Saltar al contenido

Estructura interna de la tierra

Cuando la tierra fue creada mediante la explosión de una supernova, los materiales más pesados que estaban acumulados “chocaban entre sí”, generando un extremo calor por lo que la tierra estaba en un estado líquido o fundido.

Este fenómeno ocasionó que los materiales sufrieran una decantación gravitatoria, por lo que los elementos pesados como el hierro y el níquel fueron llevados o atraídos a las zonas más profundas de la tierra (núcleo).

A su vez, los componentes como el silicio, magnesio, calcio, oxigeno, potasio, sodio, entre otros, al ser más livianos que los otros componentes, estos formaron una especie de manto que rodea el núcleo.

La estructura interna de la tierra


Proceso de creación de la estructura interna de la tierra.

En cuanto la superficie de la tierra empezó a enfriarse, se comenzaron a solidificar los primeros materiales rocosos y así se formó la corteza primitiva.

De esta misma manera, los materiales con más volumen o masa fueron atraídos al centro debido a la fuerza gravitatoria que era generada por lo que sería el núcleo de la tierra.  Es por esto que se pueden encontrar cierto tipo de rocas preciosas.

El núcleo puede dividirse en 2 capas, una capa interna y una externa. Al tener una composición diferente se les conoce como capas separadas.

Núcleo interno de la tierra.

  • Posee un radio de 1220 kilómetros aproximadamente, compuesta de una corteza externa de silicatos solidificados y un manto viscoso,al igual que otros planetas compuestos mayormente de materiales rocosos.
  • Los que investigan esto especulan que tienen contenidos sólidos con diversos materiales valiosos como el oro, hierro y diamante. Sin embargo esto no se ha podido demostrar ya que por motivos obvios no se ha podido llegar o acceder a ciertas zonas del planeta, ya que la presión y el calor ejercido aquí es muy alto para las personas y maquinas más modernas.

Núcleo externo.

A diferencia de la capa interna de la tierra, este núcleo se compone de semisólidos, como el magma que puede albergar hasta 3400 kilómetros aproximadamente.

También puede albergar líquidos y es más fluida que el manto. Muchas de las rocas que forman parte de este núcleo se cree que fueron formadas hace solo 100 millones de años.

En esta capa se pueden encontrar ciertos tipos de materiales valiosos como por ejemplo:

  • Níquel.
  • Hierro.
  • Oro.
  • Uranio.
  • Mercurio.

Esto no se ha podido demostrar y siguen siendo solo especulaciones; pero podría ser posible, ya que la presión es la idónea para la creación de estos materiales. Los posibles elementos que se encuentren aquí son producto de la creación del núcleo, ya que se crearon con la presión y la gravedad ejercida.

Antigüedad de la estructura interna de la tierra.

Se conoce que las rocas que existen en este lugar tienes millones de años de antigüedad, por lo que se puede tener casi la certeza de que desde el momento en que la tierra fue creada a existido un centro.

Desde el comienzo, la temperatura que existe en la estructura interna de la tierra ha sido superior a la superficie del sol. Se cree que este increíble calor proviene del núcleo interno, que ocasiona que los materiales del núcleo externo de desplacen.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 10). Estructura interna de la tierra. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura_interna_de_la_tierra.html.