Saltar al contenido

Etapas de la Fotosíntesis

Las etapas de la fotosíntesis se dividen tomando en cuenta la cantidad de luz solar que la planta recibe. La fotosíntesis se define como el proceso a través del cual las algas y las plantas obtienen alimento. Este procedimiento consiste en transformar la luz en energía necesaria para las plantas sobrevivir.

El término fotosíntesis se compone de dos partes: foto y síntesis. Foto significa luz mientras que síntesis significa mezclar. La fotosíntesis necesita de dióxido de carbono, agua y de luz para ser llevada a cabo. El dióxido de carbono del aire entra a las hojas de la planta a través de los poros que estas tienen.

Por otra parte, el agua se absorbe a través de las raíces y se traslada hasta llegar a las hojas mientras que la luz se absorbe por los pigmentos de las anteriormente mencionadas. Mientras estas fases se realizan, los elementos de la fotosíntesis, es decir el dióxido de carbono y el agua, ingresan en la planta. A su vez los productos de la fotosíntesis, el azúcar y el oxígeno, abandonan el vegetal.

Las Etapas de la Fotosíntesis son:


Fase Lumínica

La etapa o fase lumínica únicamente ocurre cuando hay luz presente. Se desarrolla en la membrana tilacoide de los cloroplastos.

Este proceso transcurre de la siguiente forma: la energía que se obtiene de la luz solar se transforma en energía química, esta será utilizada como el combustible que ensamblará las moléculas de glucosa.

Esta transformación a energía química se da gracias a los compuestos químicos ATP, la cual es la molécula que reserva la energía y la NADPH, la cual se encarga de transportar los electrones reducidos. Durante este procedimiento las moléculas de agua se transforman en oxígeno.

La energía solar se convierte en energía química en el complejo de proteínas al que se le conoce como fotosistema. Hay dos fotosistemas que se ubican en el interior del cloroplasto. Cada uno de ellos está compuesto por múltiples proteínas que a su vez tienen una mezcla de pigmentos y moléculas tales como los carotenoides y la clorofila que permiten la absorción de la luz solar.

Mientras eso sucede, los pigmentos de los fotosistemas trabajan como un vehículo que permite la canalización de energía debido a que la trasladan a los centros de reacción. Cuando un pigmento es atraído por la luz, este transfiere la energía a otro pigmento que se encuentre cerca. Este pigmento cercano también puede transportar esa energía a algún otro que también se encuentre cerca y de esta manera el proceso se repite de manera sucesiva.

Esta etapa luminosa de la fotosíntesis empieza en el fotosistema II. En esta parte la energía luminosa se utiliza para separar el agua. Este procedimiento permite la liberación de oxígeno, electrones e hidrógeno. Los electrones cargados de energía se trasladan al fotosistema I, en el cual el ATP es liberado. En la fotosíntesis oxigénica el primer electrón donante corresponde al agua, mientras que el oxígeno que se forma será desperdiciado.

Fase Oscura

En la etapa oscura de la fotosíntesis el dióxido de carbono que se encuentra en la atmósfera se captura con el propósito de modificarse cuando el hidrógeno se añada a la reacción.

De esta manera la mezcla creará carbohidratos que se utilizarán por la planta a manera de alimento.

Se le llama fase oscura porque la luz no se necesita de manera directa para que el proceso se realice. A pesar de que la luz no es extremadamente necesaria para que las reacciones se realicen, el procedimiento necesita del NADPH y ATP que son conformados en la fase lumínica.

Esta etapa se desarrolla en el estroma de los cloroplastos. El dióxido de carbono ingresa a la parte interior de las hojas a través de los estromas. Los átomos de carbono se utilizan para elaborar azúcares. Este procedimiento se realiza gracias a la intervención del ATP y NADPH creados en la reacción lumínica.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Etapas de la Fotosíntesis. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/etapas_de_la_fotosintesis.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad