Saltar al contenido

Clases de excursiones

El término excursión proviene del vocablo latino excursio que significa “viaje corto”. Se define como la visita o visitas que se realicen a determinado lugar. Es el paseo, travesía o recorrido llevado a cabo desde un lugar a otro por diferentes fines.

Es aplicado para  mencionar actividades turísticas o pedagógicas que ameritan desplazamiento desde una zona a otra. Las personas aficionadas a estas acciones se denominan excursionistas. Las excursiones suelen estar encaminadas al conocimiento de centros culturales, históricos, paisajes, entre otros.

Son actividades organizadas para conocer exhaustivamente un determinado atractivo. Así como procesos (excursiones a fábricas), eventos deportivos, actividades religiosas, entre otros. Generalmente son lideradas por un guía, quien es la persona que cuenta con los conocimientos detallados del lugar.

Los conocimientos son transmitidos a los excursionistas para su información y enriquecimiento educativo. Comúnmente poseen un itinerario, comienzan y terminan en el mismo sitio y cuentan con un circuito propio.

Tipos de excursión según el medio de transporte


Excursiones A pie

Son aquellas que no ameritan ningún medio de transporte. El excursionista se traslada a pie.

Excursiones por medio de transportes

Estas excursiones utilizan alguno de los medios de transporte existentes, por todo el traslado o solo tramos del mismo. , Por ejemplo: Trenes, aviones, avionetas, helicópteros, barcos, botes, camionetas, maquinaria pesada, entre otros.

Combinados

Este tipo de excursiones se lleva a cabo por tramos. Esto puede deberse a la dificultad o complejidad del entorno. Por lo cual se utiliza transporte terrestre, marítimo o aéreo  según la situación. También pueden realizarse tramos a pie.

Tipos de excursión según la contratación


La mayoría de los tours están compuestos por características genéricas. Pueden existir ciertas diferencias dependiendo de la modalidad de contratación de los servicios de excursión. Algunos de estos son los siguientes:

Privadas

Se refiere a los servicios de excursión que son contratados para un individuo o grupo definido. Los cuales no compartirían el tour con ninguna otra persona que no formase parte de su grupo. Este tipo de grupos poseen mayor flexibilidad ya que cuentan con un guía disponible solo para ellos. Los excursionistas son llevados y traídos desde y hasta su lugar de estadía. Ofreciéndoles de esta manera comodidades por ser un grupo exclusivo.

Regulares

Corresponde a aquellos individuos que realizan distintas reservas para un mismo tour. En estos coinciden distintas personas que contratan los servicios independientemente. Cuentan con horarios y salidas en días preestablecidos. Usualmente los excursionistas son recogidos en sus lugares de habitación o en puntos comunes.

Shuttle

Estos tours cuentan con un circuito, horarios y paradas ya establecidos con anterioridad e informados a los participantes. Al contar con paradas los excursionistas pueden subir o bajar en el momento que lo deseen. En este tipo de excursiones no son recogidos en los lugares de habitación sino solamente en puntos de encuentro.

Tipos de excursiones según el área en que se orientan


Excursiones escolares

Es un medio educativo e instructivo que permite a los alumnos ejercitar sus energías físicas y su capacidad mental. Todo esto mientras se encuentran al aire libre. Los estudiantes realizan paseos y viajes más o menos de corta duración. Durante estos los profesores los hacen observar actividades culturales, productos, monumentos, entre otros.

Mediante las excursiones escolares los alumnos pueden aprender de forma practica lo visto anteriormente de forma teórica. Por ejemplo  pueden observar directamente material referente a: Arte, Historia, Biología, Geografía, entre otras.

Estas excursiones son una forma de enseñanza activa, vívida y en tiempo real.  Lo aprendido es directamente de la realidad donde ocurren los hechos dejando un aprendizaje mayor que en las aulas.

Excursiones naturaleza o ecoturismo

Es aquella que permite a los turistas o investigadores conocer sobre la vida animal, vegetal, geología o geografía de determinada zona natural. Muchas veces miembros de las comunidades locales ofrecen artesanías o gastronomía autóctona durante estos recorridos.

Excursiones de montaña y aventura

Son denominadas también senderismo, es realizada muchas veces en bicicleta, fomentando de esta manera los deportes al aire libre. Los excursionistas se mantienen en contacto con la naturaleza pero como protagonistas activos de la misma mediante el ejercicio. Las rutas son más rudimentarias, y los caminos tienden a presentar riscos y bajadas o subidas bruscas.

Excursiones culturales

Se realizan con el fin de conocer patrimonios artísticos, culturales e históricos de una región determinada. Los excursionistas aprenden sobre una civilización, obras de arte, ciencia o tecnología.

Excursiones gastronómicas

Es uno de los medios más óptimos para conocer distintas locaciones y a s población autóctona. La cultura culinaria de una localidad permite conocer en gran medida las tradiciones y cualidades de una región determinada.

Excursiones deportivas

Son muy populares en la actualidad, permiten al individuo conocer sobre cierto lugar al mismo tiempo que se ejercita. Puede realizar los recorridos en tramos o estaciones y por diversos medios. Las excursiones deportivas pueden ser en la ciudad o el campo y llevarse a cabo de diferentes formas. Ya sea en kayak, buceando, patinando, andando en bicicleta, trotando, u otros.

Excursiones de salud / bienestar

Son llevadas a cabo para recibir tratamientos curativos o relajantes. Su principal objetivo es la búsqueda de descanso y bienestar además de mejoras terapéuticas. Esto motiva este tpo de excursiones, las cuales se realizan sin límite de tiempo o con la menor prisa posible. Lo que se busca es dejar atrás el estrés de las ciudades, actividades laborales o vida cotidiana.

Excursiones por Acompañamiento y/o traducción

De esta forma se categoriza a los viajes de negocios y congresos. Muchas personas ameritan guías de viaje o traductores que les faciliten la comunicación. Por otro lado es importante contar con una persona especializada en las costumbres y conductas de las personas nativas. De esta manera es mucho más fácil agilizar las rutas de las jornadas laborales. Simplificando así los desplazamientos por la ciudad haciendo el viaje más fructífero.

Excursiones Religiosas

Este tipo de excursiones son motivadas principalmente por la fe de sus integrantes. Incluyen las visitas a iglesias, capillas, peregrinajes, tumbas de santos, celebraciones religiosas, ciudades santas entre otros.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Clases de excursiones. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/excursiones.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad