Saltar al contenido

Estructura química del agua

El agua es el componente más abundante en los seres vivos, por lo que, en ese mismo sentido, mientras se posea mayor actividad fisiológica, más cantidad de agua habrá. Es un tanto curioso saber que el 70% del peso corporal es representado por esta sustancia.


La conducta del agua es la de un dipolo. Esto quiere decir que tiene dos zonas con cargas eléctricas, una negativa y otra positiva. Esto se debe a que sus componentes químicos poseen átomos diferentes en cuanto a la electro-negatividad.

En efecto, es la forma indicativa de que un átomo atrae hacia él los electrones que comparte con otro átomo, enlazados entre sí. El agua es un gran y valioso recurso natural que tenemos en la tierra, cabe acotar que sin ella no sería posible ningún tipo de vida.

El agua  y su estructura química


¿Qué es el agua?

El agua es un compuesto químico estrictamente vital para la supervivencia. Su gran presencia en el planeta tierra es una perfecta muestra de ello. Esta suele ser insípida y sin color, es una sustancia única que puede estar presente en los tres estados de la materia.

Puede presentar su estado sólido, en forma de hielo, con distintas presentaciones como casquetes polares, nieve, granizo, glaciares. Presenta a su vez un estado líquido, como el rocío en la vegetación, la lluvia, mares, océanos, lagos, ríos, etc.

En ocasiones, se puede presentar en forma de vapor de agua, gas, neblina, nubes. Muchas veces, pensamos que el agua tiene un color azul, verde, o perlado; pero la realidad, es que solo son difusiones y refracciones de luz que penetran en su superficie.

Es un muy importante elemento termo-regulador de los seres vivos. Además de brindar una estabilidad en la temperatura corporal, permite el adecuado funcionamiento de sustancias y reacciones bioquímicas, ya que todas estas requieren de una solución acuosa.


Estructura química del H2O

El agua es un compuesto formado mediante la unión, por enlaces covalentes, de dos átomos de hidrógeno (H), y uno de oxígeno (O). Siendo su forma molecular ‘’H2O’’. Es una molécula bastante estable.

Los átomos de oxígeno e hidrógeno, se encuentran separados por una medida aproximada de 0,96 Angstroms, y por tanto, el ángulo que forman son de 104,45 grados.

El átomo de oxígeno tiene una gran carga electronegativa, y el átomo de hidrógeno muy poca de esta carga. Los electrones que comparten, están ubicados a la zona del oxígeno, al suceder esto, dicha zona posee más carga negativa. Quedando los hidrógenos con cargas positivas. Es decir, este compuesto (H2O), no es una molécula cargada eléctricamente, es una molécula polar.

Hablando de su composición química, también podemos acotar, que el agua salada de los mares y océanos tiene esa característica, en consecuencia de contener otro tipo de materias sólidas y a su vez disueltas, como: potasio, calcio, magnesio, NaCl.

Utilidad del agua en la humanidad

La humanidad generalmente, utiliza este recurso tan beneficioso para realizar los riegos de campos, para todo tipo de higiene; se utiliza además en la industria para disolver soluciones o sustancias, también para la preparación de alimentos.

Más que todo, la rama de la industria utiliza el agua potable por los seres humanos, dado que, la mayor parte de su producción alimentaria requiere de esta. Asimismo, ha sido la fuente principal de obtención de energía eléctrica mediante centrales hidroeléctricas y adecuado uso de los mares, lagos, embalses y ríos. Por lo que es de total importancia cuidar y conservar el medio ambiente.

Finalmente, el agua se somete a muchos procesos de purificación para convertirla apta para el consumo humano, emitiendo una gran cantidad de minerales en ella.

El agua



Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). Estructura química del agua. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura_quimica_del_agua.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto