Saltar al contenido

Etapas de la Historia

La historia es la ciencia o disciplina que estudia los acontecimientos y hechos a través del tiempo, los cuales constituyen el desarrollo de la humanidad.


La historia es cambiante, por lo que, se divide en diferentes etapas. Cada una de ellas marca un antes y un después en lo que se vive en la actualidad, es decir, están separadas por eventos, circunstancias y cambios sociales.

La historia también hace referencia a los sucesos que viven las personas en su lapso de vida, por una comunidad o un grupo. La historia está estrechamente relacionada con las ciencias sociales, humanas y naturales tomadas como métodos en un marco de inter-disciplinar, estudiando y narrando los hechos en forma cronológica.

Las Etapas de la Historia son:


Prehistoria

La prehistoria es la etapa que marca el inicio de la historia de la humanidad. Abarca un período de 2.000.000 A.C a 3.500 años antes de Cristo.

Según diferentes teorías, aquí es donde se da la aparición del ser humano por la creación de Dios o la evolución del homo sapiens.

Aquí se descubre el fuego y se inicia el labrado de la tierra para la agricultura. Además, se dan los primeros pasos para la crianza de ganado (ganadería).

Edad antigua

En esta etapa surge la escritura pictórica y los símbolos. En ella, las primeras civilizaciones Egipto (ubicada a orillas del río Nilo, que está en el norte de África), Mesopotamia (localizada entre ríos Tigris y Éufrates); Fenicia (localizada en el Líbano y cerca del mar mediterráneo) y Asiria, estaba situada en lo que se conoce hoy como el noreste de Iraq. Todas estas civilizaciones formaron sus poblaciones, imperios, culturas, religión, economía, entre otros.

La edad antigua termina en el año 476 después de Cristo y lo marca la caída del imperio romano.

Edad media

Se conoce como edad media el periodo a partir del siglo V hasta el siglo XV. En este tiempo inicio la era feudal o feudalismo y se descubrió América.


El feudalismo es una organización social que tiene como base la labor del siervo. Es decir, todo lo que se logra en este tiempo se debe al trabajo del siervo, teniendo como principal fuente de trabajo la cultivo de la tierra. Todos los derechos le pertenecían al señor feudal, quien además poseía todo el derecho ante los que trabajaban la tierra.

La conformación de la sociedad en el feudalismo estaba estructurada desde el más alto rango que lo ejercía el rey, señores feudales, nobles ricos y altos clero, para pasar a los de menor rango que eran el bajo clero, villanos, siervos y campesinos libres.

La edad media termina con en el año 1453 con la invasión de Constantinopla por los turcos, además del fin del último vestigio del Imperio romano de Oriente. Este hecho produjo cambios territoriales como son la consumación del fin del Imperio bizantino y la conformación de Constantinopla  como capital del Imperio otomano.

Edad moderna

La edad moderna comienza inmediatamente se culmina la edad media, en el 1453 d.C y comienza la Revolución Francesa. En esta etapa se encuentran los siglos XV y XVIII.

En la edad moderna se da un movimiento llamado absolutismo, un sistema político que da por hecho que un solo individuo tiene el poder o a un grupo. Concepto que en esta época se conoce también como dictadura. Durante esta etapa surgen muchas de las grandes inversiones y el renacimiento.

Edad contemporánea

La edad contemporánea es el tiempo que se vive actualmente, a partir del siglo XVIII al siglo XXI. El surgimiento y culminación de la primera y segunda guerra mundiales marcan uno de los más grandes acontecimientos históricos que ha vivido la humanidad. Desde ese entonces el mundo ha vivido grandes transformaciones como la era tecnológica, la globalización y los medios masivos de comunicación.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Etapas de la Historia. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/etapas_de_la_historia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto