Saltar al contenido

Etapas de la mitosis

Etapas de la mitosis

La mitosis se conoce como el proceso que empieza en el núcleo de las células eucariotas y realiza de forma inmediata la división celular. En ésta se reparten de forma equitativa el material hereditario característico llamado ADN.

Este tipo de división se desarrolla en las células somáticas, normalmente concluye con la formación de dos núcleos divididos junto a la separación del citoplasma para la formación de dos células hijas.

La creación de células similares de forma genética se realiza en la mitosis completa. Este es el fundamento que forma parte de la reparación tisular, del crecimiento y de la reproducción asexual. Otra forma de división de este material genético en el núcleo es la meiosis, y aunque este proceso tiene mecanismos similares con la mitosis, no debe ser confundido con la misma porque compone a la división celular de los gametos.

La meiosis produce la creación de células diferentes genéticamente, hace la combinación de la fecundación en la que es el fundamento de la reproducción sexual y la variabilidad genética. Igualmente, la mitosis es un procedimiento de multiplicación celular que compone parte de la regeneración del crecimiento y del desarrollo del organismo. Este procedimiento se realiza debido a una serie de operaciones sucesivas que se dan de manera continua y que se han separado en etapas para estudio.

Etapas de la Mitosis


Interfase

En esta etapa la célula se encuentra en un estado basal de funcionamiento. Se hace la replicación del ADN junto a la duplicación de los orgánulos para obtener un duplicado de cada uno antes de que ocurra la división.

Profase

En la profase se desarrolla la condensación del material genético ADN para la creación de estructuras organizadas a las cuales se les conoce como cromosomas.

Se hace la duplicación del centrosoma, esto quiere decir que los dos centrosomas hijos que poseen dos centriolos hacen una migración a los extremos que están opuestos en la célula.

En la profase tardía, la envoltura nuclear está desorganizada mientras que el nucléolo desaparece.

Prometafase

La envoltura nuclear se disuelve mientras que los micro-túbulos ingresan al espacio nuclear. Estos últimos poseen la habilidad de anclar cromosomas utilizando a los cinetocoros, de igual forma interactúan con microtúbulos que salen del polo opuesto.

Metafase

Se hace una congregación de los centrómeros que poseen los cromosomas en la placa metafásica o en el plano ecuatorial. Esta se define como una línea imaginaria que se caracteriza por ser equidistante de ambos centrosomas que se ubican en los dos polos del huso.

Anafase

  • Esta es una importante etapa en la mitosis porque en estas se desarrolla la distribución de dos copias de la información principal genética y original. En primera instancia, las proteínas que estaban conectadas siendo hermanas cromátidas, son cortadas. Esto permite separar a las mismas.
  • Las cromátidas hermanas se convierten en cromosomas hermanos distintos y se separan por los microtúbulos que se mantienen anclados a los cinetocoros y se desmantelan llevándose a los centrosomas que les corresponden.
  • En la segunda parte, los microtúbulos que no tienen asociación a los cinetocoros se alargan haciendo un empuje al conjunto asociado de centrosomas y a los mismos centrosomas hasta conducirlos al extremo opuesto que tiene la célula. Cuando finaliza la anafase, la célula posee dos juegos similares de material genético divididos en dos grupos definidos y determinados. Cada uno de los mismos se ubica rodeando un centrosoma.

Telofase

En la telofase se revierten los procedimientos que ocurrieron durante la prometafase y la profase. Los microtúbulos que no tenían conexión a los cinetocoros continúan alargándose, creando un estiramiento en la célula.

Citocinesis

Se hace un surco de extinción compuesto de un anillo contráctil de actina en el lugar donde la placa metafásica solía estar, creando un estrangulamiento del citoplasma y empujando a los dos núcleos nuevos en dos células hijas. Cuando finaliza el procedimiento, cada célula hija se compone de una copia completa y total del genoma que poseía la célula original.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Etapas de la mitosis fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 10). Etapas de la mitosis. Escrito por: Prof. de ciencias - Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/etapas_de_la_mitosis.html.

Complementos