Saltar al contenido

Estructura socio-económica de México

Una estructura se refiere al orden y buena repartición de las partes de ‘’algo’’. Una estructura socio-económica, a su vez, significa una adecuada distribución y orden de un conjunto económico y la comprensión de las interrelaciones en la sociedad.

Por medio de esto es posible llegar a un análisis de las diversas sociedades, sus etapas y sus adversidades. Así como también comprender las interrelaciones de los elementos de dicha estructura, para hacer posible las modificaciones y posibilidades.

Estas modificaciones usualmente van ligadas a un cambio social, que pueden referirse a ciertas variaciones como normas, cultura, valores. De igual manera estos cambios afectan de modo significativo las condiciones de vida, para bien o para mal. Dependiendo de cómo se implementen.

México y su estructura socio-económica


Estructura Socio-económica de México en el pasado

El capitalismo liberal fue una transición a la cual se quiso llegar en México, a partir de los años setenta, para mejorar el desarrollo económico del país, ya que se requería de una forma más moderna de  gobierno. Sin embargo esta forma de gobierno se vio alterada.

Este proceso de modernización trajo muchos cambios, pero consigo también cierto desorden, dislocación y destrucción. Para ese momento, los habitantes del país, miraban con gran incredulidad y temor, las consecuencias ficticias que un cambio de esa magnitud, podría arrojar.

Modernización de México

México es un país subdesarrollado, en el que se busca introducir un proceso de modernización durante el gobierno de Porfirio Díaz, definiéndose esta etapa como una dictadura progresista.

Por motivo de dejar en mano de los extranjeros esta economía, las inversiones extranjeras a su vez fueron creciendo notoriamente. Ellos controlaban el petróleo y la minería.

Por ende, los ferrocarriles desarrollaban sus funciones de acuerdo a los intereses de estos extranjeros, y no con el fin específico de alcanzar el desarrollo nacional. Servicios públicos, y sector manufacturero, textil e industrial, estaban en manos de estos.

Primera generación de reformas estructurales

Este nuevo proceso de desarrollo se inicia en los primeros años de la década de los ochenta, por la imposibilidad del gobierno de financiar el desarrollo nacional a través del gasto público.

El libre comercio y la privatización de las empresas fueron principales características de este proceso, que permitió agilizar el proceso de desarrollo del país de una forma totalmente acelerada y oportuna.

Los empresarios mexicanos, en consecuencia de esto, fueron educándose bajo una estructura social en la cual el comercio y la privatización de las empresas, resultaba una característica de imposibilidad para la obtención de productos de internacionales.

Cambio de estructura social de la nación

En consecuencia de los cambios en pro a mejorar el desarrollo de las políticas socio-económicas de México, se produjo un cambio de idea en el cuál la nación empezó a adoptar una postura totalmente favorable en pro a alcanzar y tener unas buenas relaciones exteriores con los distintos países de América.

Esto también influyó en gran manera a mantener bajo la inflación para darle un mejor y correcto valor a la moneda mexicana.

A su vez, esto permitió que habitantes de otros países con condiciones económicas delicadas, migraran masivamente a territorio mexicano para poder surgir y tener un desarrollo óptimo en nivel de calidad de vida y crecimiento personal.

A su vez, el índice de trabajo aumentó considerablemente por tratarse del trabajo conjunto de la nación para con sus habitantes que deseaban un bien conjunto. Asimismo, se generó una estructura social basada en la ayuda para lograr el tan ansiado desarrollo.

Estructuras Socio-económicas de México en el Presente

Actualmente, las actividades de carácter socio-económico, suponen un gran avance para el desarrollo y crecimiento del país en distintos ámbitos. A su vez, resulta de carácter bastante influyente, el hecho de trabajar en conjunto para lograr un bien en particular.

Esto, se da tanto a nivel directo con los mexicanos, como con las relaciones exteriores entre las distintas naciones del terrritorio suramericano. Asimismo, las actividades socioeconómicas traen como consecuencia un desarrollo mucho más rápido que de las estructuras de carácter individual.

Importancia de las relaciones socio económicas en México

En conclusión, las relaciones socio económicas impactan en gran manera para el desarrollo óptimo de las actividades económicas a realizarse, además, suponen un impulso bastante considerable del buen trabajo en conjunto para lograr un bien común y un eficiente y rápido crecimiento para así mejorar, en gran manera, la calidad de vida.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Estructura socio-económica de México. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/estructura_socioeconomica_de_mexico.html.