grupo de otros elementos químicos.

Una curiosidad típica cuando se habla del Sol es, sin sombra de duda, la temperatura que alcanza en su superficie, que es igual a 6 millones de grados centígrados, mientras que, cayendo en su núcleo, alcanzamos incluso 15 millones de grados Celsius.

El sol


Composición del sol

El sol está compuesto por capas o partes que se encuentran divididas desde el interior hasta el exterior que a su vez, se encuentra compuesto por una función nuclear y otros elementos.

La estrella está hecha de componentes químicos tales como el hidrogeno, helio, oxigeno, carbono, nitrógeno, neón, hierro, silicio, magnesio, azufre y muchos elementos más.

En su estructura nos encontramos principalmente con el núcleo y la zona radioactiva y convectiva, luego se encuentra la fotosfera, cromosfera y la corona como la cama exterior.

El núcleo del sol

En toda la estructura del sol se encuentra el núcleo es una zona central del sol donde produce la función nuclear, tiene una temperatura muy alta y es la encargada de generar la energía solar.

La energía solar es producida desde el interior del sol llegando a una temperatura de 15 millones de grados, libera protones que son núcleos de hidrogeno que a su vez forman núcleos de helio.

Zona radioactiva.

Es una capa que se encuentra en el interior de la estrella, también es denominada zona de radiación, transporta energía hacia el exterior por medio de una defunción radioactiva.

Esta zona produce una columna de gas caliente que va ascendiendo hasta la superficie que luego se enfría y regresa a la superficie, esta zona produce este fenómeno denominado convección. 

Fotosfera.

Es la superficie luminosa del sol, mantiene una temperatura de 5800 kelvin, mantiene grandes cantidades de capas de gases que son sometidas a diversas y fuertes presiones.

Es la región más fría de la estrella siento la parte más densa de la atmosfera solar, está formada por puntos negros llamadas manchas solares dando lugar al sitio con mayor campos magnéticos.

Debido a la temperatura alta que genera la zona de convección, esta burbujea como una olla hirviendo, pueden verse como regiones ligeramente brillosas y las zonas más oscuras surgen por el plasma frio que sumerge hacia el interior.

  • La superficie del Sol, que a menudo presenta pequeñas manchas oscuras de aspecto y tamaño variables; fueron descubiertos por Galileo Galilei.
  • Las manchas solares pueden aparecer aisladas o en grupos, se distinguen por una región central, llamada sombra, y una región menos oscura, llamada penumbra.

Cromosfera.

Esta puede ser visible solo en un eclipse de sol y se encuentra por encima de la fotosfera, tiene un color rojizo, con una densidad muy baja pero mantiene una temperatura muy elevada y puede ser observada con radiotelescopios.

En ella se encuentran gases y campos magnéticos y se encuentra compuesta por elementos químicos tales como el hidrogeno y el helio y compone metales en estados neutros como el calcio y bandas moleculares.

La cromosfera es una capa delgada y enrarecida de plasma que rodea la fotosfera; debe su nombre al color rojo intenso.

La temperatura de la zona inferior es de 4500 ° C, mientras que en la zona superior es de 20.000 ° C. Más allá de la cromosfera, durante algunos millones de kilómetros, se extiende la corona, una especie de atmósfera solar enrarecida.

Está compuesto principalmente de protones y electrones, y tiene una temperatura muy alta de millones de grados; en la corona hay grandes aberturas, llamadas agujeros coronales de donde sale el viento solar, una corriente de partículas atómicas.

Corona del sol.

Es la capa externa del sol de gran extensión, compuesta por temperaturas altas y con una densidad inferior a la de la atmosfera terrestre al nivel del mar y temperatura, mantiene gases enrarecidos y un gran campo magnético.

Su temperatura es de 2.000.000 grados y puede ser observada tapando completamente el disco solar y es visible esta ocultación solo en los eclipses solares.

Su luz proviene de fuentes primarias, la corona del sol es mucho más caliente que la superficie del sol,  es densa que la fotosfera  por lo tanto es capaz de general luz visible.

¿Cuáles son las características del sol?


Su grandioso poder.

El sol representa exactamente a la madre de todo el sistema solar, precisamente por este motivo orbita alrededor de ocho planetas importantes a su alrededor.  Además de los planetas fundamentales, sin embargo, también están los planetas más pequeños, los satélites y muchos otros cuerpos más pequeños.

Su temperatura.

La temperatura específica del sol, le permite tener un color blanco particularmente intenso, incluso si esto se percibe en la mayoría de los casos como amarillento, esto se debe a la difusión óptica precisa de la atmósfera de la tierra.

Su edad.

Es de alrededor de 4.6 billones de años, está formada por la superficie llamada fotosfera, y tres áreas más tierra adentro, la cromosfera, la corona y el núcleo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 06). Estructura del sol. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura_del_sol.html.