Saltar al contenido

¿Qué es la estructura económica?

Los elementos sociales son verdaderamente importantes para el ser humanos, ya que son la prueba de que estos seres son autónomos, es decir, que se necesitan solo a si mismos para poder funcionar.

De hecho, esto se puede ver muchas veces en las actividades del mundo, siendo una de las mas importantes la economía, la cual posee actualmente una estructura generalizada creada por los mismos seres humanos.

No obstante, esta estructura no es muy bien explicada en los distintos libros de finanzas o economía, por ello, es que a continuación se presentara lo que es verdaderamente y cuáles son sus escalones:

Estructura económica


Sector primario

El sector primario de la estructura de la economía, es aquel que le produce un beneficio financiero a algún país o nación, con la excepción de que este no es producido por el mismo de forma artificial.

Sino que más bien es un componente que viene directamente de la naturaleza de la nación, explotándola y haciendo que se pueda disfrutar de los inmensos benecitos económicos que posee.

En él se pueden destacar lo que es la caza, la pesca, la agricultura, y todo lo referente a la naturaleza, aunque también se pueden encontrar distintos tipos de minerías e igualmente actividades forestales.

Este sector se diferencia de los otros dos, debido a que en este caso la nación no tiene que poner casi nada de dinero, ya que solo se aprovecha de las características de la naturaleza.

Claroestáque, si necesitarealizar un gasto en la mano de obra e infraestructura, pero esto es muy poco en comparación a los beneficios que se obtienen con esta explotación.

Sector secundario

En el sector secundario de la estructura de la economía, se pueden diferenciar lo que son los distintos beneficios que otorga el sistema primario pero que son convertidos por la nación para ser vendidos.

En ellos se puede destacar, por ejemplo, la deforestación la cual toma el productor primario, los cuales son los árboles y los transforma en madera y en hojas de distintos tipos.

Igualmente, en él se pueden encontrar lo que es la industria minera y explotadora, las cuales lo que hacen es excavar el mineral, que se obtiene del sector primario, lo llevan a unas instalaciones, las limpian y embellecen para ser vendidas.

De igual forma en el caso de las explotaciones, se puede tomar como ejemplo lo que es el petróleo, el cual es un mineral que da la misma naturaleza pero que es convertido a combustible a requerimiento de la misma nación.

Sector Terciario

Este sector es uno de los más importantes, ya que de hecho se dice que es el que le genera verdaderamente un aumento en la riqueza personal a la nación, y de hecho este no requiere de elementos naturales.

Sino que más bien se aprovecha de las necesidades domésticas, como lo son la luz y el agua, hasta los servicios financieros que van dirigidos a la economíadirecta de la nación.

Este se puede diferenciar verdaderamente del sector primario debido a un factor, el cual es que este no utiliza ningún tipo de irregularidad proveniente de la naturaleza.

Del sector terciario, debió a que este no realiza una transformación de ningún componente de la naturaleza para mejorar la economía de la nación.

¿Cuál de los tres sectores es el más importante?

La verdad es que esto depende de la nación, pues para muchas la mas importante es el sector primario, aunque para ello se debe tomar en cuenta cual es el principal medio de abastecimiento económico por parte del estado o del país.

Estructura económica de México


La economía es algo verdaderamente importante por parte de cualquier nación, debido a que este factor es el que hace que se pueda desarrollar o evolucionar interiormente.

Sin embargo, no todas las economías son iguales, ya que de hecho esto depende del país, el cual decide el tipo de estructura que posee, así como también el orden a seguir por este.

No obstante, entre las estructuras económicas más interés antes del mundo se encuentra la de México, la cual actualmente es dedicada al estudio de distintos tipos de expertos por su increíble atracción:

¿Cómo es la estructura económica de México?

Pues bien, la estructura económica de México, principalmente toma como referencia lo que son las importaciones y exportaciones de materiales ya preparados e igualmente de elementos primarios de la naturaleza.

Este es el modo en el cual se realiza mayor interacción económica por parte de la nación de México, hacia los demás países, ya que esto le genera un beneficio financiero.

La misma estructura económica, sique este orden orden: Recolección de materiales provenientes de la natural (Arboles, piedras preciosas, plantas) y luego la fabricación de componentes con ellos.

Estos mismos, son colocados a la venta y son comprados por países que no poseen la capacidad de producir por si mismos estos distintos compuestos, normalmente se dirigen a países de Latinoamérica.

¿Cuáles son los sectores actualmente utilizados?

Debido a que México se caracteriza por realizar la producción de elementos a base de los compuestos de la naturaleza de su nación, se puede mencionar que crea lo que se conoce como un sector secundario.

Luego, esta lo que es la recolección de todos eso elementos, los cuales se pueden encontrar en los bosques de México, así como también en las minas que este posee, este último es el sector primario de la estructura de la economía.

Claro está que también hay un tercer sector de la economía de la nación de México, pero esta no posee tanta actividad económica como lo hacen los dos primeros sectores económicos.

Si se coloca en un contexto, el que mayor produce actividad económica a la nación, es la del sector primario, ya que se dice que esta es la que más demanda posee actualmente en el mercado.

Componentes que afectan la estructura de la economía de México.

La estructura económica de México está muy buen plantada, no obstante, esta actualmente posee distintas distintivas que amenazan con derrumbarla desde sus inicios.

Como lo es el peligro de que se acabe el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que esto lo que le garantiza es que pueda realizar la importación o exportación de elementos sin tener que pagar aranceles.

Es cierto que este actualmente ha indicado que se mantiene a salvo, pero siempre ha existido esa enemistad entre México y Estados Unidos, y ya que este último es el másimportante del sector y libre comercio, puede cerrarlo en cualquier momento.

En este tratado también esta Canadá, pero este necesita obligatoriamente de Estados Unidos para poder subsistir, y por ello, en caso de que este último, elimine el tratado, se produciría un derrumbamiento de la estructura económica de México.

¿Por qué el sector terciario no es tan importante para México?

La verdad es que el sector terciario si es verdaderamente importante para México, no obstante, lo es a menor escala, debido a que los bienes y servicios financieros no mueven verdaderamente la economía.

Sino que lo hacen los dos primeros sectores, los cuales son los más dedicados a lo que es la actividad economía y su desarrollo en la nación.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). ¿Qué es la estructura económica?. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura_economica.html.