Saltar al contenido

Evolucion del planeta Tierra

La Tierra se formó hace unos 4600 millones de años. En sus inicios el planeta Tierra estaba conformado por una masa incandescente.


De manera lenta, esa bosa fue enfriándose y tomando una forma igual a lo que conocemos hoy día. Aunque al principio esos cambios fueron abundantes y bruscos, este planeta no deja de evolucionar y continúa haciéndolo.

Según investigaciones científicas la vida en la Tierra surgió primero con la formación de compuestos orgánicos, luego, organismos unicelulares, pluricelulares, vegetales y animales.

Eón Fanerozoico: es como se denomina la escala temporal geológica de la Tierra, que va desde 542,0 más o menos 1,0 millones de años hasta los tiempos actuales.

Eón Precámbrico: es la primera etapa en la historia de la Tierra, que se inicia con la formación misma del planeta y que se extiende a unos 570 millones de años.

Hay corrientes que tienen diferentes ideas sobre el origen de la Tierra dentro de las cuales se encuentra la Teoría de la Panspermia. Esta teoría sostiene que los elementos que son gérmenes de vida están distribuidos por el espacio y se propagan en distintas direcciones. Así, la vida en el planeta Tierra pudo no haber surgido en este planeta, sino que podría haber llegado de otros lugares del universo.

La panspermia surge en la filosofía griega. Luego de muchos años se ha ido adaptando a la biología, química y diferentes ciencias.  En 1865 este término fue utilizado por Hermann Richter, biólogo alemán, pero fue en el año 1908 que el químico de Suecia Syante August Arrhenius utilizó la palabra panspermia para referirse al inicio de la vida en el planeta Tierra.

Etapas de evolución de la Tierra


Era Azoica

Es la más antigua de las eras de la Tierra. Tuvo una duración de 2300 a 2800 millones de años. Se le denomina también arqueozoica o además precámbrica inferior. En esa era se formó la Tierra y se pudo consolidar su corteza terrestre, al igual que su atmósfera.

Era Paleozoica

También se le llama era Primaria. Paleozoico quiere decir vida antigua. Abarcó desde 560 a 245 millones de años.

Período Carbonífero

Se subdivide en etapa misisipica y pensilvanica. Inició hace unos 335 millones de años.


Este período se sitúa al final de la era paleozoica y lleva ese nombre por grandes depósitos de carbón que se encontraban subterráneos en ese período. Se crearon por la vegetación prehistórica. Muchos de estos yacimientos se encuentran, en la actualidad, en algunas partes de Europa, América del Norte y también en Asia, lugares que durante esa época se hallaban situadas en el trópico y contaban con una gran vegetación.

Etapa Misisípica

En esta etapa se sumergieron grandes extensiones de tierra y se reprodujeron erizos de mar, caracoles y amonitas o moluscos.

Etapa Pensilvanica

 Existían ambientes de tipo pantanosos y también lacustres donde se formaron selvas y bosques. La vegetación se multiplicó y los animales se desarrollaron. De esta etapa surgieron los actuales yacimientos gaseosos, carboníferos y petrolíferos.

Período Pérmico

Se propició la diferenciación del clima húmedo y cálido y se produjeron levantamientos orogénicos.  Se crearon capas de hielo en muchas regiones marginales de varios continentes. Los insectos se reprodujeron y los reptiles aumentaron en tamaño y también en número.

Era Mesozoica

El nombre original para esta era es secundario, antes del período terciario.

Período secundario

En esta Era Secundaria que también se denominó Era de los reptiles y Dinosaurios, aparecen los mamíferos, además las aves, las plantas y flores o angiospermas.

Período terciario

También se denomina era Cenozoica. La era Cenozoica o Terciaria es la última (era actual) de las tres en que se divide el eón Fanerozoico.  Significa tercera edad. Este período comenzó hace unos 65 millones de años, en el momento en que los dinosaurios desaparecieron o se extinguieron y terminó hace 1,7 millones de años.

Era Cenozoica y su división

  • El Paleoceno primer período de la era Cenozoica y va de 65 a 56 millones de años.
  • El Eoceno es la segunda del período Paleógeno en la era Cenozoica y va de 55 a 38 millones de años.
  • El Oligoceno, de 37 a 24 millones de años.
  • El Mioceno, de 23 a 6 millones de años.
  • El Plioceno de 5 a 1,7 millones de años.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). Evolucion del planeta Tierra. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/evolucion-del-planeta-tierra.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto