Saltar al contenido

Estructura del universo

Hay muchas cosas que el ser humano común no conoce, eso es innegable, debido a que este es un ser que se puede definir como primitivo, y que de hecho no ha podido, ni siquiera llegar a conocer su mismo planeta.


El universo está compuesto por distintas estructuras, algunas, aparentemente, tan simples como las estrellas, sol, planetas, grandes cúmulos de galaxias, satélites, la Vía Láctea, murallas, sistemas, cúmulos y súpercúmulos de galaxias, entre otros.

La materia de la que está compuesta el universo está bien ordenada y la fuerza de gravedad que posee produce que la materia de la que está compuesta se agrupe y forme distintas estructuras, desde las estrellas hasta los sistemas solares o las enormes murallas de galaxias.

Según algunas teorías como el Big Bang, el universo se formó con los pedazos de materias que se generaron con la explosión que produjo diferentes estructuras de las que hoy se compone. Desde entonces el universo no ha dejado de expandirse. Según esta teoría el universo se formó hace alrededor de 13 millones de años.

Albert Einsten quien nació en 1879 en Ulm, Alemania y murió en Princeton, Estados Unidos en 1955, se destacó por el desarrollo de su Teoría de la Relatividad, que revolucionó la ciencia en el siglo XX. En 1931elaboró la teoría del Universo Estacionario, infinito y de tamaño constante con ecuaciones que sostenían este modelo, antes de que grandes científicos como Fred Hoyle y Thomas Gold hicieran suya la teoría del Universo Estacionario.

En 1927, el sacerdote católico y también astrónomo de Bélgica George Lamaitre (1894-1966) fue el primero que realizó la hipótesis de que el universo se encontraba comprimido en un punto muy pequeño, denominado “átomo primordial”, que para ese momento se extendió y produjo mucho de lo que se conoce hasta ahora, como lo que se sabe del espacio y sobre el tiempo.

Por ello, es que no es muy sencillo que este pueda definir de forma correcta como es todo lo que rodea su planeta madre, es decir, el universo, ya que de hecho este es inmensamente grande.

Sin embargo, luego de distintos tipos de estudios, los astrónomos han podido identificar una estructura del universo única, que a pesar de que no se ha certificado que sea la correcta, es la más completa, esta es:

La estructura del universo


Planetas

En la estructura del universo en primera plana se pueden encontrar lo que son los planetas, los cuales son los principales componentes del universo, y no son más que distintos tipos de masas inmensas flotando en el espacio-

Estos, de hecho, no son iguales unos y otros, sino que algunos poseen atmosferas o características que son únicas, como por ejemplo está el caso de lo que son los planetas que están hechos de tierra, otros de agua, etc.

Nebulosas y cuerpos planetarios.

Estos no son mas que cuerpos irregulares que se encuentran en el espacio, en ellos se pueden destacar lo que son los meteoritos y de igual manera los asteroides, aunque se pueden encontrar más.

Como lo son, por ejemplo, las estrellas principales de cada sistema planetario, y las nebulosas que se encuentran formadas por hidrógenos y otros componentes desconocidos actualmente.

Sistema planetario.

Luego de los planetas y las nebulosas, y todos esos cuerpos planetarios anteriormentemencionados, en la estructura del universose puede encontrar lo que es el sistema planetario, el cual esta compuesto por todas estas últimas partes.

Este mismo de hecho se puede diferenciar, ya que posee la capacidad de albergar un sistema ordenado de planetas que giran entorno a una estrella que es la que les provee energía.


Tomando como referencia el sistema planetario de los humanos, se puede ver que la estrella principal la cual es el sol, se encuentra en el centro y todos los demás planetas giran en torno a ella.

Galaxias.

Estas son los organizadores de los distintos sistemas planetarios, es decir, en cada galaxia hay varios sistemas planetarios en el interior, con varias estrellas principales, así como también muchos cuerpos irregulares y nebulosas.

Las mismas normalmente se pueden ver de forma circular, debido a que son un conjunto de estrellas madres, al igual que el sol, que giran en torno a un eje principal.

De hecho, se parece muchísimo a una espiral, vista desde el exterior, y no existe una, sino que hay muchísimas, de hecho, la que habitan los humanos se conocecon Via Láctea y luego esta Andrómeda, que es la vecina de esta galaxia.

Estrellas.

Estas son los principales componentes que forman la estructura del universo, los mismos se pueden definir como formaciones hechas en torno a explosiones de partículashidrogenadas.

Las explosionesde hecho, son las que hacen parecer a las estrellas como un conjunto de destellos que se encuentran ancladas en el cielo, hasta el día de hoy no se ha podido ver una explosión de este tipo por ningún ser humano.

Vacio.

Luego de lo que son las estrellas se ha podido destacar que se encuentra el vacío, que a pesar de que, si existen una gran cantidad decomponentes, el ser humano hasta este momento no ha llegado a definir cuáles son.

Sin duda alguna sería algo muy interesante de conocer, pero la actual tecnología les impide este hecho a los seres del planeta tierra.

Resumiendo la estructuras del Universo


Estrella

Está constituida por una masa grande de gases concentrados. También por Helio y además hidrógeno. Las estrellas tienen luz propia y las denominadas super novas son las que tienen más luz tienen en su interior.

Galaxia

Es como se denomina al conjunto de gases, polvo, miles de millones de estrellas y al Sistema Solar. La galaxia se encuentra unida por la fuerza de la gravedad. La galaxia nuestra se denomina Vía Láctea. Las galaxias se mueven en cúmulos y en supercúmulos. Dentro de los supercúmulos se cuentan Hydra_ Centaurus, pavo real_ indio, Perseo_ Piscis, Escultor, Coma, León, Hércules, entre otros.

Satélite

Es aquel que gira alrededor de determinados planetas. Por ejemplo: La Luna es el satélite del planeta Tierra.

Vía láctea

Es como se denomina a nuestra galaxia y tiene unos 100 mil años luz de ancho y solo mil años luz en su espesor.

Si se pudiera viajar a la misma velocidad de la luz se tardaría unos 200 mil años luz para pasar por el disco de nuestra galaxia.

Planeta

Son los que giran en torno a una estrella y se hayan atrapados en su mismo campo de gravedad.

Sistemas

Están constituidos por los planetas, las estrellas y otros cuerpos celestes que se encuentran en el mismo campo gravitatorio.

Murallas

Son estructuras que están descubiertas y formadas por cúmulos de diferentes galaxias.

La gran Muralla de Boss

Es el objeto más inmenso que se ha observado en la historia del universo. Es un grupo de súpercúmulos de galaxias que constituyen la estructura de mayor tamaño detectada en el espacio. Esta gran muralla tiene 10 mil veces la masa que posee la Vía Láctea.

Cúmulos

Es la acumulación o conjunto de varias galaxias. La Vía Láctea corresponde al cúmulo que se conoce como Grupo Local.

Cúmulos globulares

Tienen de 13 mil a 15 mil millones de años. En ellos no se produce formación de estrellas. Son estrellas muy viejas, las denominadas enanas rojas y también amarillas que tienen una masa muy inferior a la que posee el Sol.

Gran Muralla de Hércules

También se le conoce como Corona Boreal. Es un grupo de galaxias que están unidas por gravedad. Es la estructura mayor conocida en la actualidad.

Súper cúmulo de galaxias

También se le denomina Súper Cúmulo de Virgo. Es una agrupación de Cúmulos de distintas galaxias.

El súpercúmulo de Laniakea  se descubrió en el año 2014. Se halla a unos 500 millones de años luz y contiene cerca de 100 mil veces la masa de la galaxia nuestra.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 06). Estructura del universo. Escrito por: Prof. Biologa - Rocio Isabelle E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura_del_universo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto